Feminismo y perreo

12 de diciembre de 2016


Esencialmente, creo que todos perreamos, incluidas las feministas. El punto es cuánto licor necesitamos en nuestro organismo para empezar a perrear (yo, con unos ocho tragos, por ejemplo).

Cuando un sector del feminismo se propone limitar el goce (porque persiguen un “bien superior”) asume un rol “sacerdotal” que las torna indeseables. Pero es que, además de la moralina inserta en una prohibición, usualmente el efecto que tiene es contrario al que se busca (1).

Así, esta es una solución estúpida para un problema complejo. Prohibir a un reggaetonero no detendrá a la gente que quiera escucharlo, a Maluma en este caso, o a otro cualquiera de esos productos fungibles que hacen lo que él.

Por eso, el gran ganador de esta discusión es el singularizado Maluma, un tipo que yo no sabía que existía (la alteración de esta constante fue indeseable), que atiende a sus 4 “Babys” (al menos en una canción) y que si lo cuestionas por eso, te responde en Instagram que “si hablaron de Jesucristo por qué te sorprendes cuando hablan de ti?”. Me encanta esta última asociación entre Jesús y el perreo. Salsa, sabor y evangelios. Este fulano la tiene clara.

Fuente. Un razonamiento "Jaime Iván Kaviedes style".

Maluma se merece su éxito, por esta mezcla pop de sexo “desenfrenado” en la vida pública y religión “sanadora” en la vida privada: en el contexto de una civilización cristiana, Maluma es un “ganador” en el sentido más tradicional de la palabra (2).

Si un sector del feminismo quiere luchar contra este sub-producto de la civilización cristiana, tendrá que venir con algo más inteligente que una prohibición (3). Salvo que lo que realmente quieran, feministas anti-Maluma, es publicitar de manera gratuita al cantante masculino al que tanto desprecian.

Don’t blame me: I’m just reporting.

(1) Una variante del “efecto Streisand”.
(2) El “convexo” del “cóncavo” Maluma es la Chingadalupe, v. ‘Con ustedes, la chingadalupe’, Xavier Flores Aguirre, 30 de abril de 2009.
(3) Por cierto, esta prohibición se intentó en Puerto Rico hace unos veinte años. No sirvió de nada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo firmé (sin siquiera ver el video, confieso) por el placer de ver a Maluma y su música desaparecer de la faz de la tierra (DETESTO SU MUSICA. NO TE HAGAS, TU TAMBIÉN jaja. Tanto que tienes que tomarte 8 tragos para que se apaguen unas neuronas y ahí si puedas gozarlo jaja). Pero bueno, tu dices que le hacen publicidad a Maluma con esta petición, pero créeme, no la necesita; todo el mundo ya sabía de su existencia, y siquiera habían escuchado su nombre. Y por otro lado, sí me parece que gracias a esta petición muchos tuvieron su primer contacto con Maluma, algo saludable ya que si bien el tipo es detestable, es importante saber lo que está haciendo. Después de todo es altamente conocido, su música es altamente consumida y es un fiel representante de la cultura latina y pop actual. Esa petición es una forma de enfrentarnos a aquellos que no consumimos frecuentemente reggaetón ni tv nacional, etc. a las realidades del reggaetón. No era ese man Ranciere el que decía eso de que "no hay imágenes intolerables" ?. Refiriéndose al genocidio nazi claro, y a que todos deberíamos exponernos a las imágenes violentas, de dolor, etc. que resultaron de aquello. Porque esas imágenes son retratos de los tiempos en que vivimos, y nos guste o no, existen. Ese argumento se puede usar con todas esas imágenes y demás que nos rodean, incluyendo videos y letras de canciones. Claro está que el punto de exponerte a estas imágenes es la de verlas con un ojo crítico, con cabeza y corazón (sabiendo que se tratan de imágenes, representaciones de entrada, y de ahí etc). Mi primer punto es que la petición en si no esta yéndose en contra de si misma, haciéndole publicidad a Maluma, dándole una plataforma. Él ya tiene esa plataforma como dije antes, todo el mundo ha escuchado su nombre, y muchísima gente ya escucha su música. Lo que hace la petición, tomando en cuenta que Maluma ya es famoso, es poner en perspectiva la carrera de un cantante de reggaetón. Tanto los asiduos consumidores del reggaetón como los que no lo son se enteraron del pedido, y tuvieron la oportunidad de ver en perspectiva la música de Maluma. Así se visibilizo a Maluma, pero con una nueva luz. No bajo la luz de música bailable y buena para la farra, sino ante la temible sospecha de que es maluma machista? Me gusta la petición (que digo, me encanta la petición, no paro de estar agradecida por esta grandiosa idea) por la cantidad de firmas que ha logrado reunir de cierta forma enfrenta a los que escuchan este género con la interrogante, con la posibilidad de que Maluma sea machista. (1/3)

Anónimo dijo...

Bueno, después de ese argumento no me quedo mas que ver el video, no? Jaja, y sí lo hice después de firmar, porque después de todo me encanta lo que dice Ranciere, y es lo mejor que se puede hacer para por lo menos intentar romper lo más posible la burbuja en la que quiera o no, vivo. He hecho esto de analizar videos con Nicki Minaj, y en el lugar de hamburguesas que frecuento donde en pantalla gigante ponen videos de reggaetón de cantantes que desconozco, no me queda más que verlos, analizarlos, ver patrones y demás. Puede que el video de Maluma no sea el peor. Pero recurre a las narrativas que veo frecuentemente en videos de reggeaton –las narrativas sexistas -de siempre. El hombre que tiene como accesorios a mujeres, los hombres son los machitos, las mujeres son sensuales, todas buenas, semidesnudas. Y es que primero tienes que tener algo en claro. Maluma ES machista. (pobre pendejo. Él no tiene idea.) Sí. Y aquí va mi segundo argumento. Tu no crees que existe el machismo? Tu no crees que Maluma es machista? No? La letra no es machista? La falta de diversidad, que las mujeres representadas sean las mismas de siempre (90-60-90, altas, ricotas, irreales) no es machismo? La violencia sistemática contra la mujer no existe? Es decir, esto no es machismo sistémico? Estos videos son casos aislados? No muestran el sexismo sistemático que ocurre contra la mujer en los medios de comunicación? Por favor. Dejemos de tratar estos videos como casos aislados de machismo, y tratarlos como lo que son, un video más en un mar de imágenes que nos enfrentan a las mujeres como objetos para usar, y más tarde, abusar, violentar. Es en este contexto en que es obvio que el que tenemos que analizar el video de Maluma. Claro, no es el peor caso de sexismo que hemos visto, pero eso no quiere decir que no sea sexista (hay demasiadas líneas que son evidentemente sexistas además de las imágenes).

Aquí te dejo un link de las imágenes que plagan la televisión, para que sepas mejor de lo que estamos hablando https://www.youtube.com/watch?v=SCcll2ncybE&t=79s (2/3)

Anónimo dijo...

Ahora, tu hablas de placer, y te entiendo. Te invito a que pienses como seria ese placer si fuese consensual. Es decir, como serian las imágenes del placer desde la perspectiva de la mujer? Y de mujeres masculinas? Hombres femeninos? Trans, queer, demás? Como se vería eso en la TV? Si no estuviese plagado de la perspectiva heteronormativa, como se verían las imágenes con connotaciones sexuales de la tv? Como seria el video de Maluma? Como serian las letras de Maluma? Como se ve el placer de la mujer? No la de la mujer-objeto, de la mujer PERSONA. Como se ve la mujer en la tv, la que no se tiene que poner nalgas ni tetas, las que pueden decidir como verse sin dejarse moldear por los deseos de terceros, por presiones mediáticas que exigen a las mujeres verse de cierta manera. Si bien sí habrían mujeres con nalgas y tetas puestas, te aseguro que habrían imagénes distintas, y no estaríamos plagados de la misma narrativa tediosa del estereotipado papichulo rico suave, que encuentra en este objeto que es la mujer un accesorio. No se trata de quitar por que sí estos videos/imágenes y demás de la televisión. Se trata de que las imágenes a los que nos vemos expuestos tienen que estar mejor curadas, para usar un término de las artes visuales.

Hablemos de placer en serio. No que sea solo cuando los hombres quieren. No que sea cuando Maluma quiera (cito; “chingan cuando yo les digo, nunca me ponen pero”) y que no sea cuando te portes bien y le recoges la ropa del piso al bebe. (“Peleamos y me bota la ropa y tengo que llamar a cotorra pa' que la recoja”)

Por un mundo en el que tanto mujeres como hombres podamos chingar y sentir placer consensualmente, por un mundo sin Maluma!

Y para que entiendas que no se trata sobre moralidades, ni sacerdotisas, te dejo con esto: https://www.youtube.com/watch?v=WkSFa0v_XLo . It takes courage, to enjoy it... The hardcore, and the gentle. Big Time Sensuality!

Por ultimo, te cuento como veo yo la nota. Maluma, tonto útil de la industria de la música, está en medio de controversia relacionada al sexismo que sus videos promueven. Él no es el primero, y no será el último. Pero sí fue la gota que derramo el vaso de Laura, la creadora de la petición. (Tal vez) Fue su primera vez enfrentándose a videos de reggaetón, (tal vez no). Lo cierto es que el pobre pendejo (se le ve en cómo pone el entrecejo cuando está afligido lo bobazo que es) se sorprende de haber creado semejante controversia. Que es esto? Se pregunta. Se aflige de nuevo. Su entrecejo pulsa nuevamente, y aprovecha para tomarse una selfie en la que reza sus plegarias a Diosito. Después de todo, la biblia es un buen lugar para que un reggaetonero sea consecuente. A mi también me encanta la ironía de todo esto, a pesar de que lo veo distinto a ti :)

Salud, dinero y sexo

-Una feminista más
(3/3)

Alicia Mantilla dijo...

Me voy a buscar el vídeo ahora! :)

Anónimo dijo...


"Cuando un sector del feminismo se propone limitar el goce (porque persiguen un “bien superior”) asume un rol “sacerdotal” que las torna indeseables"

?Es enserio? "...que las torna indeseables"?!!. Lo que escribes es escandaloso desde todo punto de vista.

Y antes que acuses a todos con el típico argumento trumpeano de "lo políticamente correcto" te aconsejo que antes de hablar de temas tan delicados pienses en hablar con más intención... no porque es lo "políticamente correcto" sino porque es lo políticamente necesario.

Saludos

Xavier dijo...

Primera anónima: he disfrutado mucho tu comentario. En general, coincido contigo. Mi crítica en específico es al uso de un instrumento inadecuado (una prohibición, por Jebús) para tratar un tema complejo.
Segunda anónima: Es en serio. Hell yeah.