"La tenés adentro"

27 de diciembre de 2009


Si Maradona leyera este editorial de hoy de diario El Universo podría opinar lo mismo que le dijo a Pasman en la rueda de prensa después de la clasificación de Argentina al mundial: “la tenés adentro”. Una amalgama de palabras de plena obsecuencia al Municipio local es lo que se observa en esta opinión institucional del mencionado diario. No quiero abundar demasiado (estoy en plan de organizar un asado para esta noche) pero la frase “recuperación paulatina del orden” es funcional a no discutir el contenido de ese orden, en todo lo que tiene de imposición (en realidad, “el orden” municipal es “la orden” de sus autoridades) y en su vertiente violatoria de derechos civiles (v., e.g., acá, acá y acá). No es difícil darse cuenta que los ejemplos que utiliza son funcionales para capitalizar el pasado como el “cuco” del que se huye (habría que analizar si no se trata de distintos estilos de afane, pero es probable que la prensa no haya contribuido ni tenga interés de contribuir para saberlo), a no problematizar asuntos (como el de la recolección de basura) que sí tienen muchos problemas (véanse estas dos notas de prensa, aquí y acá, y este video) o a la estigmatización “infantil” de los consumidores de drogas. Pffff.

Pero lo más grave es que esta condición de ser una de las variantes del himen (la complaciente) para unos, implica, en plan de completar la obsecuente díada B/N, el atacar a otros, a los “enemigos” de la obra municipal. El Gobierno, según esta gozosa opinión, incentivó a que los “vendedores informales se apoderen de los calles” con “el argumento de que tienen derecho a trabajar”. Lo gozoso, en este caso, es aliado de la ignorancia o de la mala fe porque desconoce que en ese reclamo de los comerciantes autónomos tiene muchísima responsabilidad, tanto en la no solución del problema como por la atroz represión que realiza en contra de ellos, el Municipio local, así como desconoce (esto es casi un detalle) que ese “argumento” tiene raigambre constitucional (artículo 329) (v. acá, acá y acá).
  
Plantear un escenario B/N en connivencia con la autoridad municipal, con omisión de ideas relevantes para el debate sobre los comerciantes autónomos y con mención de otras ideas que son débiles y altamente problemáticas pero que pretende pasárselas como verdades resulta muy funcional para que este editorial zanguango cierre con una rotunda toma de postura: “No habrá que permitirlo”. Casi conmovedor. Si le hacemos caso al Diego, El Universo es el Pasman local y, como tal, la tiene adentro.

3 comentarios:

Geraré dijo...

A todo esto, súmale que existen voces dentro del concejo municipal, que reclaman constantemente la participación que en democracia les corresponde, pero por ser minoría no son escuchadas, y tampoco logran la cobertura mediática que en otros sectores sobra (una opinión aqui.
El cambio de modelo de gestión para Guayaquil es algo necesario, pero lamentablemente, no es percibido como tal por los mismos afectados (osea... nosotros los Guayaquileños), gracias al contubernio entre los principales medios de comunicación y la actual administración municipal para mantenernos drogados a punta de cemento, viejos cucos, y la amenaza del "mostro" socialista

Anónimo dijo...

El introducir la lengua en los más profundos anales de la municipalidad guayaca con tal de sangrar por la herida es él síntoma perfecto de la enfermedad de Don Emilio. Que perra para ahuyadora.

Será posible que el animal que redactó el editorial no sepa que esos drogadictos jugaban en ese mismo parque cuando eran niños?

salud.

Crespo

Francisco Franco Suárez dijo...

Jaime Nebot ha demostrado gustar de los liderazgos de "smoking rooms", entre panas y amigos. Así no se hace ciudad, sobretodo hoy en épocas que el ciudadano de a pie busca hacer efectivo eso de ser soberano y que sus derechos se le respeten.

Lo de los "comerciantes autónomos" fue un eufemismo gracioso introducido por las tranqueras en la Constitución de Montecristi (así como la figura del defensor del ambiente que creo pocos saben que existe con enorme poder, por cierto, en el texto constitucional). No guste o no, la infeliz categoría de trabajador autónomo existe y debe normarse, y no veo que el negro Cuero y compañía (me refiero a su Gabinete Provincial que por ERJAFE él debería presidir y no esperar los martes para ponerse a trabajar) catastren a los comerciantes, los formalicen en el RISE y en registros con datos duros y blandos identificar a cada quien con su respectiva actividad. No. La nota es joder a Nebot; y este último les sigue el juego (aunque ha cedido en estos días permitiendo el uso de espacio y vía pública para actividades informales, lo cual debilita su discurso inicial).

Los problemas municipales son líos entre vecinos y mientras los vecinos de los barrios que integran la ciudad no estén representados en el consejo municipal, las políticas públicas municipales serán de cuarto aparte, y cocinadas en escritorios de granes sabedores o de grandes salteadores... Muy contrario a lo que Xavier Flores opine, no considero que la democracia plebiscitaria funcione como solución eficaz a los problemas de representación y participación política. Creo (y eso que "creer" es un término más salvífico - religioso que producto del convencimiento lógico - racional) en el sistema distrital eleccionario de listas unipersonales; que el distrito (o parroquia urbana o rural, que son lo mismo) sea un gen de participacón ciudadana activa y de control político eficaz. En Estados Unidos de América, en épocas de aprobarse la gran reforma al sistema federal de salud, los senadores y representantes demócratas mantuvieron sendas reuniones en sus distritos con los votantes de cada uno de ellos. Así se explicó el qué de la reforma de salud y los cómos demócratas para concretar la oferta de campaña. Algunos votantes a favor y otros en contra armaron riquísimos debates que The New York Times recogió en sus ediciones. ¿Y aquí? Aquí el modelo eleccionario de la masa, el algoritmo y la ecuación licuan la real preferencia de los votantes y los alquimistas del CNE son los que hacen al carbón oro (ni siquiera diamante) ubicando en escaños a los úlimos que aquí siempre seran los primeros y de carambola tenemos lo que tenemos: radiodifusores presidiendo los debates sobre los alcances de la política impositiva fiscal.

Nebotlandia o no, Guayaquil necesitó de dos patadas y un carajazo para dejar de ser el muladar que era. Febres Cordero lo logró, pero ese tipo de liderazgo o autoritarismo en épocas del Socailismo del s. XXI no serán eficaces para vincular al ciudadano con la obra de cemento y que aquel sienta como propio el parque, el paso a desnivel, el malecón, la estatua, el municipio mismo.