Del rol de la idiotez en la historia

22 de agosto de 2020


Una de las escenas más delirantes del libro de Alexandre Holinski, ‘Ecuador. Escenas de la vida en América del Sur’, es cuando el francés relata que en Egipto conoció a un ‘sabio italiano’ de apellido Caviglia, que ‘respondía toda pregunta que se le hacía con algo asociado con las pirámides, por descabellado que fuera’, así:

‘- Buenos días, señor Caviglia.
- Esta mañana las pirámides aparecen en toda su magnificencia.
- Hace calor. ¿Verdad?
- Una agradable frescura reina en las cámaras sepulcrales de la gran pirámide.
- ¿Haremos la guerra a los mahometanos?
- No lo sé, pero deseo la guerra. Ella ocupará a los mahometanos y les hará abandonar la sacrílega intención de derribar la segunda pirámide para utilizar los materiales en la represa del Nilo…*

Dice Holinski que este tipo de monomanía ‘denota cierta estrechez de inteligencia’, pero que ‘tiene resultados fecundos’. Y explica:Ella crea las religiones, opera los cambios políticos, produce los descubrimientos en las ciencias y las artes. Locura si se quiere, pero locura que motiva a la humanidad a ponerse en movimiento y forjar la historia’.

La historia como un entramado de idiotas. En tiempos de pandemia, lo doy por bueno.

* Holinski, Alexander, ‘Ecuador. Escenas de la vida en América del Sur’, Ediciones Abya Yala, Quito, 2016, p. 56 [originalmente publicado en París, en 1861].

0 comentarios: