Mario Ribadeneira (Naipe Centralista)

19 de junio de 2019



La “oligarquía” es un concepto muy antiguo, acuñado por los griegos (Aristóteles et al.) y su existencia formulada como ley por uno de los modernos (Michels y “la ley de hierro de la oligarquía”). Para Ansaldi y Giordano, la oligarquía es “una forma histórica de la dominación política de clase, caracterizada por la concentración del poder en una minoría y la exclusión de la mayoría de la sociedad de los mecanismos de decisión política”*. En el caso del Ecuador, es la única forma de dominación en los años de su despótica y carabinoambrosiana historia como Estado independiente (yendo de tumbo en tumbo desde 1830).   

El caso es que el paisano Mario Ribadeneira que se describe en esta Q de Corazones encarna el ideal latinoamericano del empresario: “Hábil para confundir sus intereses con los del Estado”. Tal es el sueño de la oligarquía ecuatoriana, desde siempre.

Lo dice su Reina de Corazones.

* Ansaldi, Waldo & Verónica Giordano, ‘América latina. La construcción del orden’ [Tomo I. De la colonia  la disolución de la dominación oligárquica], Ariel, Buenos Aires, 2012, pp. 465-6.

0 comentarios: