El ciclismo vuelve a las calles

4 de marzo de 2009


El domingo 22 de febrero Diario Expreso publicó en su suplemento Semana (la nota, aquí) un artículo con el ilustrativo título que encabeza esta entrada. Dicho artículo expone algunos ejemplos de personas que suelen utilizar la bicicleta como medio de transporte (incluido el mío propio), destaca el trabajo de Ecuador Aventura, una agrupación que promueve el uso de las bicicletas en conjunto con la M. I. Municipalidad de Guayaquil, y explica cuál es el marco legal que ampara las iniciativas y establece las exigencias a formularse en este ámbito. El artículo lo redactó con mucho oficio Johnny Alvarado y las fotos (al menos ésta que adjunto, que apareció en la edición impresa del suplemento) las tomó Romina Icaza.

El 1 de marzo publiqué una entrada titulada “Derechos de los ciclistas”; ese mismo día, la entrada recibió este comentario de Luis Vélez Lecaro (su blog aquí), mismo que pongo a consideración general:

Ecuador Aventura es uno de los grupos de ciclistas de Guayaquil que está promoviendo la implementación de las ciclovías en Guayaquil; el jueves habrá una reunión para tratar justamente sobre las propuestas por el municipio; los que estén interesados en participar contactarse con los organizadores: http://www.ecuadoraventura.org/
La invitación, entonces, queda hecha. Saluz.

5 comentarios:

Ernesto Yitux dijo...

Algo que vale la pena decir, es que si bien la gente que está activa en este tema, es relativamente poca; el total de personas que se transporta en bicicleta es muchísimo y por ningún lado debería ser hecha a un lado las propuestas.

Luis Vélez dijo...

Xavier, gracias por mencionar lo de la reunión del grupo, lamentablemente esta semana no se pudo dar, no se pudo conseguir el local, pero la próxima semana si es segura la reunión; les tendré al tanto.

Yitux, bueno si somos relativamete pocos, pero me topo mucho con gente que le gusta andar en bicicleta, pero no la usa sólo por no haber los espacios adecuados (vías "seguras" y estacionamientos). En lo personal me preocupa la visión del Municipio respecto a las ciclovías, pues a mi parecer lo ven como un lugar destinado sólo para pasear, cuando debería orientarse más en ofrecer movilidad sustentable para la ciudad. Por eso es importante difundir lo poco que se está haciendo pero por sobre todo aportar con ideas.

Saludos

Xavier dijo...

Yitux, de acuerdo.
Luis, mantenme al tanto para publicitar el asunto por esta vía, a lo mejor más gente se prende. La visión del Municipio merece mucha discusión (yo tengo como tú la impresión de que miran las bicicletas como mecanismos de recreación y no como alternativa de transporte, que le tienen prevención a los ciclistas -ignoro la razón, pero lo he escuchado de muy buena fuente- y que tienen la pretensión -en sus planes para incentivar el ciclismo- de imponer irracionales restricciones al tránsito -por ejemplo, no implementar ciclovías en las zonas regeneradas). Estamos en contacto. Un abrazo. Salute.

Luis Vélez dijo...

Xavier, acabo de publicar en mi blog la invitación al ciclopaseo de éste domingo, esperamos contar con tu presencia, porfa si puedes enlaza la publicación.

Saludos

Anónimo dijo...

HOLA ESTOY A FAVOR DE LA CREACION DE CICLOVIAS DE PARTE DEL MUNICIPIO, EL USO DE LA BICICLETA NO SOLO ES DE TRANSPORTE Y RECRECION , SINO TAMBIEN DE SALUD PARA EL PUEBLO; YA QUE NUESTRO ALCALDE HA PROMETIDO MAS SALUD UNA DE LAS FORMA DE PLASMAR ESTA PROMESA ES OFRECER ESPACIOS PARA EL CICLISMO A TRAVES DE LAS CICLOVIAS COMO LO ESTAN HACIENDO LAS GRANDES CIUDADES DEL MUNDO COMO BOGOTA,QUITO Y ALGUNAS CIUDADES DE BRASIL Y EUROPA. PASTOR JOHNNY ASCENCIO