Lapenty

20 de mayo de 2009


La foto adjunta puede que sorprenda a la mayoría de quienes lean esta bitácora: antes de abrazar la abrasadora causa de la derecha populista socialcristiana, un juvenil Nicolás Lapentti encontró asocio con el Partido Socialista para su primera candidatura a Prefecto de la provincia del Guayas (la que no estaba todavía amputada –sucedería al ocaso de su dilatada carrera de Prefecto- ni tampoco representada por Guayitas el Mapa –si alguien cuelga en YouTube la publicidad de la Prefectura en la que una vaca, chance alucinógena, intentaba persuadirnos de las bondades del gobierno provincial, mucho se le agradecerá). Nicolás Lapentti perdió en esa primera ocasión pero volvió a participar, auspiciado esta vez por el PSC, en una siguiente elección (1992) para devenir Prefecto del Guayas y convertirse durante 16 años en eximio observador de partidos de Copa Davis y torneos ATP.
En esta primera época, en cambio, la de su primera candidatura (corría julio del ’78) Nicolás Lapentti era “eximio hijo del cantón Milagro” (como se lo llamó en páginas de El Universo), mantenía vínculos con el Partido Liberal (Lista 2) y ostentaba un divertido apellido ítalo-inglés, como puede constatarse en la foto que abajoubico. Esta graciosa foto me recuerda la fallida pretensión de Pinckerton de mezclar el italiano con el inglés; al efecto, podría ser frase ejemplar: “As I satto at the toppino of a rocko”. Este despropósito mereció el comentario de Thomas de Quincey: “But luckilissime this proposalio of absurdissimo Pinckertonio was not adoptato by anybodini whateverano”. Es de lamentar que no se pueda predicar lo mismo de Lapenty.






11 comentarios:

AMPUEROF dijo...

Xavier: Para la elección del 84 y ya con el auspicio social cristiano, Lapenty corrió para diputado, cargo que ejerció durante 4 años para posteriormente ser reelegido (durante esos años, se sabe, espectó toda competencia tenística llevada a cabo en la capital) No es sino hasta el año 92 que se alza con la prefectura (y se comenta que con varias cosas más en los años sucesivos).
Pobre Lapenty, le tocó observar sin poder hacer mucho, la rinoplastia aplicada a Guayitas el mapa...

Nicuchito y Chilita Lapenty dijo...

que buena entrada! tu blog se está poniendo la mar de interesante....

azul dijo...

xavier, aclara, por fa, si es que en el 78, lappenti corrió por los socialistas o por los liberales apoyados por los socialistas. el partido socialista en el ecuador, por cierto, nació de una facción del liberalismo. el liberalismo de antes y del propio huerta era de centro izquierda.

si no estoy tan mal, en el 78 raúl clemente corrió para presidente por el partido liberal no por el socialista. entiendo que lappenti también estaba en el bando liberal.

en todo caso, chévere que estés sacando cuentillos del anecdotario político ecuatoriano. que bastantes cositas interesantes tiene...

Pocoyo dijo...

"Socialism is a philosophy of failure, the creed of ignorance, and the gospel of envy, its inherent virtue is the equal sharing of misery" Sir Winston Churchill

"If you are not a socialist by the time you are 25, you have no heart. If you are still a socialist by the time you are 35, you have no head" Sir Winston Churchill

Una de dos, o Lapenti cambió de línea filosófica por efecto de lo que esas citas quieren decir, o simplemente lo hizo, como todos los políticos ecuatorianos, por la conveniencia personal, y luego de su jorguita, la componenda y nada que tenga que ver con ideales.

Gracias a Dios, existen otros que se mantienen en su línea socialista bien entrados en años, confirmando con sus actos lo dicho por Churchill.

Xavier dijo...

Ampuerof, muchas gracias por la precisión. Por cierto, yo no estoy seguro que fuera una rinoplastia, sino acaso una manito (¿la del presunto alzado?, ummmm). Un abrazo.
NyChL, grazie.
azul, se asoció con los socialistas pero mantenía vínculos (o sea, corrió) con los liberales, listas 2. Por supuesto, hay una tendencia liberal de izquierda: habría que estudiar la ideología que defendía el Partido Liberal en los tiempos de Raúl Clemente Huerta (que, en efecto, participó como candidato a la Presidencia de la República en esas elecciones de julio de 1978) y si el Lapenty de entonces, vinculado (escribo vinculado porque no sé si estaba o no afiliado al partido) al Partido Liberal en su condición de candidato a Prefecto del Guayas compartía esa ideología liberal o fue simple oportunismo de su parte.
Y sí, muchas, es un divertido oficio de “arqueología política”.
Pocoyo, las frases de Churchill que citas son ingeniosas, pero no necesariamente ciertas (al menos, como expresión de ideas, les falta argumentos que las soporten). En el caso concreto de la última, sobre la que vuelves en el último párrafo, no observo ningún argumento sólido para que alguien que sostenga una postura socialista (al menos de la estirpe demócrata, de la que me hago cargo porque la suscribo) tenga que cambiar de opinión en el curso de los años. De hecho, la frase de Churchill participa de la idea que el credo socialista es meramente emocional y que no puede defenderse con argumentos, lo cual, por supuesto, es falso. Sobre Lapenty, por supuesto que él tiene todo el derecho a cambiar de ideología con el curso de los años: lo único que cabría exigirle es que nos justifique con argumentos su viraje ideológico (es de esperar que nos argumente algo mejor que el oportunismo emocional del viejo Winston).
Saludos a todos.

LOLA dijo...

"lo único que cabría exigirle es que nos justifique con argumentos su viraje ideológico"
NO ENTIENDO PORQUE RAZÓN LAPENTY ESTÁ OBLIGADO A JUSTIFICARSE CON ARGUMENTOS, CONTIGO, SU VIRAJE IDEOLÓGICO.
QUIÉN TE CREES PARA EXIGIRLE ?
ACASO SUEÑAS CON HABER SIDO DE LA GESTAPO?
QUÉ PRETENDES DEMOSTRAR?

EL SER HUMANO ES LIBRE PARA CAMBIAR DE IDEOLOGÍA Y ESA LIBERTAD ES LA QUE DEBES RESPETAR...Y NO EXIGIR RESPUESTAS.

QUE COSAS QUE UNO LEE...SI FUERAN ESCRITAS POR CUALQUIER BLOGGER NO IMPORTARÍAN , PERO SI ESE BLOGGER ES ADEMÁS PERIODISTA....ES BIEN PELIGROSO.

LOLA CIENFUEGOS

Xavier dijo...

L., Lapenty no tendría que justificarse conmigo sino con cualquiera que le pregunte. Lo que tendría que justificar no es, por supuesto, lo que atañe a su vida privada sino lo que se refiere a su vida como personaje público, sobre la que todos tenemos el derecho de exigirle que nos rinda cuentas (sobra decir que la ideología y los virajes ideológicos forman parte de su vida como personaje público). Lapenty tiene, como todo personaje público, el derecho a cambiar de ideología, y yo, como cualquier otro, de exigirle que nos justifique las razones de su viraje ideológico. Él, a su vez, tiene el derecho de no justificarlas (hablaría mal de él el no poderlas –porque sería un tonto- o no quererlas –porque podría ser corrupto o defender agendas ocultas, etc.- justificar) y nosotros tenemos el derecho de sacar las conclusiones de esa omisión. Finalmente, exigir un comportamiento racional de los personajes públicos no suele ser peligroso (más peligroso es, por supuesto, no exigirlo). Saludos.

Endivio Roquefort I dijo...

Como poseedor de un nombre poco castizo y fonéticamente inasimilable, la experiencia en este país me ha enseñado que es prácticamente imposible que alguien aquí pueda llegar a escribirlo bien sin un par de horas de arduo ensayo, incluso en el caso de estarlo copiando de mi cédula de identidad. Por tanto, mi cédula, mi pasaporte, mi tarjeta de censo, mi tarjeta de crédito, mi RUC, y mis pasadas hojas de nómina todos contienen variantes distintos de mi apellido, ninguno igual, y sin que esto represente ningún problema de índole práctico, pues si insistiera en la absoluta correcciòn se me pasaba la vida diciendo "no, es una r, no una l, no, se escribe con w..." Al final uno se cansa, y viva la diversidad. Sugiero humildemente que la variante del apellido de Lappentie en la hoja reproducida se debe a un simple error de copia, sin más trascendencia.

(La verdad, lo que más me impresionó fue cuando tuve que sacar en la Cruz Roja el carnet de tipo de sangre. Se llevaron mi pasaporte, y media hora después me entregaron una tarjetita que ponía:

NOMBRE: British Citizen
TIPO DE SANGRE: O+)

Anónimo dijo...

No s+e si se han dado cuenta, pero este señor tiene una influencia en los medios de comunicación- no podía ser de otra manera- que ya me cansa leer a cada momento los fracasos de sus hijos como tenistas.
Deseo fervientemente conocer a otros deportistas ecuatorianos, sus avances, sus triunfos, sus fracasos, pero nada, solo salen de los hijitos de este señor. Parece que ellos son los unicos deportistas en ele Ecuador.Hasta cuando dominarán estos pelucones sus influencias en la opinión pública?

amanda dijo...

Oh Pasquim! Ciencia o diversiòn bien vale la publicaciòn y la investigaciòn. Felicitaciones Xavier, mas clara no es ni el agua, ni el agua ardiente.

Xavier dijo...

Pregunta..
ese salem es Miguel salem??