Una sanción marca PSC

12 de julio de 2017

¿Cómo entender la sanción a la agente anónima que justificó la ATM en un comunicado de prensa el día de hoy?

La razón oficial es porque esa agente violó la reglamentación de la ATM.

Fuente

Pero eso es apenas la superficie. Lo que realmente revela esta sanción es la asimetría de fuerzas dentro del régimen socialcristiano.

Efrén Baquerizo y esta mujer cuyo nombre no se sabe, tienen algo en común: ambos son funcionarios municipales. Un día, estas dos autoridades se encontraron. Baquerizo aireaba sus conexiones para evadir la sanción de un agente de la ATM (Érick Álamos) y esta agente filmó y difundió la escena.

Lo que ella filmó fue una infracción (algunos dicen que incluso un delito de tráfico de influencias, como se lo ha discutido en medios de comunicación) cometida por un funcionario municipal prepotente, quien pretendió utilizar un procedimiento Vieja Guardia (¿no sabes quién soy yo?): llamar al jefe para someter (un socialcristiano de pura cepa gusta de humillar) al subalterno descarriado.

Durante la llamada, Lalama ordenó que se traslade inmediatamente al agente que citaba a Baquerizo a la base. Resultó a las finales que sí había infracción y que Baquerizo había pretendido abusar de su condición de funcionario municipal para evadirla. La citación está en el sistema de la ATM, ingresada a la hora que se cometió.

Así las cosas, Baquerizo obró mal, por donde se lo mire. Sin embargo, Luis Lalama dice de Baquerizo que “ha tenido la gentileza de reconocer que tal vez no debió haber discutido abiertamente con el agente”. Una declaración que abre preguntas: ¿Gentileza? Tal parece que Baquerizo no fuera funcionario público, ni tuviera que rendir explicaciones. ¿Tal vez? Pues no, a todas luces. ¿Abiertamente?”. Es decir, privadamente lo putea a gusto. De risa.

Al otro, a la parte débil del sistema, a una funcionaria tan baja que ni su nombre sabemos (la ATM no se digna a consignarlo en su comunicado), a ella sí le cae una sanción. En la sociedad asimétrica del PSC, ella no cuenta con el free pass de ser un alto funcionario de la Alcaldía.

En el PSC, la regla es simple: unos mandan, otros obedecen, y el que se mueve no sale en la foto.

0 comentarios: