"Esa negrita": una aclaración

21 de abril de 2019


Los que me conocen, saben que no soy racista. Mi intención cuando escribí “esa negrita” en una columna que publiqué esta mañana, no fue un acto de racismo en contra de la Fiscal General del Estado, aunque sí fue (lo admito) un acto de desprecio. Me explico.

El caso es que desprecio a Lady Diana Salazar, la Fiscal General del Ecuador, pero no por su raza sino por la forma de su designación. Sobre esto ya me he explayado en un artículo titulado “Lo de la futura fiscal Salazar hiede a corrupción”. Creo que este antecedente convierte a Salazar en una autoridad ilegítima. Creo, también, que su opinión sobre el uso generalizado de la prisión preventiva es peligrosa y que su actuación en el caso de Ricardo Patiño es un motivo de alarma.

Ahora, ¿cómo manifiesto mi desprecio a la Fiscal Salazar? Sin mencionarla en mi texto. No escribo su nombre y manifiesto mi desprecio con el uso del diminutivo, para acentuar que no puedo tomármela en serio.

Y la neta, no hice más que describirla como ella se ha descrito a sí misma. Ella se inscribió como negra en el concurso para fiscal, donde obtuvo un punto de acción afirmativa por ser negra. Y ella misma ha destacado su negritud: a la Revista Vistazo le pidió que escriba en la nota que le hicieron “Soy la primera fiscal negra, dígalo con esas palabras”. Es decir, describir a Salazar como negra es correcto.

Por lo demás, así se describen los propios negros. Así lo hace, por ejemplo, la asociación que defiende sus derechos:

Caso concreto: la Asociación de Negros apoya a Luis Ávila. [Por cierto: Suerte, Lucho.]

Salvo que se quiera convertir a la expresión “negro” en una expresión que sea exclusiva de ellos (a la manera de “nigger” en la Yoni) pero esta es una pretensión que rechazo y que me parece tremendamente ridícula en un país que tiene una cadena de restaurantes que se llama “Las Menestras del Negro” (impensable resulta un “Nigger’s beans” en la Yoni).

Por lo demás, hay muchas razones que tienen los negros para estar orgullosos de su raza. Simplemente, Lady Diana Salazar no es una de ellas.

N.B.: En el mismo post denominé “basura” a María Paula Romo, “decrépito” a Julio César Trujillo y “Mojón en la Marea” a Lenin Moreno. Nadie se inmutó.

0 comentarios: