Diccionario biográfico ecuatoriano, 1975

29 de diciembre de 2009

“Estábamos comprometidos en una difícil y ardua labor que hoy se ve culminada con la entrega de esta Primera Edición.

Ecuador, con población en crecimiento, país en pleno proceso de desarrollo, necesitaba de un texto de consulta que vinculase a sus figuras, a sus profesionales, a sus directivos, a toda la gente que en una u otra actividad trascendente requería conocerse más y mejor; grandes y pequeños que diariamente desean saber sobre la vida de sus contemporáneos (hombres y mujeres) que se desempeñan en la intelectualidad pura de la Nación.

Conocemos que no se trata de una obra perfecta. Aceptamos que falten nombres que, por sus méritos y dilatada labor, deberían estar aquí. Ello es motivado por razones absolutamente ajenas a nuestro alcance. Por eso es que repetimos que la tarea fue dificilísima y prolongada. Pero estamos conformes y, sobre todo, seguros de que este libro tan particular cumplirá en gran parte su objetivo: el de informar sobre los valores humanos que surgen desde Ecuador. Ello nos da el aliento necesario para continuar la ruta, superándonos en próximos pasos.

Al llegar a esta culminación frente a los sectores cultos de la Patria, queremos agradecer el aliento que, permanentemente, nos brindaron tanto en la Administración Pública como en Instituciones Privadas, para llevar adelante este trabajo, cuyo exacto valor supieron aquilatar.

El agradecimiento va también para la Prensa, Radio y Televisión del país que con su apoyo permitió dar a conocer la preparación y entrega del DICCIONARIO BIOGRÁFICO ECUATORIANO. Y no podemos dejar de reconocer el trabajo desplegado por los colaboradores inmediatos de EDITORIAL BOLÍVAR quienes recorriendo cada ciudad del territorio nacional, visitando oficinas y residencias, investigando a nuestros personajes que residen en el exterior, utilizando el correo y el teléfono, sacrificándose en largas jornadas, viajes, incomodidades, etc., tuvieron fe que su función sería coronada por el mejor laurel y pergamino: la satisfacción del servicio cumplido frente a la comunidad”.
(Diccionario biográfico ecuatoriano, Editorial Bolívar, Primera edición, 1975)

El libro se compone de 772 páginas y describe en cada una de ellas un aproximado de 6 personas, de las que detalla profesión, fecha de nacimiento, padres, hijos, cónyuge, estudios, cargos, viajes, entidades de la que es socio, cuanta corriente, direcciones de oficina y de residencia particular, teléfonos ídem y casilla postal. 772 x 6: 4632 (negociemos don Inodoro y pongámoslo en 5000) personas desempeñaban la “intelectualidad pura” hacia septiembre de 1975 (fecha en la que Ecuador tenía un aproximado de 6.907.185 habitantes, según estimaciones del INEC). No, no es tardía inocentada: es joya y delirio, ja.


Perfil


Frente


Somewhat random pic con el mítico arrancagrasa Axion (con un toque de aloe) para propósitos de escala

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hahahahaha.... esa grasa no se quita ni con acido sulfurico y quienes son esos roquefort que salen alli? ... ya que mandas el chisme..envialo completo... atte cañarte

El Mediodía dijo...

oye, pero pon la imagen de una página interior, algún ejemplo delirante de lo que se hizo allí.

Por cierto, esto me recuerda una publicidad que vi recientemente, de un libro sobre 7 (creo) "mujeres admirables" (de rancia peluconería y vinculación a las élites guayaquileñas). Una burda autoexatlación y promoción que utilizó la excusa de la filantropía (las recaudaciones irían a obras de caridad) para maximizar la difusión de su contenido. Bien valdría un post...