Brain-farting

4 de marzo de 2016


El caso de diario Expreso en relación con el dragado de los ríos adyacentes a Guayaquil es revelador de la forma de construir las ideas en la opinión pública guayaquileña. El editorial publicado el 3 de marzo es enfático en la necesidad de dragar el río Guayas y sus afluentes, pero increíblemente, es deficiente en explicar un simple para qué. Es en serio: el editorial es un texto enfático en que algo debe hacerse, sin precisar jamás un porqué. Y si vamos a eso, sin precisar ninguna responsabilidad concreta y sin ofrecer casi ningún contexto para comprender su exigencia. Es el equivalente editorial a un pedo mental (1).

En todo caso, llama también la atención que el pensamiento editorial del diario ignore lo que se informa en sus propias páginas (2). El 28 de enero de este año publicó una noticia titulada ‘Las ideas de expertos en control de inundaciones’ en cuyo subtítulo se detallan tres ideas que son más eficaces y menos costosas que el dragado en que tanto insiste el editorial. Esas ideas son las soluciones que propusieron los holandeses expertos en ingeniería hidráulica cuya visita a Guayaquil constituyó el cuerpo de la noticia; son “la infiltración in situ, el retraso del agua y techos verdes” (3). Elementos que harían repensar totalmente el editorial en cuestión.

Un auténtico pedo mental prescinde de toda información relevante. Incluida, por supuesto, la que el propio diario produjo no hace mucho. 

(1) Dragado: una deuda pendienteEditorial de diario Expreso, 3 de marzo de 2016.
(2) También es de utilidad para entender su pensamiento editorial destacar lo que el diario Expreso no publica: por ejemplo, diario Expreso ignoró informar sobre el “Foro de Inundaciones” que organizó la Prefectura del Guayas, acto de difusión de ideas en el que se explicó por qué el dragado no puede ser nunca la única solución para atacar el problema para el que se pone en operación el dragado (el gran ausente en la argumentación de esta editorial), que es el control y mitigación de las inundaciones futuras. Sobre el “Foro de Inundaciones”, v. ‘Insisten en que dragar el Guayas no frena del todo inundaciones’, Diario El universo, 4 de febrero de 2016; ‘Expertos confirman en foro que dragado del río Guayas no es la solución única ni integral a las inundaciones de Guayaquil’, Prefectura del Guayas, 3 de febrero de 2016. Las presentaciones de dicho foro (bastante interesantes, en general) se las puede observar en: ‘Foro inundaciones en Guayaquil, análisis y recomendaciones’ Prefectura del Guayas, YouTube, 3 de febrero de 2016.  
(3) Las ideas de expertos en control de inundaciones’, Diario Expreso, 28 de enero de 2016.

0 comentarios: