Tonto de derechas: tuya es la Gloria

17 de febrero de 2016


Este artículo está escrito para ese tonto nivel ‘repetición de eslóganes’ y de derechas nivel ‘lo mío es lo mío’. De esta subespecie, hay por montones (1). En tiempos recientes, se empezó a difundir el video de una muchacha en un foro académico en el que dijo unas cosas de no mayor interés. Sin embargo, esa chica, de nombre Gloria Álvarez y guatemalteca de nación, se convirtió en una celebrity mediática con tour latinoamericano y amplio acceso a los juguetes mediáticos de la derecha incluidos. El tonto de derechas encontró su heroína de ojos azules. Un ideal.

Una entrevista en el programa argentino de TV ‘Animales Sueltos’ (2) permite comprender la simpleza de su argumentación:
 
 
El núcleo de la argumentación de Gloria Álvarez es como sigue: unos chicos malos pero avispados idearon un plan para mantener por años la pobreza de la población porque a ellos eso les trae beneficios electorales y la posibilidad de perpetuarse en el poder. Ellos se sostienen en un discurso mentiroso, que resulta posible en la medida en que hay gente que los vota y vuelve a votar porque tienen el cerebro carcomido por la estupidez, pues son incapaces de darse cuenta de que, por muchos años, esos malvados los han engañado para beneficiarse a sí mismos. The beauty of this is its simplicity, Dude (3).

¿Es en serio? ¿Reducimos la complejidad de la política a un versus entre malos y buenos?

Lo peor no es que el argumento sea tan conmovedoramente simple, sino que en él, los hechos no cuentan. Porque es probable que los votantes no sean ese cerro de subnormales que Álvarez supone que son ("personas que no necesariamente tienen una visión de que alguna vez van a salir adelante", las llamó educadamente) y que tengan otras razones para votar por el político de su elección. Como, por ejemplo, porque es cierta la reducción de la pobreza en los países que gobiernan los ‘malos’ (lo que desbarata la simplona idea de Álvarez), o porque en esos países es cierto que se redujo la desigualdad (un dato no menor en la región más desigual del mundo).

Datos sobre la reducción de la pobreza. Fuente: CEPAL.


Datos sobre la disminución de la desigualdad. Fuente: BID.

La propuesta de Álvarez consiste en un mero relato que pasa por encima de los hechos. Como tal, es moda pasajera. Porque ese discurso vacío, mucho, no puede durar.

Lo dicho: un ideal. El tonto de derechas se relame (por una temporada).

(1) No todo derechista es un tonto de derechas a estos niveles tan bajos y varios derechistas se distanciarán de un discurso simplista como el de Álvarez (más allá de que puedan reconocerle un valor utilitario).
(2)Animales sueltos – Gloria Álvarez (El populismo en América Latina)’, YouTube, 16 de abril de 2015. El filete de esta intervención va desde el min. 2:30 al min. 4:14. El resto es bastante olvidable.
(3) Gran frase dicha por Walter Sobchak segundos antes de fallar la entrega del maletín, v. The Big Lebowski (clip 12-part 2) ‘The beauty of this is its simplicity’, YouTube.

1 comentarios:

Ciro Andrade dijo...

El autor hábilmente pone datos hasta el 2013, dejando de lado el deterioro económico a partir del 2014, cuando se acaba el boom petrolero y "casualmente" los socialistas del siglo XXI pierden su "talento económico"...

Xavier Flores tampoco toma en cuenta en su análisis la crítica anarquista al poder, que lleva denunciando desde hace más de un siglo que el poder atrae a gente psicópatica, que gusta de imponer su voluntad a través del monopolio de la violencia, y darse grandes lujos sin producir. Lógicamente se benefician de un electorado ignorante, presa fácil de eslóganes y mesianismo. ¿No es evidente?