Resultados del pronóstico

24 de febrero de 2017


Cuando hice mi pronóstico, pensé que Cepillín estaba en capacidad de cumplir con lo que ofreció: conteos rápidos a las 20h00 (binomios) y 22h00 (asambleístas). Pero Cepillín está de planta en la Gran Feria de Valer Verga y no pudo ni eso, ni un montón de otras cosas. En consecuencia, el tiempo de espera fue mucho mayor.

Sin maquillaje, con maquillaje

El resultado de mi pronóstico fue el siguiente: fallé en la elección de presidente, me quedé corto en el número total de asambleístas de Alianza País (por alrededor de diez) y me pasé por uno en el número de asambleístas que obtuvo AP en la provincia de Guayas. Pensé que Moreno alcanzaría alrededor del 42% (como aseguraron los exit poll, salvo el de Cedatos) pero al final se quedó aproximadamente 2.5% por debajo de ese cálculo y décimas abajo de lo que necesitaba para ganar en primera vuelta.

En asambleístas, asumí que el desgaste de diez años de Gobierno de AP le pasaría una factura más alta. Si bien bajó de 100 a 73 asambleístas, la diferencia no fue tan dramática. No le dio la mayoría de 2/3 como antes, pero le da una mayoría simple por sí misma (a la que pensé que solo podría acceder con alianzas).

Proyección de la Asamblea Nacional 2017
En Guayas, AP fue el vencedor con diez asambleístas de los veinte en disputa. Yo calculé cuatro asambleístas en el Distrito 4, pero me pasé (AP obtuvo tres).

0 comentarios: