The Roast (comparación de deudas públicas)

27 de febrero de 2016

El horror por la deuda pública es una apelación común para atacar a los gobiernos nacionales, con independencia de los hechos. Por ejemplo, en comparación con los países de la región, Ecuador no solo que tiene un porcentaje bajo de deuda pública sino que dicho porcentaje es mucho menor de lo que antes era:
 
Fuente: CEPAL [p. 21]
 
En Australia sucedió un ataque similar, pero allá sí hubo un humor político en TV (que Ecuador no tiene) como para reírse del supuesto ‘horror’ (1). (BTW, tanto en Australia como en Ecuador, el monstruo tras la deuda es el mismo: China.)

 

(1) The Roast se canceló en noviembre de 2014 por los recortes al canal público que impuso el gobierno de derechas de Tony Abbott, v. Michael Boley, 'Satirical show victim of ABC cuts', The Australian, 4 de noviembre de 2014. Digna de verse es su memorable despedida de la política australiana, que fue también un sutil homenaje al exministro australiano Gough Whitlam con ocasión de su muerte: ‘Farewell to Australian Politics’, The Roast TV [YouTube], 6 de noviembre de 2014.

0 comentarios: