Para cuando el periodismo guayaquileño pierda el miedo...

6 de febrero de 2016


Las ruedas de prensa de tiempos del alcalde León Febres-Cordero se recuerdan, entre otras cosas, por el temor reverencial que el ingeniero infundía en los periodistas presentes (1). El alcalde Nebot es un continuador de esa tradición. Los entrevistadores de radio y de TV (no son muchos los que acceden a entrevistarlo y son, por lo general, afines al socialcristianismo) suelen jugar un mero rol de comparsas de un monólogo. En la prensa escrita tal vez exista la posibilidad de plantearle preguntas más arriesgadas, pero es un ejercicio que rara vez se ha hecho.

Me pregunto qué pasará cuando un periodismo responsable se atreva a cuestionarlo al alcalde Nebot por las deficiencias de su modelo de desarrollo. Con la herramienta de los informes de expertos que fueron producidos y solicitados por la propia Alcaldía de Guayaquil como base, un periodismo responsable se animaría a preguntarle por las conclusiones de esos informes en materia de áreas verdes, de drenaje urbano y de una ciudad verde, inclusiva y sustentable (2). Y cuestionarlo por cómo Guayaquil califica mal en las dos primeras cosas, mientras que de una ciudad verde, inclusiva y sustentable está tan desesperanzadamente lejos.

Por la escuela discursiva del alcalde Nebot, su posibilidad de reacción frente a preguntas cuestionadoras se acotan a dos: una variante de la falacia ad populum o una descalificación de quien emitió el argumento. Los socialcristianos son muy previsibles.

(1) Karen Silva Torres, ‘Comunicación y política: Los medios y la construcción del capital política de los líderes del Partido Social Cristiano en Guayaquil’, Tesis de Maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico, Abril de 2013, pp. 124-127. Valga como ejemplo, el recuerdo de uno de los entrevistadores de esa época: “Él contestaba lo que quería contestar, muchas veces mandó al diablo a muchos periodistas, los mandaba a leer el periódico, les decía ignorantes, una vez echó a un periodista y le prohibió el ingreso al Municipio” (p. 125).
(2) Los dos documentos base para el cuestionamiento de un (inexistente aún) periodismo responsable con la ciudad son el ‘Diagnóstico del Sistema Ecológico Ambiental del cantón Guayaquil’ incorporado en el Plan de Ordenamiento Territorial del cantón del año 2011 y el ‘Informe Gerencial’ resultado de la cooperación técnica que solicitó la Alcaldía de Guayaquil a la Corporación Andina de Fomento (CAF) a raíz de la inundación de la ciudad el 2-3 de marzo del 2013 y que fue elaborado por expertos internacionales (el venezolano Abel Mejía Betancourt, el brasileño Carlos Eduardo Morelli Tucci y el argentino Juan Carlos Bertoni) y un experto nacional (Gabriel Cabezas Vélez). 

0 comentarios: