Vistazo (I)

13 de mayo de 2009


El poderoso teléfono de Neira

El registro de llamadas celulares puede sustentar un juicio penal.  El ex columnista de Vistazo, Xavier Castro Muñoz le ganó en tres instancias un juicio que por injurias calumniosas le había puesto el ex diputado socialcristiano Xavier Neira Menéndez, en torno a la influencia que ejercía este político en las cortes judiciales.  El registro de 411 llamadas en menos de cinco meses del ex diputado a jueces y dirigentes judiciales sirvió de sustento a Castro para probar tal influencia.  Del número celular del economista Neira se registraron numerosas llamadas al juez Hernán Ulloa; al juez Luis Rojas Bajaña, a los ex Presidentes de la Corte Superior Gustavo von Buchwald y Armando Cervantes y al dirigente judicial Luis Muñoz.”

Yo conocí el caso de primera mano y defendí en público la postura de Xavier Castro Muñoz porque entendí que defenderla era defender la libertad de expresión.  Es ridículo, pero la noticia ha pasado casi desapercibida (el que Vistazo publique aunque sea esta gacetilla es lo mínimo: el supuesto “delito” de injurias calumniosas y no calumniosas graves que le imputó, digámoslo con todas sus letras, el “verdadero director nacional de la Función Judicial desde 1998 y considerado el abogado sin título más poderoso del país” a XCM sucedió en sus páginas): el buscador del profeta Google, si colocamos “xavier neira” + “juicio”, nos arroja sólo cuatro resultados (consulta hecha a las 12h05 del 13 de mayo): dos son plenamente insustanciales (los de los diarios Hoy y El Comercio) y dos se refieren al juicio sin profundizar al respecto, ambos de EcuadorInmediato (aquí y acá). 

Valga decirlo: Xavier Neira Menéndez fue Ministro de Industrias en el período de Febres-Cordero (duró 33 meses en el cargo hasta que se lo acusó de corrupción por un contrato con la empresa Ecuahospital; para evitar la orden de captura Neira fugó a los Estados Unidos de América, país al que, dicho sea de paso, ya más no puede viajar porque su Gobierno le revocó la visa –Miguel Orellana Arenas es la reciente adquisición de este deplorable club- por sospechas de “corrupción”), diputado y candidato a la Presidencia de la República el año 2002 por el PSC (¿cómo olvidar la vergüenza ajena que provocaba LeóNeira?) que terminó por expulsarlo de sus filas por las sospechas de corrupción que justificaron retirarle la visa.  El juicio que Xavier Castro Muñoz le ganó a XNM contiene referencias que tienden a probar la clara injerencia de XNM en las cortes de justicia y el núcleo duro de su discusión se refiere al derecho a la libertad de expresión (aquel que los medios de comunicación dicen tanto defender)…

Y sin embargo, las dos únicas referencias en la prensa escrita (además de Vistazo) pertenecen a dos diarios quiteños que aluden de manera insustancial el asunto (en uno de ellos, el diario Hoy, escribe todavía XNM) y dos noticias meramente descriptivas que corresponden a un diario digital.  Los diarios de Guayaquil, mutis por el foro: ni una noticia, siquiera (al menos, ninguna que aparezca en una busca digital, valga aclararlo).  Ningún medio de comunicación se ha preocupado de discutir los alcances de esta sentencia, de entrevistar a los involucrados (¡al juez Ulloa Parada, que está tan de moda!), de pensar el asunto, nada.  Es muy patético, de veras.

Lo dicho: a los medios de comunicación les gusta callar porque están como ausentes (cuando les conviene: las razones de fondo son desagradables).
   
P.S.- En la foto, dicho sea con el estribillo de moda, ¿De qué se ríe Neira? ¿De la mediocridad de la llamada “prensa libre” acaso?  Ummm.  Y sí, puede ser.

8 comentarios:

jose dijo...

Yo me enteré hace unas 3 semanas de esto. Fue porque una amiga es cercana a Castro Muñoz. Estuve buscando en los medios locales y nada.

La verdad es que es una verguenza, si hubiese sido Fabricio Correa en lugar de Neira, todos hubiesemos visto la noticia en primera plana.

Luis Vélez dijo...

Yo también vi lo de la Vistazo; pero no estoy seguro de dónde obtuve la info inicialmente, casi juraría que fue en ecuavisa, en una entrevista que le hicieron a Castro sobre otro asunto y de refilón le mencionaron lo del juicio pero sin darle chance a que se extienda en detalles. Iba a publicar algo al respecto pero mejor compartiré esta post.

Saludos

Micaela Delgado dijo...

Es muy triste que no se le de gran cabida a este tipo de hechos en la prensa. Pero si eso es lo que nos tiene sumidos en el tercermundismo! Luego se quejan de la inseguridad. Fuera de que la policía no es eficiente, la justicia no contribuye en casi nada a combatir la delincuencia.
No se castiga a los infractores/delincuentes. Por eso se sienten libres de seguir haciendo y deshaciendo a su antojo.
Sin un órgano judicial veraz e independiente, que no se deje titeretear de Xavieres Neira, Leones Febres Cordero u otros, no es de sorprenderse que reine la impunidad en Ecuador.

Un abrazo
Micaela

José María León Cabrera dijo...

Por eso es que el futuro de la prensa está, aunque no lo crean, en los blogs. No en todo pero sí en algunos.
No es que me las pique de mesías informativo, pero salvando la responsabilidad, yo sí escribí sobre esto -me imagino que así se enteró todo el mundo, dada la amplia lectura que tiene mi blog jajajajajaja-.

http://imputacionpolitica.blogspot.com/2008/03/independencia-judicial-y-victomologa.html

MamaQuil dijo...

Yo lei la sentencia de primera instancia, muy bien razonada, sencilla pero aaampliamente le daba la razon Castro. Se debería hablar más que el juez 20° de lo Penal que dictó el fallo es el único juez penal que goza de respeto, credibilidad, autoridad, dentro de los jueces penales de gye. Ese fue uno de los factores (hay muchos más) que influyó en que se mantuviera en las otras dos instancias esta decision. Es jodido refutar un fallo del juez Moreno.

Anónimo dijo...

Esas son las prácticas mafiosas que los socialcristianos y sus socios consideran sus atribuciones. El estado existe para beneficiar sus negocios.

Los medios quedan debiéndole al país.

j_major dijo...

en la oficina donde yo trabajaba, el abogado que la presidía dio respuesta a la publicación que hizo castro sobre el juicio: castro pidió a la ciudadanía que le aporten pruebas para demostrar la injerencia del más famoso tinterillo.

bien por xavier castro y bien por la justicia!

Xavier dijo...

jose, coincido con la comparación.
LV, compártelo, con fe y alegría, ja.
MicaelaDA, coincido en lo lamentable que es ese sesgo en la justicia (que suele existir , en buena medida, porque quienes la infringen y no reciben sanción, son también quienes la manipulan).
JMLC, buen post. Como Torrente, los blogs "semos diferentes" y somos el futuro, jaja.
PQ, no conozco mucho al Juez Moreno, pero si así llueve que no escampe.
Anónimo, son esos dos datos "pesados como juicios" (para decirlo con palabras del recién fallecido Mario Benedetti).
Salute.