La Comisión IDH sabe a tamarindo

3 de diciembre de 2009


La noticia Junta Cívica demanda al Estado en corte de EE.UU. que publicó ayer el diario El Universo ofrece indicios para pensar que quien la redactó es un incompetente y que el editor (jurídico si es que lo hay, sino el general) está en hongos. La referencia en el titular a una “corte de EE.UU.” nos hace suponer que se refiere a una corte del sistema judicial de Estados Unidos. Pero la noticia empieza por mencionar que la “demanda” se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que resulta absurdo en contraste con el titular, porque la Corte IDH ni es una corte nacional de Estados Unidos (porque es una corte internacional) ni tampoco (todo un detalle) tiene sede en ese país (la tiene en San José de Costa Rica). Uno podría intuir, en afán de desentrañar este adefesio, que la noticia se refiere a la presentación de una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad que sí tiene sede en Estados Unidos (en Washington, D.C.) pero que no es una corte, ni de Estados Unidos ni internacional (porque, como su nombre lo indica, es una comisión, esto es, un organismo cuasi-judicial). Esa es, en efecto, la entidad ante la que se presentó la “demanda”, la que, en contraste con el titular, no es ni corte ni pertenece al sistema judicial de Estados Unidos. Así, la redacción y la edición, en hongos: es la versión escrita de este clásico infantil (v. a partir del minuto 6:48)

P.S.- Otro que está en hongos (de acuerdo con la redacción de la noticia, que coloca la palabra entre comillas) es el abogado que presenta la denuncia (porque ante la Comisión IDH, valga precisarlo, se presentan “denuncias”, no “demandas” como dice erróneamente la noticia) porque la presenta para reclamar por la supuesta “inconstitucionalidad” de X acciones, cuando los órganos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos solamente tienen competencia para conocer de violaciones a los derechos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y no de alegadas violaciones al derecho interno. ¿Las aparentes característica y consecuencia de esta “demanda”?: mucho bluff e inmediato archivo.

1 comentarios:

MamaQuil dijo...

jajajajajajaaaa.. como me he reido del link q le haces a las aguas frescas del chavo! Yo pensaba q se trataba de alguna accion proveniente de la "nueva junta civica". Nueva o no, la misma cosa son.