El futuro del Ecuador, según Bolívar

2 de diciembre de 2020


Una vez fundado el Estado del Ecuador en 1830, el primer Presidente del Estado, el militar caribeño Juan José Flores, envió a su edecán José María Urbina a entrevistarse con el Libertador Simón Bolívar. Éste, una vez anoticiado de la situación ‘del Sur’*, le envió una carta a Flores, donde le expresó su parecer con respecto a la independencia de dicho territorio y a su futuro. El 9 de noviembre de 1830, desde Barranquilla, escribió Bolívar a Flores:

 

Urbina me asegura que el deseo del Sur, de acuerdo con la instrucción que ha traído, es terminante con respecto a la independencia de ese país. Hágase la voluntad del Sur; y llene V. sus votos. Ese pueblo está en posesión de la Soberanía y hará de ella un saco, o un sayo, si mejor le parece**.

 

En su carta, Bolívar describió la situación del naciente Estado, gobernado por los forasteros: ‘esos ciudadanos que todavía son colonos y pupilos de los forasteros: unos son venezolanos, otros granadinos, otros ingleses, otros peruanos, y quién sabe de qué otras tierras los habrá también’. Sobre el futuro inmediato del territorio, Bolívar auguró que el dominio colombo-venezolano del naciente Estado, empezado en 1822, sería temporal: ‘Esté V. cierto, mi querido General, que V. y esos Jefes del Norte van a ser echados de ese país’. Y acertó en ello Bolívar, pues su demorada expulsión ocurrió en 1845, revolución marcista mediante.

 

Pero es en la descripción de los hombres que empezaban a llamarse ‘ecuatorianos’, que el Libertador Bolívar expuso sus muy acerbas críticas al recurso humano que iba a forjar nuestro miserable futuro como Estado a partir de 1830: ‘¡qué hombres!’, exclamó Bolívar en su carta: ‘[u]nos orgullosos, otros déspotas y no falta quien sea también ladrón; todos ignorantes, sin capacidad alguna para administrar’***.

 

Y esta descripción, hecha por Simón Bolívar en 1830, vale también para nuestro 2020 aciago.

 

* Fun fact: el primer nombre del Estado del Ecuador fue Estado del Sur, v. ‘Principio y fin del Estado del Sur’.

** Carta de Simón Bolívar a Juan José Flores, del 9 de noviembre de 1830. Todas las citas corresponden a este documento.

*** Lo que cambia entre 1830 y 2020 es que del desastre de administración del país también participan las mujeres, v. ‘Frank Zappa tiene razón sobre las mujeres’.

0 comentarios: