Los residuos

28 de febrero de 2017


Se ha dicho que en la elección del 19 de febrero no se ha votado por los famosos de la tele. Como generalización, esta afirmación es equivocada. Más preciso es decir: no se ha votado por los famosos de la tele que fueron apoyados por organizaciones políticas débiles. Así, los votantes de la circunscripción 2 del cantón Guayaquil favorecieron con su voto a Wendy Vera de AP, mientras que los votantes del PSC privilegiaron a la “Bombón” por encima del primer candidato de la circunscripción 1, Henry Cucalón. Ser un talento de TV, en una organización política fuerte (AP, el PSC en la provincia del Guayas), mantiene sus réditos.

Lo que sí certifica este resultado del 19 de febrero es el declive de las organizaciones políticas de Álvaro Noboa y de Lucio Gutiérrez. Lo asombroso es pensar que el año 2007, hace apenas diez años, el Congreso Nacional los tenía como los dos grupos políticos dominantes: primero el PRIAN, el partido de Álvaro Noboa, con 28 asambleístas, y segundo el PSP, el partido de Lucio Gutiérrez, con 24 asambleístas. Las dos fuerzas políticas combinadas eran mayoría simple, pues sumaban 52 de los 100 congresistas.

Tras la elección del 19 de febrero, el Partido Sociedad Patriótica ha obtenido apenas dos curules, una por la provincia de Napo (el reelecto César Solórzano) y otra por Sucumbíos (Freddy Alarcón). Su carta brava, primer candidato del PSP como Asambleísta Nacional, el expresidente Lucio Gutiérrez, no llegó. El descenso del PSP en el número de representantes es constante: de 24 el 2007, a 19 el 2009, cinco el 2013 y dos el 2017.

Por su parte, el Movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante, creación de Álvaro Noboa, sucesor del difunto PRIAN, no ha obtenido ningún asambleísta. Esto, a pesar de haber impulsado (previo estipendio de 20.000 USD, según se dice) la participación de figuras de la tele en su naciente movimiento (fundado el 3 de agosto de 2016). Pero sin una estructura fuerte, ni un candidato a la presidencia que sirva de apoyo a sus candidatos a asambleístas, la primera participación del vocálico movimiento AEA (?) ha sido un rotundo fracaso.

Pensar que el año 2002 estos dos hombres, Noboa y Gutiérrez, se disputaron la Presidencia de la República. Han pasado de ser protagonistas, a convertirse en residuos.

0 comentarios: