Testamento 2009 del Alcalde Nebó

31 de diciembre de 2009


Como abrebocas, la amiga Carolina Viola sobre los llamados “informales”, acá. Como plato fuerte, el brother X. Andrade, con este texto alla testamento, buenérrimo:

“Cuando se divide a la población entre ciudadanos de primera y de segunda clase, se discrimina a los desprotegidos. Cuando se crean fronteras y se privatizan espacios que fueron públicos, se excluye a los diferentes. Cuando se le cede el control del espacio a fundaciones privadas, se neutralizan las formas de apropiación espontánea de las colectividades. Cuando los guardianes solamente advierten y castigan, se odia y cesa el diálogo con los habitantes. Cuando se trata a los vendedores informales como delincuentes, se penaliza el derecho al trabajo y se estigmatiza a millares de familias. Cuando se reprime salvajemente en lugar de reconocer a colectivos sociales, se tapa el sol con un dedo. Cuando se es más ciego que el que no quiere ver, se ignora, salvo a los aduladores. Cuando se dispone que las calles sean campos de batalla, se reprime a los indefensos. Cuando se cree que hay una sola forma de “guayaquileñidad”, se odia a quienes piensan diferente. Cuando se califica a los adversarios políticos de retardados, se anula el debate político. Cuando se condena a un amplio margen de la población a vivir en basurales, se margina a los más pobres. Cuando se hace de la pobreza un espectáculo mediático mediante teletones en lugar de construir una ciudad democrática, se lucra. Cuando se construye una ciudad de fronteras y ciudadelas amuralladas, se divide. Cuando se trata a la administración local como un negocio de grupos corporativos, se reparte. Cuando se contamina a la ciudad con un sistema de buses caducos, se detesta al peatón y a los usuarios. Cuando se gobierna la ciudad bajo la lógica del beneficio a corto plazo, se repudia a futuras generaciones. Cuando se siembran palmeras y se autoriza la construcción masiva de ciudadelas sin un solo árbol, se condena a la ecología. Cuando se manipula la historia y se la suplanta por panfletos y monumentos patricios, se rechaza el pensamiento y el derecho a la memoria. Cuando se mantienen bandas policiales disfrazadas de civiles pagadas con fondos públicos, se alimenta el terror. Cuando se maltrata a discapacitados y se los trata como delincuentes, se es cobarde. Cuando se restringen sustantivamente los derechos de las minorías sexuales, se discrimina. Cuando todo esto ocurre y, además, se tiene la noción de odio en la punta de la lengua, Alcalde, nos aproximamos al balance de su gestión durante este año”.

En la viñeta, El Roto (feliz individuo que desconoce la existencia del bigotón fenicio-franquista de estos pagos) ilustra los más caros deseos del Androide Nebó en relación con los que no se sientan a su mesa y tienen que padecer los rigores de su pretoriana.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gran testamento, don Xaflag.

No wonder, las puertas de El Universo le fueron cerradas.

abrazo y feliz año!
Miguel Antonio

xnegro dijo...

el que parte y reparte, se lleva la mejor parte!!!