El 6 de diciembre

6 de diciembre de 2016


Es curioso el destino de Quito: una ciudad que festeja una fecha de fundación española que no se corresponde con la fecha real en que se la fundó (1) pero con el twist adicional de que se celebra esta errada fecha de fundación pues así lo incentivó la élite conservadora durante la década de los cincuenta en asocio con una empresa de aguardiente (2).

El 6 de diciembre, en realidad, no es ninguna fecha de fundación de San Francisco de Quito (no hay historiador serio que sostenga esto) sino la fecha del inicio de la demolición definitiva de la antigua ciudad indígena que estaba asentada en el territorio que hoy ocupa Quito, para el asentamiento de una villa española previamente fundada.

En resumen: un error histórico, propiciado por el tufo aristocrático y el embrutecimiento del alcohol, con un fin perverso.

(1) Quito se festeja el 6 de diciembre, pero se la fundó el 28 de agosto, v. ‘Quito: la ciudad que no se fundó en diciembre’, Xavier Flores Aguirre, 5 de enero de 2016. Guayaquil también se festeja en una fecha equivocada: el 25 de julio (día del santo patrono de la ciudad, Santiago, el que se supone que es “hermano” de Jesús –carnal, no bro) cuando en realidad se la fundó el 15 de agosto. Cuando principió su gestión, el alcalde Jaime Nebot declaró su intención de establecer la verdad histórica acerca de la fundación de Guayaquil, e incluso formó el año 2002 una comisión para tal propósito, pero finalmente nada pasó. Este proyecto, como tantos otros propuestos por el Municipio de Guayaquil, se lo abandonó.
(2) Las fiestas de Quito fueron una imposición de la élite conservadora’ [Entrevista a Manuel Espinosa Apolo], Diario El telégrafo, 6 de diciembre de 2015.

0 comentarios: