Belleza & Glamour y sorpresa en la deposición

29 de agosto de 2008

También rescatado de esa caja de olvidos, el hi5:
"Costumbre mía de años, entrar a los baños con una lectura con la cual amenizar el rato, cuando sea menester sentarse. En esta ocasión, al apuro, tomé una revista frívola, "BG Belleza & Glamour", probable adquisición de mi madre o hermana, y complemento perfecto para el acto que en breve iba a desarrollar. Apareció, en principio, lo lógico: fotos eróticas, propaganda burda, notas ramplonas, en suma, la común frivolidad. Pero hete aquí la primera sorpresa: una nota sobre el Principito intitulada "le petit prince: el mas bello de los golpes", donde se habla elogiosamente del libro del aviador frances Antoine de Saint-Exupery y se cita, paradójicamente, su célebre frase "lo esencial es invisible a los ojos"... Si era desparpajo o cinismo, no sabría yo descifrarlo. Pensé que esa era mi cuota de estupor en el W.C. y justo cuando pensaba que nada haria variar la frivolidad con la cual "BG Belleza & Glamour" solazaba mi deposición, apareció lo insólito: una reseña sobre el libro "Mujeres" de Charles Bukowski (en el recuadro aparece la célebre cita de Henry Chinaski, "Más de un hombre bueno ha acabado en el arroyo por culpa de una mujer" -"Many a good men have been put under the bridge by a woman"), uno de los libros más crudos del autor maldito Charles Bukowski. La revista alertaba a sus lectores que el libro "no es recomendabl(e) para una persona demasiado sensible, pues habl(a) abiertamente de sexo, males sociales, sentimientos (sic) y resentimientos de toda índole". (Ni modo, pues para ese tipo de lectores se han inventado Corín Tellado, Elizabeth Subercaseaux y, en clave local, Pocha Granja.) En medio de mis gases, me asombraba que en un vademécum de frivolidad como "BG Belleza & Glamour" (el título no permite equívocos) se hallasen dos invocaciones tan opuestas entre sí y al objeto y target de la revista: una invocación a lo evanescente de la mano del Principito, otra a lo crudo de la mano de Bukowski. Nada que hacer, entonces, salvo reír: el mundo es un cualquiera.
P.D.- Bukowski lo hubiera superado, como en la foto, bebiendo".

2 comentarios:

Silvana Tapia dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me encantó. De muy entretenida lectura y puntos de vista con los que me identifico plenamente. Me encantó eso de que "el mundo es un cualqiera". Creo que en revistas como B&G, cuyo target son los dandys y los niños lindos, no dejan de ser frívolas por publicar este tipo de notas; más bien las frivolizan, porque también venden la idea de que es "cool" y elegante ser "culto" y citar al principito y obras clásicas que todos refieren pero que nadie ha leído y peor entendido. Entonces se da una suerte de fashion intelectualismo en el que también da estatus haber leído tal o cual obra, como lo da el comprar un perfume o un iPhone.
Regresaré :)

Xavier dijo...

Estimada Silvi, muchas gracias por tu comentario. Revisé tu bitácora de Internet (bueno, una de las tres, la más personal me parece) y está muy piola. Sobre tu comentario, yo creo que la mayoría de las veces revistas como ésta se adhieren a la crítica que tú formulas. Más todavía cuando ese tipo de notas (como la de El Principito y de Women) carecen de contexto y quedan, en efecto, como un mero adorno cultural (tantos que se creen Bukowski sólo porque beben demasiado). Ahora, este post lo rescaté de mi Hi5: lo escribí hace unos 3 ó 4 años acaso y si bien lo suscribo todavía (no en vano lo publiqué) creo que es justo decir que la revista en cuestión, con todo lo fashion que todavía es (admito que la he leído muy escaso y muy de cuando en vez) ha publicado unos artículos (no de relleno sino de sustancia) de Xavier Andrade o de Luis Carlos Mussó que han sido muy interesantes. Ojalá los dandies y los niños bien a los que haces referencia aprendieran a citar al X. Andrade. En definitiva, me parece que es mejor contaminarlos de un poco de pensamiento, que renunciar a hacerlo. Algo quedará, y es mejor así.