Años

15 de enero de 2021


El tiempo pasa / nos vamos poniendo tecnos

Luca Prodan, Años

 

Al inicio de Años, Luca Prodan reflexiona que ‘lo único que progresa con el paso del tiempo es la tecnología. El hombre, no; siempre es el mismo’. Y creo que la frase es certera.

 

En esencia, el mundo se compone de personas y recursos. Hay dos tendencias constantes en la historia de las personas en el mundo: la acumulación de los recursos en una minoría y el uso de los recursos en perjuicio de las mayorías. A estas dos constantes, hay que añadir que, en ocasiones, en esta historia se considera a las personas como recursos (v. ‘Un negrero / La élite guayaquileña’) y las mayorías a las que se perjudica consienten en su perjuicio, e incluso lo agradecen. Este último es el caso de Guayaquil. O debo decir, de nuestra Guayagil, que es la inviabilidad hecha ciudad.

 

Lo que ocurrirá si el hombre sigue siempre siendo el mismo, en un mundo muy tecnológico y con una minoría cada vez más acaparadora, es que ello hará que un día la especie humana ya no sea. Pasan los años, y La Tierra es cada vez más la inviabilidad hecha planeta, que es de lo que habla al final de sus años y de esta entrevista, el poeta Joan Margarit.

0 comentarios: