‘El
tiempo pasa / nos vamos poniendo tecnos’
Luca Prodan, Años
Al inicio de Años, Luca Prodan reflexiona que ‘lo único que progresa con el paso del tiempo es la tecnología. El hombre, no; siempre es el mismo’. Y creo que la frase es certera.
En esencia, el mundo se compone de personas y recursos. Hay dos tendencias constantes en la historia de las personas en el mundo: la acumulación de los recursos en una minoría y el uso de los recursos en perjuicio de las mayorías. A estas dos constantes, hay que añadir que, en ocasiones, en esta historia se considera a las personas como recursos (v. ‘Un negrero / La élite guayaquileña’) y las mayorías a las que se perjudica consienten en su perjuicio, e incluso lo agradecen. Este último es el caso de Guayaquil. O debo decir, de nuestra Guayagil, que es la inviabilidad hecha ciudad.
Lo que ocurrirá si el hombre sigue siempre siendo el mismo, en un mundo muy tecnológico y con una minoría cada vez más acaparadora, es que ello hará que un día la especie humana ya no sea. Pasan los años, y La Tierra es cada vez más la inviabilidad hecha planeta, que es de lo que habla al final de sus años y de esta entrevista, el poeta Joan Margarit.
0 comentarios:
Publicar un comentario