El único doctrinario del PSC

4 de junio de 2018


No existe nada parecido a una “doctrina socialcristiana” recogida en estudios de la Alcaldía de Guayaquil sobre los resultados de su gestión. Es peor: no existe información accesible y sistemáticamente organizada para formarse una idea de conjunto sobre la gestión municipal en los casi 26 años que lleva al mando de la ciudad.

La ausencia de una “doctrina socialcristiana”, derivada de casi tres décadas de gestión de la ciudad de Guayaquil, se explica porque el horizonte de la gestión del PSC en la ciudad es el lucro empresarial, sin sentido de planificación urbana. Y pensar una ciudad en función del lucro de unos pocos, es no pensar la ciudad del todo. De allí que el socialcristianismo no pueda tener “ideólogos”: apenas puede aspirar a tener “acólitos”.

El PSC en Guayaquil tiene un único “doctrinario”: su líder máximo, el Alcalde de la ciudad, Jaime Nebot. Su liderazgo tiene “predominancia” en los procesos internos del partido incluso “por encima de lo que señala el Estatuto” (1). Su palabra es la ley, en el PSC y en la ciudad.

Lo que se puede derivar de las prácticas de este único doctrinario del PSC en su gestión de Guayaquil es un “modelo empresarial de desarrollo”, que ha perpetuado desigualdades sociales e intervenido de manera ineficiente e irresponsable en el crecimiento de la ciudad, para favorecer (principal, pero no únicamente) al sector de la construcción, al que también perteneció Nebot antes de empezar a ser nuestro Alcalde.

Es decir, un caso hardcore de “capitalismo de amigos”, al amparo de un liderazgo nefasto.

(1) Freidenberg, F., y Alcántara, M. (2001). Los dueños del poder: los partidos políticos en Ecuador (1978-2000). Quito, Ecuador, p. 73.

0 comentarios: