A la buena memoria

21 de mayo de 2009


El hombre declaró que su mejor amigo era la pistola porque “no me pide nada, no come y siempre está lista” (¡?); en el esencial ámbito de lo humano se reputó siempre que tenía pocos amigos y en lo personal, este hombre, León Febres-Cordero, se autodefinió como “tierno, quizás un poco tímido” y precisó que la ternura para él era “lo que siente un abuelo cuando le besa un nieto” (como suele decir el Pájaro ídem, ¡ya lloro!).
Sin embargo, este hombre tierno fue implacable con quienes en la esfera pública (porque como él lo reconoció sin ambages, su vida “era pública, como pública es la vida de una ramera”) no simpatizaba.  A guisa de ejemplo, antecedió el calificativo de pelucón cuando se refirió a Rodrigo Borja “como cobarde que reniega su origen […] señorito y aniñado que no tiene derecho a aspirar al poder”, solía acusar la falta de virilidad de sus oponentes (a Galo García Feraud lo exhortó “a que se defienda un poquito más como varón”) como un demérito político y fue, por cierto, su propio hermano Nicolás, en Caracas, quien refirió las prácticas de su gobierno: “Desde que mi hermano asumió la Presidencia, funciona en el Ecuador el principio de que el que se porta mal va a la cárcel”.  En realidad, un mínimo análisis del lenguaje político de Febres-Cordero lo revela brutal y ofensivo; Ramiro Rivera recopiló en un libro que tituló El pensamiento de León Febres-Cordero varias de sus frases dichas a partir de 1970 hasta 1986 (año de la publicación del libro, en agosto) las que recopiló de 41 fuentes distintas (entre actas del Congreso Nacional, revistas, radios, periódicos y canales de TV) y que reflejan una fraseología en la que son comunes expresiones como psicópata, asesino, corrompidos, cobardes, protervos, miserables, indecentes, aniñados, prostitutas, payaso, pantalones (falta de, por supuesto), comunistas, atracadores, sinvergüenzas y canallas, entre otras.
De todas maneras, esta fraseología brutal y ofensiva es peccata minuta frente a las graves sospechas de crímenes de lesa humanidad que se tienen contra su período de Gobierno, las que en relación con su responsabilidad personal nunca fueron aclaradas y que su muerte nos privó de aclararlas.  Y sin embargo, tras su deceso el 15 de diciembre de 2008 muchos de quienes hacen opinión pública en este país omitieron cualquier análisis de estos hechos e hicieron la apología de su férrea voluntad, como también al día de hoy se omite cualquier análisis de esos hechos (y de otros tantos: su control de las cortes de justicia, por ejemplo, el que diario El Comercio reveló mediante una extensa investigación, y podría sumarse y seguir) y lo simplifican a las loas de la obra pública que ejecutó en una ciudad, en la que para homenajearlo hoy se pretende cambiarle el nombre al malecón y empotrar en él una estatua que recuerde a este infatigable insultador y sospechoso de crímenes de lesa humanidad.
En estos tiempos en los que se hieren profundas sensibilidades (así, el que se diga pelucones, gordita horrorosa y bestias salvajes casi constituye razón para fundamentar un casus belli) conviene recordar este libro de Ramiro Rivera que reduce en comparación esas expresiones (torpes e impropias de un estadista, por cierto) a diatribas menores, así como recordar la vida política de Febres-Cordero en su integridad y no solo una escasa parte de la misma (la que se refiere a la obra pública en su ciudad) para discutir y determinar si se merece o no el reconocimiento que quiere hacérsele.  Después de todo, el libro que publicó Rivera en 1986 estaba dedicado “a la buena memoria de los ecuatorianos”: es una lástima, y ésta sí muy profunda, que con el paso de los años esa expresión de buenos deseos no haya prosperado en muchos de nosotros y que tengamos en la esfera pública que padecer de una memoria tan mala y tan selectiva.

24 comentarios:

jose dijo...

Personalmente, recuerdo acusaciones e investigaciones de algunos medios masivos acerca de la supuesta control de las cortes por parte de LFC. De hecho, entre sus mayores críticos están los mismos que hoy Correa fustiga (Vera, Ortiz, Palacio). Lo mismo en cuanto a sus insultos y beligerancia.

Seguramente LFC fue uno de los políticos que más objeciones y críticas tuvo por parte de la prensa, especialmente de la prensa capitalina pero también desde La Perla.

Sobre el tema Malecón 2000, lo ideal sería que se hiciera una consulta a los guayaquileños. Ojo que la calle seguirá llamándose Malecón Simón Bolívar, no estaría echándose al tacho al Libertador.

n dijo...

LFC obra pública?? privada más bien !! privada de sentido social añado!! Y faltaba cómo no , la estocada final de los social cristianos: cambiarle el nombre a nuestro Malecón. Cómo si no bastara con excluir a los hijos descamisados de Guayaquil, ahora nos echan tierra en los ojos para taparnos la historia.
¿Y q hubo del 15 de noviembre de 1922, o del 28 de mayo de 1944 ?, Sólo por citar dos fechas gloriosas del otrora aguerrido pueblo de Guayaquil.Nada.
Guayaquil ya sólo existe desde q el perjuro de Taura empezó su periodo municipal; lo q hubo antes, poco importa q se sepa tal parece. Y así vamos idealizando como héroes, como iluminados, a gente como LFC q se limpió el culo con el pueblo (disculpen la palabra pero era necesaria), y seguimos contemplando impávidos los letreros de NUESTRO MALECÓN, donde se reserva el derecho de admisión. ¡Qué manera de aguantar carajo !!
Tal vez divagué un poco del tema central (me excuso) pero da pena la poca memoria histórica que tenemos. Temazo nuevamente, para discutirlo dilatadamente (aunque no lo he hecho está ocasión je)

P.s. = Hay un libro de Jaime Galarza titulado "Operación Gavilán" , donde desenmascara a nuestra oligarquía y donde no podían faltar las aventuras de LFC. No estaría de más echarle una leídita !!

Gracias, Saludos

martin romaña dijo...

Dudo mucho que hayan olvidado, lo que pasa es que se hacen los que olvidan, porque creen que les resulta favorable. Así mismo se hicieron los que se olvidaron que eran ellos los más contentos por el derrocamiento de Gutierrez y no tuvieron reparo en "apoyarlo" para ver si había una soñada segunda vuelta...
Se olvidan del "gobierno" de leon, cuando hablan hoy de dictadura, claro, ellos pueden hablar, gritar, y seguir libremente hablando y gritando (que está muy bien que lo hagan, por cierto) y además mintiendo y manipulando (que no está bien en ningún sentido)

No olvidemos que el apoyo de Correa no está precisamente entre los muchos "opinionadores" ni mediáticos masivos, ni virtuales...

Saludos y muchas gracias por ayudar a que no olvidemos, aunque haya los que se hacen los olvidadizos...

azul dijo...

hablando del malecón, me pregunto si a algún medio o a algún investigador particular (pedir investigación a los medios es como peras al olmo, la verdad) se le ha ocurrido meterse en los detallitos de esa obra majestuosa y costosa.

no me sorprendería que apareciera
por ahí algún beneficiado "inocente" como fueron los señores dueños de los terrenos en la ahora llamada 'vía a samborondón'. que, como aporte a la buena memoria ecuatoriana, les recuerdo que fue el tramo más criticado (por injustificado) de la perimetral...

ahora, por mucho que a algunos nos disguste, yo creo que si el municipio somete a consulta la propuesta esa de llamar al malecón 'don gato', la respuesta será afirmativa. ahora, la expectativa de que eso pase y no me guste no supera mi esperanza de que se ponga en práctica consultar (pero, obvio, consultar no solo los temas en los que la autoridad sepa que va a ganar).

en fin. creo que también me salí del tema.

GA dijo...

Sobre el control de las cortes: Espero que mi memoria no me falle en lo que digo, pues es algo de cuando era aun estudiante de Derecho.

Recuerdo que lei en un expediente, en un juicio civil que se siguió en contra de LFC, que el juez negaba el recurso de apelación, así, de plano. No hace falta decir que era un recurso de apelación bien interpuesto... Y esto en los recursos de apelación no es nada discutible, casi que basta que este dentro del término y tenga firma de abogado.

En mi opinión no era un juicio que representaba un riesgo para LFC, de ninguna manera. Ni riesgo político, ni financiero, ni nada. Así que imaginé que no había habido ningún tipo de tráfico de influencias, que la iniciativa venía exclusivamente del juez, que consideró que ese era el comportamiento más apropiado, que era un criterio internalizado. Eso fue (es) para mi la más preocupante.

peprina79 dijo...

Que bueno que alguien escriba sobre LFC y la amnesia que parece tener el pueblo ecuatoriano. Yo soy una más que se opone a este cambio de nombre del Malecón así me digan que no es la calle que cambiara para mi es otra confabulación de los PSC para imponernos como "heroe" a este señor. Los guayaquileños no queremos imposiciones del moribundo PSC. Queremos ser consultados. No queremos cubrir con tierra el nombre de Simón Bolívar. Como dice Freddy nos hacen olvidar fechas importantes como las que cito en su comentario.
No dejemos que esto pase, movilicemonos para el rechazo a este cambio.

Malecón es y será Simón Bolívar!!!

Fernando Abel. dijo...

Con gran pena he leído que el único concejal al que le tenía fe, por, entre otras razones, ser el único concejal de Guayaquil, que REALMENTE VIVE EN GUAYAQUIL, Octavio Villacréces, ha dicho que no se opondrá a que le cambien el nombre al Malecón.

No basta que gigantescos y modernísimos bloques de cemento hayan aplastado y destrozado los recuerdos de la infancia que tengo de mi Malecón Simón Bolívar. ¿¿Ahora tendré que llamarlo Malecón LFC?? Aquel será un día muy obscuro en los anales de la historia de mi ciudad.

Me rehúso a que se quiera usar la historia de Guayaquil como arma en la guerra ideológica, quitándonos una de las últimas cosas que nos habla de los tiempos de Olmedo. Esta obsesión por eliminar al Libertador de nuestra historia. Hoy el Centro de Convenciones de Guayaquil, es eso; el malecón 2000, es eso, y nadie se detiene a pensar que alguna vez estos lugares llevaron el nombre Simón Bolívar, y no sólo en papel sino en la misma boca de la población.

LFC no tuvo límites como presidente, hizo lo que quiso hacer demostrando esa prepotencia muy propia de los sectores acomodados de mi población porteña. Fue, en vida, la representación de todo la falta de decoro, educación y humanidad que le falta a los "aniñados" guayaquileños. ¿Ahora, en su muerte, será la representación de todo lo que estimamos como querido y nuestro?...

Si la población permite esto, lo que seguirá ineludiblemente es la ciudad de "Febres-Cordero de Guayaquil". =S

Nuada Citlali dijo...

Me acuerdo que cuando era muy pequeña, yo admiraba a este señor: gritaba como mi papá. Lo tenía todo parecido a él, la prepotencia, los ojos pequeños y huraños, el ufanarse del título de Barón con ve de vaca, la burla hacia los "sociólogos vagos" y "panfletos socialistas"... mi papá era un Dios cuando era pequeña. Luego empecé a cuestionar la autoridad y peor aùn, a las voces autoritarias y, aunque a mi papá lo sigo queriendo... lo ùnico que quiero reconocer en este hombre es su papel en la creación de un "paradogma" de lo que se supone es "ser guayaquileño", ¿él fue una representación o de él se hizo la representación? ¿Por qué se instaló su estilo como algo ideal? A mi me parece que lo más poco atractivo del mundo es la prepotencia o las poses en general. Para mí la cuestión no se debe situar en declarar quién es el líder más prepotente o no, sino por qué esto es visto como un signo de "pasión" o "férrea convicción". ¿Por qué somos tan gritones? Porque mientras lo seamos, más nos ven como si tuvieramos aunque sea un poco de razón o -si alguien no coincide con nosotros, sobre todo si ese alguien es igual de gritoncito que uno- entonces sirve para ser considerados como "dignos oponentes" de "fuerte" caracter y "firme en sus convicciones"... Confirmadísimo, al menos en mi universidad, los que son vistos como "verdadera" izquierda o derecha (algo ideal, el sectarismo) son los más cerrados y propensos a alharaca, no los que mejor razonan a favor de un sistema.

Como dijo el funcionario de gobierno hijo de Issa El Contrabandista en el funeral de LFC, imitando lo mismo dicho por su jefe: "El gobierno respeta a León Febres Cordero porque fue un hombre de una sola línea que siguió siempre sus convicciones." El Gobierno le reconoció algo, ¿identificación en ese ámbito, acaso?

*Inspirado en la frase del messenger de varios amigos el día de la muerte de este personaje: "León Febres Cordero- ejemplo de lo que debemos ser todos los guayaquileños" ¡Uy! Como soy guayaquileña, ¡me salvé! A menos que tenga vida pública y eso es otro rollo...

** Voy a poner un restaurante: LFC... León Fried Chicken con cajita rujiente rawwwrrrr

Juan Sebastián Utreras-Carrera dijo...

Me encanta el sesgo y tendenciosidad con que te esmeras ornamentar tus intervenciones. Sin embargo, voy a perorar en el mismo campo y al mismo nivel que tus intervenciones. Es decir, me voy a sustentar en la misma lógica con la que tu sostienes tus argumentos.

Si lo que buscas con este post es sumar suscripciones que condenan a LFC, cuenta con la mía, pero no de manera radical. La manera como pintas el asunto da rienda a otros comentarios: Hablando en estricto derecho, tú, como abogado, simplemente puedes llegar a afirmar que "De todas maneras, esta fraseología brutal y ofensiva es peccata minuta frente a las graves sospechas de crímenes de lesa humanidad que se tienen contra su período de Gobierno, las que en relación con su responsabilidad personal nunca fueron aclaradas y que su muerte nos privó de aclararlas." (sic)

Dicho así, simplemente nos deja con las manos llenas de conjeturas, elucubraciones, especulaciones, suposiciones, suspicacias, alimentadas por la animosidad de aquellos que comulgan con ideologías caducas y anacrónicas. En estricto derecho, sería temerario e incorrecto adelantar un juicio condenatorio, por no existir pruebas concretas, lo cual deja espacio para la duda. Sin aquellos elementos que permitan emitir una sentencia y sostener sin temor a equivocarse que LFC estaba detrás de aquel “alimento vital,” (léase crímenes de lesa humanidad) que nutre a los "imparciales" defensores de los derechos de algunos humanos, tu post queda simplemente como mero libelo y lamento de un amargado.

Me adelanto a decir, que si tu encuentras elementos de juicio "sólidos" que sustenten esas "graves sospechas", esos mismos argumentos se podrían aplicar al fantoche gobierno que tu apoyas y al "compañerito" Correa.

Un par de hechos que tu, deliberadamente procuras no mencionar, son: Uno, que si no hubiese sido por la mano dura de LFC, muchas veces exagerada lo admito, el Ecuador se libró por mucho tiempo (1) de una plaga inhumana que nos hubiese costado muchas mas vidas y crímenes de lesa humanidad, de los que se le puedan atribuir a este personaje: las guerrillas que eventualmente degenerarían en narcoguerrillas.

Gracias a LFC no tenemos esa desgracia nacional que agobia y aflige a los colombianos.

Y dos: En cambio, gracias a tu “compañerito” presidente y su gobierno, el Ecuador se ha convertido en el santuario de las FARC (2). Y así como hay “graves sospechas” que vinculan a LFC con sendos crímenes de lesa humanidad, así también, y en base a los mismos ejercicios mentales tuyos, se puede decir que hay fuertes indicios y hechos que vinculan al gobierno actual y a sus máximos representantes con las FARC. Asociaciones por demás ilícitas, y que de comprobarse, implicarían actos de traición a la patria y vinculación dolosa con contumaces criminales que han cometido muchísimos mas crímenes de lesa humanidad, los mismos que poco a poco están siendo importados a nuestro territorio. (Y pensar que tu todavía te suscribes a este gobierno)

Pero no te preocupes, que ya nos tienes acostumbrados a tu habitual manera de restarle valor, desmerecer y desacreditar a tales cosas, a través de resaltar las maldades de quienes no te caen. Dos negativos no hacen un positivo, ¿sabías?

Así como condenas las “graves sospechas” que se le atribuyen a LFC, sería bueno que lo hicieras con tu gobiernito, plagado de cínicos y caraduras que se amparan en la impunidad que otorga el estar a cargo del poder. ¡Ya lloro! La ternura me embarga cada vez que tú, como comprensiva mamacita, con tus escritos, y le das un pao-pao en la colita al gobiernito este, por sus actos oprobiosos y de flagrante impunidad y corrupción.

Los exabruptos orales de Correa son peccata minuta cuando se los contrasta con las acciones de su gobierno. Lo que no entiendo, es la razón que motiva tu benevolencia con el uso de adjetivos cuando estos provienen de tu “compañerito” Correa, pero te ruborizas y escandalizas cual beata ente un desnudo de Goya, cuando los uso yo.

Juan Sebastián Utreras-Carrera dijo...

(1)El Ecuador se libró por mucho tiempo de la plaga de las narcoguerrillas hasta que subió al poder tu pana.

(2) http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/05/19/AR2009051903565.html?wprss=rss_world/southamerica

Juan Sebastián Utreras-Carrera dijo...

Me olvidé de un detallito, de esos que pasan desapercibidos:

LFC controlaba las cortes, so they say. mmmm!

Correa controló la ANC, y controla a las cortes, al congresillo, al CNE, a las supertintendencias, al BCE, a la Corte Constitucional, a las entidades de control, y ya dentro de poco, a los medios de comunicación y a la vida de los ciudadanos gracias a sus opus magnus: la declaración patrimonial, el proyecto libertador, ley de seguridad, etc... LFC ni en sus mas salvajes y húmedos sueños se le hubiese ocurrido que pudiese a tener tanto poder como el risueñito Correa.

Y a pesar de todo el poder, ha demostrado ser un perfecto incompetente, no puede hacer nada bien por este país.

Detallitos que no están por demás mencionar.

http://jsumac.blogspot.com/2009/05/rumores-y-paranoia.htmlhttp://jsumac.blogspot.com/2009/05/un-verdadero-infradotado-un-subnormal.html

Endivio Roquefort I dijo...

En lo referente a insultos, creo que hay que distinguir entre aquéllos que son dirigidos a adversarios políticos, y los que se dirigen a otros individuos, a sectores o a comunidades. El político profesional, por el mero hecho de serlo debería asumir con naturalidad y a ser posible, con buen humor, el hecho de que su vocación le convierte de modo insoslayable en objeto de animadversión más o menos robusta o ingeniosa: son gajes del oficio. No creo, en cambio, que el ser periodista o el tener cierto estatus socioeconómico pueden considerarse motivos por faltarle el respeto a alguien. Por tanto, el que un político (LFC, o cualquier otro) se afile la lengua contra otro de su mismo gremio me tiene sin cuidado (de hecho, a veces, aunque tal vez no en este caso, los políticos hasta consiguen ser ingeniosos y divertidos en sus insultos: proporcionan un nivel de entretenimiento que casi, casi justifica su existencia). En cambio, cargar contra sectores de la población es otra cosa: en mi opinión, se trata entonces de una sublime irresponsabilidad. Me gustaría, por tanto, que fueras más preciso en tu análisis de la carrera insultadora de LFC: me han dicho que él una vez llamó a los votantes de otro partido "marihuaneros" o algo así, lo cual de ser cierto tal vez le daría chance de jugar en la misma liga de irresponsabilidad que Correa; si no, no.

Em cuanto al Malecón, tarde o temprano a alguien se le ocurrirá llamarlo "Malecón Vista". Hasta el siguiente upgrade, claro.

Xavier dijo...

José, es cierto, no es difícil recordarlos a ellos y a él. Yo diría, en todo caso, que el balance entre las críticas que la prensa le hizo a él en relación con las críticas que él le hizo a la prensa registra un saldo favorable a LFC. Es que tocaba menos los cojones (léase los intereses, etc.) El escenario de la consulta es interesante, en la medida en que permita la expresión crítica de opiniones a favor y en contra de la vida pública de LFC.
Freddy, el 15 de noviembre de 1922 o el 28 de mayo de 1944 deberían tener un espacio en la memoria pública y colectiva de esta ciudad, pero es penoso reconocer que no lo tienen. Me temo que el escenario actual de memoria pública y colectiva se reduce a la superación de la pocilga roldosista de los ochenta y la aceptación de las formas socialcristianas de hacer política, lo que nos muestra un escenario escueto y lamentable que merece mucha y fundamentada crítica.
martín romaña, coincido, hay mucho olvido y hay que contribuir a evitarlo.
azul, esa investigación sería interesante porque no faltan sospechas (yo he escuchado varias). Es probable que si el Municipio consulta sea su propuesta la que gane; pero lo interesante es el ejercicio de consultar (que podría exigirse más adelante para otros temas, para el horror de Nebot) y ofrecer razones para un juicio histórico de este personaje público.
Gustavo, bueno que lo cuentas. De veras, no es difícil multiplicar esas historias.
Peperina79, de acuerdo.
FA, en buena medida, suscribo tu opinión.
NC, impresiona el doble estándar que se utiliza para juzgar a LFC en relación con otros personajes de la esfera pública: mientras que en el caso de LFC su autoritarismo es muestra de “férrea voluntad” en otros casos sobran los papanatas que hacen comparaciones con Stalin o Hitler. Da para mucho, el tema.
Saludos.

Xavier dijo...

JS, seré breve:
1) Existen denuncias de violaciones de derechos humanos, resoluciones de órganos internacionales de la materia que las acreditan, reportes de prensa de los tiempos de Febres-Cordero que las exponen (los que he revisado porque hice la tesina para mi especialización en derechos humanos y procesos de democratización en la Universidad de Chile sobre las violaciones de derechos humanos en ese período); el propio Febres-Cordero (que no dudó en amedrentar a sus opositores y en cercar la Corte Suprema de Justicia con tanques) declaró que respetaba los derechos humanos de quienes vivían dentro de la ley (¡?). Todo lo antedicho configura un escenario de “graves sospechas” (nunca afirmé otra cosa), no sesgo ni tendenciosidad ni lamento: pero no espero que lo entiendas, las expectativas que tengo de tu capacidad intelectual son casi nulas.
2) Tu justificación de los actos de LFC es tan despreciable como lo es el individuo que tú pruebas ser en esta bitácora. Justificar el que se combata el terrorismo con prácticas de terrorismo de Estado es un argumento que ya he discutido en otra parte y no abundaré al respecto. Solo añadiré que tu comparación entre el terrorismo local con el terrorismo de Colombia es falacia de falsa analogía, que no abona nada para este debate.
3) Es absolutamente irrelevante que compares a LFC con Correa para efectos del argumento de esta entrada. Aprende a debatir y no hagas el tonto. Solo como detalle tangencial: el que intentes probar tanta estupidez que escribes con solo un enlace de Internet, ummm. Pero no tiene importancia.
4) “escandalizas y ruborizas”, ja. Pobre tipo, estás confundido. Lo único que hacen tus adjetivos es abonar al bien ganado desprecio que siento hacia ti.
Suerte.
ER, dos observaciones:
1) No estoy de acuerdo en que degradar la esfera pública con insultos (sin ofrecer razones) se justifique por un hipotético (muy dudoso) “nivel de entretenimiento”.
2) Cabría añadirle a esa misma frase “prostitutas y ladrones” y sumarle sus continuos ataques a la prensa. Supongo que no vivías aquí para ese período de Gobierno (acaso para buena parte de la vida política de LFC) pero no es difícil que te cuenten otras muchas anécdotas de sus diatribas; de mi parte, te recomiendo que consultes el libro de Ramiro Rivera a manera de introducción: lo puedes encontrar en la Sala de Lectura de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica.
Saludos.

Fernando dijo...

Muy buena entrada Xavier. Al ver la foto de la portada del libro inmediatamente recordé haberlo visto en la biblioteca de mi papá, así que ni corto ni perezoso me fui a tomarlo "prestado" (por su carácter histórico sobre la personalidad del Al Capone ecuatoriano creo que no lo devolveré) y disfrutar de sus "frases célebres". Para tu groupie number one al que le encantan las comparaciones al leer el libro queda claro que como insultador Correa es un monje franciscano medido contra el rugiente desahuevado felino.

El Municipio de Guayaquil nos quiere poner una venda en los ojos y dejarnos sólo con la obra urbanística que en Guayaquil como Alcalde hizo FC, la falta de memoria de nuestra sociedad permite que este proceso sea sencillo por lo que es necesario permanentemente recordar la calaña de mafioso que fue LFC y sobretodo que la Comisión de la Verdad aclare de una vez por todas los delitos de lesa humanidad que se cometieron en su gobierno para que de forma inmediata se prohiba que en cualquier rincón de este país exista una calle, Malecón, escuela o monumento que lleve el nombre del mejor amigo de la pistola, tal como ocurre en España con el generalísmo Franco.

Juan Sebastián Utreras-Carrera dijo...

Elé! Pa' que tu veas, yo, no te desprecio. Mas bien te aprecio mucho. Desprecio y repudio se merece el gobierno al que te suscribes. Pero yo, como buen cristiano, no te desprecio. Es más, yo te perdono.

Ya se que te cansa abundar en las mismas cacofonías de tus libelos, pero creo que un par de cosas debo acotar:

Uno: LFC erradicó a la guerrilla, y nos ahorró lamentos mayores que los tuyos. Eso no significa que yo suscribo su accionar violento, porque para esa época yo era un púber que hablaba y pensaba como vos, con alcances humanísticos dotados de la mas excelsa novelería del momento, tal y como lo son los "open minded" de los de-de/hache-hache de Latinoamérica. Lo hecho hecho está, y LFC hizo lo suyo, y a mi solo me queda de tarea, apreciar cual fue su legado. Por ende, es burdo y torpe de tu parte, pensar que yo apoyo el terrorismo de estado, porque yo afirmo que, independientemente de lo qué hizo, o dejó de hacer, y cómo, LFC libró al Ecuador de esa lacra, que tal parece, y por "graves sospechas", hoy por hoy se vincula fuertemente a tu gobierno. Lo demás es simplemente el juicio de un amargado ideológico.

Dos: supongo que como buen agente de los de-de/hache-hache, tu si crees que obrar en legítima defensa, justifica algunas acciones. Siendo legítima la defensa propia, aún cuando durante ésta se estropee, lastime, hiera, o mate al agresor, creo que LFC pudo haber actuado en legítima defensa de la sociedad ecuatoriana. En tal caso, sus actos encuentran mucha justificación, al amparo de los mismos DDHH. ¿Falacia ad qué?

Xavier dijo...

Fernando, en el fondo es interesante que el Municipio proponga el cambio del nombre. Porque de esa manera, pasado un tiempo de su muerte (que motivó un elogio acrítico que redujo su autoritarismo a rasgos de firmeza y caracter -¡?) podemos discutir sobre su vida de hombre público, no sólo como Alcalde de Guayaquil, sino en todos los otros aspectos que mucha gente parece olvidar y otros quieren hacer olvidar (es probable, como parte de una agenda política). Salute.
JS, ¿perdonarme? Ja, no lo necesito y menos viniendo de ti, un sujeto que estimo despreciable. ¿Cansado? Solo un poco de tus estupideces. Por eso seré breve:
1) Como eres bobito y no lees bien, yo no suscribo que no se combata al terrorismo; lo que afirmo es que no se lo debe combatir con otros actos de terrorismo (ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias). Tú pareces afirmar lo mismo (“no significa que yo suscribo su accionar violento” –el de LFC) pero eres inconsecuente: porque luego de no suscribirlo, afirmas que “lo hecho, hecho está, y LFC hizo lo suyo, y a mí solo me queda de tarea, apreciar cuál fue su legado” (lo que no es decir mucho, porque falta que cumplas tu tarea de que nos expliques cuál es el apreciable legado) y que “independientemente de lo qué hizo, o dejó de hacer, y cómo, LFC libró al Ecuador de esa lacra”, lo que se constituye en una justificación utilitaria de lo que en principio afirmas no suscribir. Pero lo dicho, eres bobito. Yo lo que sostengo a partir de la misma premisa tuya, o sea el que yo tampoco suscribo “su accionar violento” que ha producido graves sospechas de crímenes de lesa humanidad, es que deben investigarse esas sospechas y sancionarse (si los hubiere) a los responsables.
2) Comparar la institución de la legítima defensa propia con los actos generalizados de terrorismo de Estado es bastante estúpido, pero nada extraño para alguien que suele hacer el ridículo.
Suerte.

Fernando dijo...

Me estoy secando las lágrimas que me produjeron el perdón cristiano de JSUC. Quisiera saber si en lugar del apellido compuesto fuera un Restrepo o si algún familiar fuera un perseguido político de quien fuera dueño de las Cortes del país estaría apreciando el legado de FC.

Suscribo la estupidez que Xavier le otorga al comentario de la legítima defensa propia, se me ocurre que JSUC disfruta haciendo de payasito en este blog.

Charles dijo...

ya que el unico argumento que utiliza JSUC es la liberacion de la "guerrilla" por manos de LFC, veamos unos cuantos hechos...
la tipica reaccion cuando se cita wikipedia es: "Wikipedia es basura".. pero dejando a un lado tan obtuso razonamiento: aqui una cita del grupo subversivo AVC.. y ya que se que JSUC no se va a tomar el tiempo de leer esta cita.. aqui unas perlas muy interesantes:

1) Nunca se supo si había muerto Nahim Isaías en manos de los guerrileros o por los mandados de Febres Cordero ya que él ordenó no abrir el cuerpo para las investigaciones. Se comento que Leon mandó a disparar sin importar quien muriera.. que raro que el "defensor del pais" no estuviera dispuesto a que muera un ser inocente en grupo de los captores... me imagino que si el hubiera sido tu padre o familia, no opinarias que fue justificable

2) A través de los denominados escuadrones de la Muerte, auspiciados por el gobierno se trató de controlar a los movimientos sociales incluido el guerrillero, estos sufrieron detenciones ilegales y torturas por parte de los escuadrones. A través de los medios de comunicación se inició una campaña de difamación y desinformación contra los AVC atribuyéndoles atentados y asaltos de los que ahora se sabe eran responsables agentes encubiertos de la policía... o sea que esos actos despreciables fueron de parte del gobierno del "salvador" LFC...

3) AVC fue formado principalmente por jóvenes estudiantes y de clase media. NO era un movimiento masivo o una insurgencia rural sino una guerrilla urbana. Se formó en parte de los remanentes de previas organizaciones revolucionarias como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El MIR contaba con personas con experiencia en organizaciones estudiantiles, como Fausto Basantes y Ricardo Merino, ex-alumnos del Colegio Mejía de Quito.. las guerrillas DURAS Y AGUERRIDAS como las FARC y Sendero Luminoso, no surgieron en la ciudad, sino en el campo, la selva.. por eso resultan tan dificiles de erradicar.. en pocas palabras los del AVC eran una guerilla de pacotilla asi como tus argumentos.

4) una muestra de la poca profesionalidad que tenian estos muchachos...El 12 de marzo de 1985, a la 1:30 a.m., AVC irrumpió en la bodega de armas de la Policía Nacional del Ecuador en el cuartel de la Central de Radiopatrullas en el barrio El Batán en la Avenida 6 de Diciembre en Quito. Siete guerrilleros vestidos de policías, uno con insignias de teniente, sorprendieron y maniataron a los cinco policías de guardia, cortaron las líneas telefónicas, desconectaron el sistema de radio y procedieron a robar las armas de la bodega.[7] Cuarenta y cinco minutos más tarde los guerrilleros abandoraron el cuartel con 631 revólveres calibre 38, 40 carabinas y varias cajas de balas.[3] [7] Días después AVC perdió parte del armamento cuando la policía lo encontró almacenado en un lote baldío por pura casualidad: una vaca había caído en el hueco que contenía las armas.[1] En abril Vásconez fue arrestado y su puesto en el Comando Central de AVC lo tomó Pedro Moncada... EPIC FAIL

Charles dijo...

para seguir desmitificando el poderio del AVC...

5)Con las excepciones de Nahim Isaías y Eduardo Granda, ningún otro civil fue lastimado durante las operaciones de AVC.

Los miembros armados activos de AVC nunca fueron más de 200... es decir eran pocos, y NINGUN OTRO CIVIL FUE HERIDO EN SUS OPERACIONES... podemos decir lo mismo del gobierno de LFC?...


6)AVC surgió cuando la mayor parte de la población ecuatoriana sufría una crisis económica. Durante los 70 el Ecuador experimentó un enorme avance económico porque comenzó a producir y exportar grandes cantidades de petróleo. Pero en 1982 la economía se estancó debido a la caída del precio del petróleo y a la simultánea subida de las tasas de interés en los mercados internacionales. Las clases medias y altas fueron las que más se beneficiaron de la bonanza petrolera, pero las clases populares fueron las que sufrieron los costos del ajuste económico cuando la bonanza se acabó.[27]

Comenzando con el presidente Osvaldo Hurtado (1981-1984) el gobierno del Ecuador aplicó medidas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para restructurar la economía, satisfaciendo las necesidades de la comunidad financiera internacional. Estas medidas incluían: reducir el gasto fiscal, devaluar la moneda local y aumentar los precios.[27]

El gobierno de Febres-Cordero (1984-1988) exacerbó la crisis económica. Su equipo económico estaba compuesto por tres economistas plenamente identificados con el sector empresarial de Guayaquil: Carlos Julio Emanuel, Francisco Swett y Alberto Dahik.[28] Ellos devaluaron al Sucre, fomentando las exportaciones agrícolas y favoreciendo a los grupos económicos de la costa ecuatoriana. Al mismo tiempo eliminaron los controles de precios y redujeron el subsidio de la gasolina, incrementando el precio de esta en un 70 por ciento.[28] El impacto de la crisis sobre los sectores populares aumentó el desempleo y la inflación y redujo el consumo... en pocas palabras muchas de esas recetas liberales que tanto pregonas JSUC fueron los detonantes del surgimiento de esa guerrilla que despues LFC dizque reprimio.. y al final sin exito pq:

7)A pesar del duro golpe que les diera el gobierno derechista de Febres Cordero, resistieron en su lucha hasta la llegada del régimen del socialdemócrata Rodrigo Borja, gobierno con el que negociaron la entrega de las armas y el acuerdo de paz, efectúandolo en el año 1991....

asi que a final de cuentas fue con borja con quien depusieron las armas.. y sobrevivieron a la brutal represion de LFC......


Todavia tienes argumentos JSUC.. me encantaria leerlos...

jose dijo...

Charles, no se entiende bien donde terminan las citas de wikipedia y donde comienzan tus comentarios.

En todo caso podemos convenir en que el "análisis" económico que se hace de esos años es bastante tendencioso y carente de argumentos de peso. Simplemente sirve para justificar (de forma torpe por cierto) el nacimiento de un grupo subversivo.

Charles dijo...

jose:

puedes ver el link que hago de referencia al articulo. Es obvio el lugar donde hago comentarios sobre los párrafos, y si dudas, una vez mas, remitete a la fuente.

Respecto al aspecto económico, en realidad cita ciertos hechos como por ejemplo:

Que el sector empresarial guayaquileño dominó la cartera econoómica.

Eliminaron controles de precios

Redujeron los subsidios de gasolina...

cuales son los resultados de estas medidas.. en gran parte de los casos mayor pobreza, pq todos los precios suben... y en tiempos de descontento e inequidad, movimientos armados surgen como soluciones para algunos. ESA es la realidad.

Xavier dijo...

JS, he decidido no publicar tus dos últimos comentarios. En particular, no tengo ningún interés en debatirlos; en general, tengo la convicción de que esos comentarios no contribuyen al debate que en está bitácora se propone.
El compromiso que yo asumo en este espacio de opinión virtual es promover un debate robusto. Sin embargo, precisamente por mi interés de promover ese debate es que tengo el derecho de imponer límites a la intervención de terceros. En el caso concreto, yo justifico la limitación a tus intervenciones desde la perspectiva de la libertad de prensa: yo, en mi condición de administrador de este espacio virtual, tengo el derecho de permitir que en el mismo se publiquen los comentarios de todas las personas que deseen hacerlo (he permitido, hasta la fecha, todos los comentarios que me han remitido salvo cuatro o cinco que solamente contenían insultos) siempre que, en mi opinión, no obstaculicen o disminuyan el debate que propongo (es el caso de los insultos y procedo a argumentar que es el tuyo también). En mi opinión, la manera en que tú presentas tus ideas (no lo digo por la pobreza de tus argumentos, porque ese punto no es el relevante: todos podemos tener argumentos débiles y lo interesante de debatirlos es descartar los malos argumentos y perfeccionar los buenos) en este espacio tiende a obstaculizar o disminuir la consecución del debate robusto que se propone en esta bitácora. Tus comentarios suelen ser extensos y ofensivos: tengo la convicción de que no representan un genuino interés en debatir los argumentos que se presentan para el debate, sino en ofender al emisor o los emisores de los mismos. Tú me podrás decir que estás en tu derecho de expresarte como tú quieras; yo te replico que yo estoy en mi derecho de no permitírtelo en mi espacio virtual, si tengo la convicción de que esas expresiones no contribuyen a la propuesta que este espacio formula. He llegado a esta convicción, después de varios meses de tolerar tus intervenciones: las toleré, convencido de que debatirlas podría hacerte olvidar esas obsesiones tuyas de desviar el tema (usualmente para criticar al gobierno central) y de ofender a los emisores de ideas, dos pésimas maneras de intervenir en un debate. Pero está probado que no funcionó y no tengo interés de debatir contigo en los términos en que tú intervienes en el debate.
Esta es una restricción a tu libertad de expresarte en mi bitácora: piensa de esta restricción lo que tú quieras. Yo tengo, por mi parte, la plena convicción de que esta es una restricción justificada en razón de los antecedentes de hecho (tus intervenciones en este espacio) y el propósito que tiene esta bitácora de Internet de debatir argumentos de manera robusta. Tus intervenciones no satisfacen ese propósito: al contrario, lo obstaculizan o disminuyen. Hazlas entonces donde tú quieras, en otras bitácoras o en la tuya propia: pero aquí, JS, say no more.
Suerte.

GA dijo...

A mi por lo menos me da un poco de pena que no voy a ver más a JSUC por aqúi.

Leo este blog, entre otras cosas, por el debate, y aunque considero que le falta acribia* y le sobra mal humor, es el único conservador que comenta por aquí, siendo que la derecha que se hace escuchar es casi invariablemente libertaria. Así que es una visión de mundo que no se verá representada.

Bueno hay que tener cuidado usando etiquetas como conservador, izq, derecha, progre etc., (membretes que cada día dicen menos), si a alguien he caracterizado mal, de una vez me retracto.

*No digo esto como desmérito. Creo que en gran medida se debe a su profesión: uno solo tiene tanto tiempo para la política.