Pinche gordo ladrón y dos certezas

13 de marzo de 2009

En una entrada anterior expresé mi desconfianza hacia la institución policial. Enriquezco esa desconfianza si digo que suelo afirmar que hay que distinguir entre el crimen y el crimen organizado; al segundo conviene llamarlo (en aras de la precisión) Policía Nacional. En esta especie “policía” existen algunas sub-especies: en Guayaquil malvivimos con una que se llama Policía Metropolitana (cuya genealogía debería ser materia de estudio y que al día de hoy ha devenido en un guardia pretoriana del Municipio local y en defensora de un improbable y conservador estándar moral) cuyos integrantes reciben el ilustrativo apodo de robaburros. El siguiente vídeo y la siguiente comunicación (firmada por Karen Silva, que habla por sí sola y que tomé de la bitácora de Rafael Méndez Meneses) muestran a la Policía Metropolitana en su rol de guardia pretoriana y con una reveladora novedad moral: no defiende, en este punto, un improbable y conservador estándar moral, sino que se presta para encubrir un delito de robo que comete un gordito colaborador del Municipio:



"Estimados:

Ayer estuve filmando y tomando fotos de la manifestación de PAIS en el Municipio. Más allá de cualquier inclinación política yo estuve registrando lo que ocurría y una compañera me ayudaba tomando fotos con mi cámara digital. En un momento en que tomó fotos a un empleado municipal que empujaba y maltrataba a un grupo el se dió cuenta y le robó la cámara. Como la gente lo agarró lanzó la cámara a las puertas del Municipio y otro empleado la cogió y la entró al edificio.

Mientras los robaburros uniformados nos echaron gas lacrimógeno y tierra de las jardineras para que se suelte al tipo que quitó la cámara. Efectivamente así pasó y cuando reclamé por mi cámara recibí insultos y burlas de parte de los que estaban allí.

Creo yo que como periodista puedo aguantar gas, piedras y empujones, pero lo que nunca podría permitir es que se me ROBE mi instrumento de trabajo. Cabe indicar que previo a esto ya habían intentado quitarme la filmadora pero como la tenía muy bien ajustada al brazo no lo consiguieron aunque me la estropearon y no funciona bien.

Todo esto ha devenido en una serie de entrevistas en medios para expresar publicamente nuestro rechazo como grupo de jovenes a estas muestras de violencia y abuso de poder.Por eso mañana ha nacido la idea de invitar a todos los que se sientan o se hayan sentido VÍCTIMAS DE LOS ROBABURROS para que nos topemos en plaza San Francisco. Para los que se lo preguntan esto no es convocado desde Movimiento PAIS (aunque los que cogieron presos por 3 dias los robaburros por entregar volantes se sienten victimas también y esperamos que estén).

Les envío la volante que hice hace un ratito. No puedo saber si irán 10, 50, 100 personas pero así seamos dos estaremos protestando porque ya los metropolitanos no se conforman con quitarle sus cosas a los ambulantes, ahora lo hacen con los periodistas y con cualquier que amenace con demostrar que son represores y violentos.

Espero su ayuda porque los conozco y creo en ustedes.

Besos,

Karen"

Yo tengo dos certezas: la primera, que evidencia el vídeo, es que el gordito colaborador del Municipio es un pinche gordo ladrón. La segunda, es que el pinche gordo ladrón no recibirá sanción alguna. Esas malas mañas (acaso otras tantas y sabrá el Dios de los cristianos en qué escala) la M. I. Municipalidad de Guayaquil sí se las puede permitir a sus amigotes y fieles (aunque corruptos) colaboradores. Mala tos, Fede.

11 comentarios:

Kojudo Mayor dijo...

Igual indignación causan los desmanes del gobierno central. A mayor escala y con peores y mas serias repercusiones, vemos el cinismo e impunidad de este gobierno. Me extraña tu falta de imparcialidad. No justifico en absoluto lo que esos pinches gordos hacen en esas manifestaciones de plañideras. No he visto una entrada “robusta” que condene esas actitudes de prepotencia y aquellos actos reñidos con el derecho y las leyes, muchas, inclusive creadas por ellos mismos, y pulidas por sendos doctores de la ley muy idealistas ellos, convenientemente alineados con el ideario de un gobierno populista que se contradice y reniega de dicha ideología en sus actos.

Raul Farias dijo...

En este post y en el de la canción de molotov también podría añadirse una cita de Sabato que aparece en "Sobre héroes y tumbas": Nadie siente tanto desdén por los pobres diablos como los pobres diablos con uniforme...

Lo de pobres diablos no va por mi cuenta sino en la forma de actuar de la policia con personas de bajos recursos económicos.

Saludos...

Ernesto Yitux dijo...

Creo que están exagerando. Y les va a salir el tiro por la culata. Ya es bastante gente la que se ha dado cuenta de sus abusos.

Anónimo dijo...

muy cierto, raúl. increíble el poder que da un pito...o un bigote. o una sonrisita.

y yitux, ojalá además de darse cuenta actúen en consecuencia. ¿cuándo sale el documental? ¿lo vas a colgar en gquil insumiso o en algún sitio desde donde podamos verlo así no estemos por el barrio?

azul

El Apestado dijo...

Ya saldrán son su apestosa muletilla de que "se sancionará a los responsables", cuando el único responsable es el jefe mayor, el robaburros mayor, El Mayor.

Anónimo dijo...

Con ocasión de este post deberías comentar lo sucedido en Dayuma.... mira el video:

http://www.youtube.com/watch?v=t2e4wW0OmQw

Anónimo dijo...

Sin ser racista en el comentario y viendo con detenimiento el video, el pinche gordo cabrón se le anticipa al negro hijoeputa vestido de metropolitano en el robo, por una mano y la denuncia es de "negro ladrón".

El pinche gordo cabrón está recontra que identificado como el autor material del robo, no creo que el Burgomaestre no esté enterado de esto que hasta fue denunciado por Carlos Vera. Así que si no hay sanción es por mera complicidad del Abogado Nebó.

Anónimo dijo...

sin duda el poder que les da ser alguna autoridad es notable y poco mesurable , solo basta con ver la policía (sea nacional o municipal) y sus abusos ... me recuerda a la frase de la cancion "Botas Locas" "si ellos son la patria yo soy extranjero"

CM

Xavier dijo...

KM, gracias por tu opinión, porque me permite aclarar algunas ideas. En principio, no soy el telediario: no tengo ninguna obligación de escribir sobre un asunto y al mismo escribir sobre otro asunto que, a juicio de otra persona, sea análogo al asunto sobre el que escribí, en aras de ser “imparcial”. Lo que me concede placer de escribir en mi bitácora no es aspirar a una ilusoria “imparcialidad” (¡?) sino (en el caso de las entradas, llamémoslas así, “argumentativas” –porque hay otras que son meros divertimentos) escoger los asuntos de interés público que más me interesan y tratar de argumentarlos de la manera más sólida posible. Los temas que me interesan no suelen mayormente aparecer en la prensa que suele autoproclamarse “libre e independiente” (que es evidente que no sólo que no lo es por lo que dice –como si no nos apercibiéramos de algunas agendas que defienden- sino, más importante todavía, por todo lo que callan): el debate sobre el espacio público y las políticas públicas de las alcaldías socialcristianas en Guayaquil, el debate sobre la legalización de las drogas, el debate sobre la discriminación a la Comunidad GLBTT; el debate sobre los principios de defensa de la autonomía individual y de promoción del autogobierno colectivo (en materia de autonomía individual he sido crítico en entradas “robustas” contra el Gobierno en relación con la libertad de expresión, acaso las hayas leído). En definitiva, no tengo ninguna obligación de pretender reemplazar a la prensa “libre e independiente” desde esta bitácora de opinión; simplemente, tengo la intención de ofrecer mi fundada opinión sobre las cosas que me interesan e intentar debatirla sin prejuicios ni falacias (lo que excluye del debate la manida falacia tu quoque –tan propia de una “sociedad de la sospecha” como la ecuatoriana- y la tan difundida falacia de falsa analogía, la que en vez de discutir la idea que se propone para el debate, intenta trazar una analogía con otra idea que asume como análoga para desvirtuarla: evitemos, por favor, estas torpezas del pensamiento).
RF, lo que afirmas es muy cierto, y sería interesante tratar de formular el argumento de que aquello mencionas se relaciona con la fractura social de este país, en el que el mayor “verdugo” del desposeído era (acaso lo sea todavía) el miserable (esto es, aquel que tenía poco pero que de todas maneras tenía más que el desposeído): o sea, el darwinismo social de la miseria.
Yitux, ojalá seamos cada vez más, y más públicos y notorios.
Azul, d’accord.
EA, en la medida en que ahora encubre este hecho…
Anónimo, el comentario fue hecho en su momento: http://xaflag.blogspot.com/2007/12/estados-de-excepcin.html
Fernando, es cierto, el morocho uniformado también anduvo de arranchón (esa sincronía acaso nos hable de algún comando para ejecutar el ratero manotazo).
Anónimo (CM), buena frase, ja.
Salute.

Anónimo dijo...

Kojudo Mayor escribió:

Estimado Xaflag,

Mi comentario iba dirigido al aspecto de que expresas "fundamentada" indignación hacia unos hechos, mientras que otros, de similar o peor laya, no merecen tus comentarios.

Nadie espera que funjas de periódico de segundo piso, o que te alinees con "la prensa independiente" (corrupta según el juepucta aquel.) Difícil que lo hagas hoy, mas que nunca, cuando laboras y escribes en, y para, un medio tan "veraz y objetivo" como lo es esa caja de resonancia del correato llamada "El Telégrafo."

Insisto, mi reparo va dirigido a la idea de que eres mordaz cuando se trata de darle duro al turco ese del Nebot, (ojo, no soy guayaco, ni simpatizo con dicho personaje) pero demasiado benigno, hasta complacientemente alcahuete diría yo, con el oprobio de este gobierno y sus obras que rayan en la repugnancia moral y abonan en la putrefacción y descomposición de los resquicios de lo que otrora fue un estado con ciertos derechos. Hoy, mas que nunca, no hay estado de derecho, y lo comentado en esta entrada, demuestra que es un problema de parte y parte. La pregunta es: ¿Qué cagadas son mas graves y mas grandes en estos momentos, las de tu gobierno o las de tu alcalde?

Xavier dijo...

KM, gracias por intervenir de nuevo. En este comentario, solo quiero ratificarte mi interés en debatir ciertos temas (los mencioné supra) que no suelen figurar en la agenda de los medios de comunicación social (a quienes les gusta callar porque están como ausentes, para parafrasearlo a Reyes Basoalto, alías Neruda). Salute.