Derechos de los ciclistas

1 de marzo de 2009

El artículo 415 de la Constitución obliga al incentivo y la facilitación del “transporte terrestre no motorizado, en especial mediante el establecimiento de ciclovías”. El artículo 204 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece, por primera vez, derechos de los ciclistas: a transitar todas las vías públicas con respeto y seguridad y disponer de los espacios adecuados para transitar en túneles y pasos a desnivel, a disponer de circulación privilegiada dentro de las ciudades (ciclovías) y de espacios gratuitos y libres de obstáculos para estacionar las bicicletas, a transportarlas en los vehículos de transporte público sin costo adicional, a gozar de vía preferente en los desvíos e intersecciones, a tener días de circulación preferente en el área urbana (ciclopaseos). Más aún, el artículo 209 de ese mismo cuerpo legal establece que los municipios, los consejos provinciales y el ministerio de obras públicas tienen la obligación de exigir como requisito imprescindible que en todo nuevo proyecto de vías se incorporen senderos asfaltados para bicicletas y que las entidades municipales “deberán hacer estudios para incorporar en el casco urbano vías nuevas de circulación y lugares destinados para el estacionamiento de bicicletas”.

El Municipio de Quito se ha tomado en serio su obligación de incentivar el transporte terrestre no motorizado: el proyecto Ciclo-Q es una evidencia de ello. Pero para tomársela en serio fue necesaria la presión de la ciudadanía. Como lo destaca el fundador de Biciacción, Diego Puente: “Nuestra lucha ha sido muy grande y por eso propusimos el proyecto Ciclo-Q, un plan maestro para que el transporte no motorizado de Quito tenga cabida en las calles de la capital, para que en los aparcaderos del trole haya sitios en donde dejar las bicicletas. Son medidas y acciones para fomentar su uso. Hemos avanzado, en Quito tenemos más de 40.000 personas que pasean, alguna vez en bicicleta por toda la ciudad”. En Guayaquil ese número está en aproximadamente 10.000 personas.

El número en Guayaquil puede incrementarse si la M. I. Municipalidad de Guayaquil empieza a tomarse en serio, no sólo las obligaciones constitucionales y legales a las que he hecho referencia, sino las propias ordenanzas que esa corporación ha expedido al respecto. Así, desde el 22 de marzo de 2001 está en vigencia la Ordenanza de Circulación del Cantón Guayaquil cuyo artículo 10 establece que “El Concejo Cantonal podrá establecer en la vialidad de la ciudad carriles para uso exclusivo de bicicletas […]”. Fue el propio Alcalde Nebot quien firmó esta ordenanza el 8 de febrero de 2001. Aparentemente, hoy existen las intenciones de implementar dos rutas de ciclovías en la ciudad: una desde el terminal terrestre hasta Pascuales y otra desde el puente El Velero hasta Parque El Lago. Se rechazó la implementación de una tercera “porque pasa por calles regeneradas que no contemplan ciclovías”. (¡?) Hay que recordarle a las autoridades que no se trata de concesiones sino de derechos,y organizarnos para exigírselos.

4 comentarios:

Luis Vélez dijo...

Ecuador Aventura es uno de los grupos de ciclistas de Guayaquil que está promoviendo la implementacón de las ciclovias en Guayaquil; el jueves habrá una reunión para tratar justamente sobre las propuestas por el municipio; los que esten interesados en participar contactarse con los organizadores:

www.ecuadoraventura.org

Saludos

Raul Farias dijo...

Xavier:

En Cuenca que es ciudad patrimonio historico y donde nada arquitectonico se puede mover. ¿Se pueden implementar ciclovias entre sus estrechas calles centricas? La pregunta es del lado legal.

¿Esto aparecio en el telegrafo? porque en el de ayer no salio esto ni en el de hoy.

Xavier dijo...

Eduardo, muchas gracias. Trataré de estar por allí.
RF, si el área es patrimonio histórico es improbable que pueda hacerse algo. En todo caso, no desearía que las calles coloniales, céntricas y estrechas (así como hermosas) de Cuenca se tengan que modificar para la implementación de metrovías. Pero seguro que en la Remigio Crespo y un cerro más de calles muy bien que podrían implementarse. Cuestión que, por supuesto, la deberían discutir los propios ciudadanos.
Saludetes.

Xavier dijo...

Errata: ¡ciclovías, ciclovías!, ja. Salute.