Derecho a la sátira: Apu y Kondabolu-do

4 de junio de 2019


Hace bastante que no veo los Simpson (antes de que María Paula Romo, otrora promesa de cambio devenida en bulldog de esta derecha torpe que nos gobierna, defendiera los intereses del pueblo ecuatoriano de verlos en horario vespertino) pero no pude evitar saber que saltó una controversia por la caracterización que hace de la cultura india el entrañable personaje de Apu Nahasapeemapetilon, el dueño del K-martgraciasvuelvaprontos.

La controversia parte de un documental que ha hecho un fulano de origen indio, Hari Kondabolu, titulado ‘El problema con Apu’, en el que sostiene que Apu ha provocado que en el mundo entero la cultura de la India sea reducida a esta caracterización.

What’s? Están muy en la gaver los habitantes de un país que tiene un séptimo de la población del planeta si no pueden articular nada mejor para defenderse de una pobre caracterización de todo un subcontinente hecha por unos gringos (?) que buscar aplicarle una forma de la censura: esto habla horrores de la cultura india. Es mi impresión que la India crece, pero que no se desarrolla: si pone a funcionar un tren súper-rápido, se estrella contra una vaca al segundo día. Así no hay quien viva.  

De vuelta a lo de Apu, Bill Maher sintetizó (en inglés) las ideas sobre este tipo de discurso censurador:

 
Por mi parte, el único comentario es: Kondabolu-do, deja a Los Simpson morir en paz.

0 comentarios: