Para Jaime Nebot, el mall es calidad de vida

29 de noviembre de 2015


Fue en la edición de la revista Foreign policy de julio-agosto de 2012 (la No. 194) en la que apareció un “special advertising supplement” de la alcaldía de Guayaquil en el que el alcalde Jaime Nebot participó de un “Q&A” para vender su humo de siempre. El fragmento de una de sus respuestas, sin embargo, me llamó la atención. Allí Nebot habló de cómo ha aumentado la calidad de vida en Guayaquil: “La calidad de vida de la gente ha mejorado considerablemente, hay más malls para la gente de todo nivel socioeconómico” (considerando que la alcaldía promocionó un mall en el suburbio como un atractivo de la ciudad, esto de los malls como indicador de bienestar se lo deben tomar endemoniadamente en serio) (1).
 

Contraste entre los indicadores de calidad de vida de la ONU y los del gobierno del alcalde Nebot

Indicadores de la calidad de vida de la ONU (aplicados por el PNUD desde 1990).
Indicadores de la calidad de vida del gobierno del alcalde Nebot.
Salud: medida según la esperanza de vida al nacer.
Malls: “hay más malls para la gente de todo nivel socioeconómico”.
Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.

Riqueza: medida por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.

Asociar la calidad de vida a la abundancia de malls es una expresión perfecta de la manera en cómo piensan a la sociedad guayaquileña el alcalde Nebot y sus allegados: la ciudad como un espacio privatizado y de consumo (2), donde como ciudadano vales de acuerdo con la capacidad de consumo que tengas y donde los que más valen son los de la cúpula política (Nebot a la cabeza) que son los que reparten beneficios (económicos y administrativos) a sus allegados contando para ello con la anuencia de un concejo municipal de obsecuencia absoluta. No pudo sintetizarlo mejor, el alcalde.

(1) Inauguración mall El fortín, Alcaldía de Guayaquil. Demostrar el progreso en calidad de vida por la existencia de malls es tremendamente conveniente para no hablar de indicadores multidimensionales de necesidades básicas insatisfechas.
(2) Diarios de Guayaquil: Ciudad privatizada, Xavier Andrade. Es una obligación cívica leer a Xavier Andrade para comprender el fenómeno de privatización que la ciudad ha experimentado durante la alcaldía de Jaime Nebot.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Xavier, soy el Eco.Carlos Guzmán lópez, profesor universitario, jubilado y permanente crítico de los actos que, en desmedro y perjuicio de Guayaquil han desarrollado sistemáticamente los socialcristianos. Ya que tocas el tema de la educación, te comento que tengo un recuerdo que merece ser confirmado para denunciar una de las mayores mentiras socialcristianas. En 1992, recién llegado FCordero a la alcaldía, y aprovechando su mayoría en el Congreso Nacional, consiguieron una resolución que exoneraba al Mubicipio de Guayaquil de su obligación de prestar servicios de educación y salud en el cantón. Consecuencia: nunca más hubo escuelas municipales en Guayaquil ni Centros Municipales de Salud. Ahora, Nebot, en su infinita confusión ética, engaña a Guayaquil con "Más Educación" y "Más Salud" sin admitir que desde hace muchos años es el único municipio que no está obligado a prestar servicios de salud y educación. Compara los servicios a que estaban obligados los municipios del país, con las ventajas que, obtuvo el municipio de Guayaquil