El "absolutamente inepto"

28 de diciembre de 2018


Qué certera es esta declaración:

“Lenin Moreno es un hombre absolutamente inepto para el Gobierno, vive enfermo de por vida; su edad la de sesenta y cinco y tiene la decrepitud de ciento. No ha gobernado a nadie, y se ha dejado gobernar despóticamente de cuantos han querido, como lo podría ser un niño de cuatro años. Ya se deja comprender de aquí el abandono en que ha estado este Estado, verdaderamente anárquico”.

El texto surge de un Manifiesto, suscrito por la Junta de Quito en agosto de 1809, por el cual justificó lo actuado en Quito el día 10*. Es la copia de su segundo párrafo, salvo por unos pequeños cambios: el nombre (se cambió a Ruiz de Castilla por Moreno), la edad (Ruiz de Castilla tenía setenta y cinco años, así que el cambio es una “s” por una “t”) y la palabra “Reino” por “Estado”.

En lo demás, es idéntico al texto original y, raro para un documento de 1809, muy útil para describir con precisión la situación del Ecuador casi 210 años después. Pobre país.  

* El texto íntegro de este ‘Manifiesto de la Junta de Quito’, en: de la Torre Reyes, Carlos, ‘La Revolución de Quito del 10 de agosto de 1809’, Banco Central del Ecuador, Quito, 1990 [Colección Histórica, Vol. XIII], pp. 224-227.

0 comentarios: