Héroes por la fuerza

19 de mayo de 2021

El imaginario político ecuatoriano, en los primeros años de vida independiente del Ecuador durante el siglo XIX e inicios del siglo XX, registra a tres héroes políticos en la Presidencia de la República: Vicente Rocafuerte, Gabriel García Moreno y Eloy Alfaro. El dato curioso es que ninguno de ellos llegó a la Presidencia por la voluntad popular.

 

Vicente Rocafuerte ocupó la Presidencia en un único período presidencial entre 1835 y 1839. Su período de gobierno fue consecuencia de haber triunfado su ejército en la batalla de Miñarica, el 19 de enero de 1835. El ejército de Rocafuerte estuvo comandado por el general y precedente Presidente Juan José Flores, que venció al ejército de José Félix Valdivieso, comandado por el general Isidoro Barriga (sobre esto, v. ‘La loca historia del lojano Valdivieso y Valdivieso y sus dos derrotas’). El triunfo en esta primera guerra civil entre ecuatorianos produjo la reunión de una Asamblea Constitucional, la primera que estableció en la Constitución que el Ecuador era una república y ya no un apéndice de una deseada confederación (sobre esto, v. ‘Ecuador, República desde 1835’). Esa Asamblea, el 8 de agosto de 1835 y por 25 votos, lo designó Presidente Constitucional al acaudalado hacendado guayaquileño Vicente Rocafuerte (1).

 

Gabriel García Moreno ocupó la Presidencia en dos períodos presidenciales no consecutivos, primero entre 1861 y 1865, después entre 1869 y 1875, hasta que se lo llevó la chingada el 6 de agosto de 1875. La primera Presidencia de García Moreno surgió como fruto de la guerra civil que resistió a la partición del país en 1859 y 1860, y por una posterior Asamblea Constitucional, que dictó la séptima Constitución del Estado del Ecuador y que designó, el 2 de abril de 1861 y por 37 votos (todos los asambleístas, menos uno), a García Moreno como Presidente Constitucional. Como había ocurrido con Vicente Rocafuerte un cuarto de siglo antes, el guayaquileño Gabriel García Moreno pasó de Jefe Supremo a Presidente Constitucional, en el contexto de una guerra civil.

 

La segunda Presidencia de García Moreno introdujo una variante: el golpe de Estado. En octubre de 1868, liberales de Cuenca apoyaron la candidatura de Francisco Xavier Aguirre, cuñado del expresidente Urbina. Para evitar que en las elecciones a celebrarse en mayo de 1869 triunfe la opción liberal que representaba Aguirre, el conservador García Moreno consumó un Golpe de Estado el 17 de enero de 1869. Desde entonces y hasta que entró a funcionar una nueva Asamblea Constitucional, García Moreno asumió la Jefatura Suprema del Ecuador. Renunció a ella ante la Asamblea, que nombró Presidente Interino a su cuñado, Manuel de Ascázubi (2). Esta Asamblea dictó una nueva Constitución (la octava), que fue conocida como ‘La Carta Negra’, porque establecía un estado confesional en el que sólo era ciudadano quien profesaba la religión católica (3). Esta Asamblea designó Presidente Constitucional de la República, el 9 de agosto de 1869 y por 28 votos (de 30 posibles), a Gabriel García Moreno. El magnicidio del 6 de agosto de 1875 concluyó con su período presidencial, cuatro días antes de que su período concluya legalmente (4).

 

Eloy Alfaro también ocupó la Presidencia en dos períodos presidenciales no consecutivos, primero entre 1897 y 1901, y después entre 1906 y 1911. La primera Presidencia de Alfaro surgió como fruto de la guerra civil en la que triunfó la ‘Revolución Liberal’ y por una posterior Asamblea Constituyente, la que elaboró la undécima Constitución del Estado del Ecuador y designó Presidente Constitucional, el 17 de enero de 1897 y por 51 votos (63 votantes, 12 fueron en blanco), al general Eloy Alfaro. Como había ocurrido con Vicente Rocafuerte y con Gabriel García Moreno, el manabita Eloy Alfaro pasó de Jefe Supremo a Presidente Constitucional, en el contexto de una guerra civil.

 

La segunda Presidencia de Eloy Alfaro reiteró la variante introducida por García Moreno en 1869. El 1 de enero de 1906, el Presidente Lizardo García recibió un telegrama en el que se le deseaba un feliz año y le informaban de una insurrección que proclamaba Jefe Supremo a Eloy Alfaro. En cosa de 20 días, el golpe de Estado a García estaba consolidado. Empezó a funcionar una nueva Asamblea Constitucional, la que dictó una nueva Constitución (nuestra décimo segunda) y que lo designó a Eloy Alfaro como Presidente Constitucional el 23 de diciembre de 1906. El ‘Viejo Luchador’ obtuvo 41 votos, frente a 16 votos que obtuvo su contendor, Carlos Alberto Aguirre, y 3 votos en blanco. A diferencia de García Moreno, Alfaro sí pudo concluir su período de gobierno fruto del golpe de Estado. La muerte, sin embargo, lo alcanzó poco después, cuando quiso intentar una nueva toma del poder por la fuerza en 1912, pero la jugada le salió rana y se perpetró contra Alfaro en Quito el que debe ser el crimen más ‘gore’ de la historia política latinoamericana (v. ‘Quito gore’).

 

En resumen, tres Presidentes relevantes de nuestra historia y un total de cinco períodos de gobierno, pero en ninguno de ellos se llegó a ocupar el cargo por la voluntad del pueblo. Siempre fue primero por la violencia (sea en formato de guerra civil o de golpe de Estado) y luego por el procedimiento de una Asamblea ad hoc que ratificaba lo hecho por el Jefe Supremo triunfante en la guerra civil o el golpe de Estado. En total, a estos tres los votaron para ocupar la Presidencia de la República el reducidísimo número de 182 identificables varones, participantes en cinco Asambleas Constitucionales celebradas en el curso del siglo XIX e inicios del XX (i.e., por alrededor de 80 años).

 

(1) Rocafuerte obtuvo 25 votos de 39 posibles. Los restantes se repartieron 8 en Juan José Flores, 4 en José Joaquín de Olmedo y 2 en Francisco Xavier Aguirre. Este último es el mismo Aguirre que fue la víctima del golpe de Estado de 1868 perpetrado por García Moreno, por el que se tumbó al Presidente Espinosa al cuadrado (el quiteño Javier Espinosa y Espinosa) para impedir que Aguirre llegue a la Presidencia en las elecciones de mayo de 1869.

(2) Era la segunda vez que este zanguango ascendía a la Presidencia (v. ‘Guayaquil frente a Quito y el síndrome de Ascázubi’).

(3) La octava de 1869 fue la primera Constitución del Ecuador sometida a referéndum. El 11 de agosto de 1869 su alternativa triunfó de una manera aplastante, con el 96.36% de los votos. En una historia que abarca un total de 19 Constituciones, sólo tres han sido sometidas a referéndum: la de 1869, la de 1979 y la actual (v. ‘Tres Constituciones vía referéndum, tres’). 

(4) García Moreno es el único de los tres que participó en una elección popular, en la que triunfó holgadamente obteniendo el 99.1% de los votos. Así, cuatro días después de su muerte, el 10 de agosto de 1875, iba a ocurrir la primera reelección consecutiva de la historia del Ecuador, la que resultó impedida por los balazos y los machetazos al pie del Palacio de Gobierno. Rafael Correa fue el primer Presidente (y hasta la fecha el único) que ha tenido reelecciones consecutivas. En total fueron tres períodos y dos reelecciones (2007-2009, 2009-2013 y 2013-2017).

0 comentarios: