Banana Joe

2 de julio de 2016


Cuando Blockbuster cerró en Guayaquil el año 2004, liquidó sus VHS (1). Allí me agencié, entre otros, ‘Torrente. El brazo tonto de la ley’ y ‘Banana Joe’ de Bud Spencer, ese simpático grandullón que solía aparecer en la señal de Gamavisión, usualmente en compañía de Terence Hill.


 
La trama de esta co-producción ítalo-germana de 1982 es sencilla (la escribió el mismo Bud Spencer): un fortachón ingenuo y analfabeto (‘Banana Joe’, o sea, Bud) vive en una isla a punta de babanas y tiene que salir de ella para enfrentar a la burocracia (hay una épica escena en el registro civil, que es un Guayaquil ochentero a full -56:38) que exige permisos a Joe para vender sus bananas en el puerto, y al capitalismo, representado en un empresario inescrupuloso. Por supuesto, este analfabeto justiciero vence a ambos a punta de mamporros y un golpe de suerte, termina quedándose con la rubia [la germana Marina Langner (2)], aprende lecciones sobre los banqueros (“un estafador puede ser banquero” 1:29:41) y construye una escuela para los niños de la isla, convencido de que ese es el camino al desarrollo. Un hombre “bueno y sencillo” (3). Puro Bud.

Carlo Pedersoli ha muerto en Roma, a los 86 años (4). Sus últimas palabras, según ha informado su familia, fueron “grazie”. Grazie a te, grandissimo Bud.

(1) 'Local de Blockbuster en Guayaquil entró a liquidación', Diario El universo, 5 de febrero de 2004.
(2) La Wikipedia italiana la describe así: “Classica bellezza nordica, bionda, occhi azzurri, dal fisico statuario è stata Miss Germania nel 1975 e seconda classificata a Miss Mondo nel novembre dello stesso anno”.
(3) Iñigo Domínguez, 'Amigo Bud', Diario El país (España), 29 de junio de 2016. El agradecimiento en este artículo lo tomo de esta extraordinaria despedida a "un hombre bueno y sencillo".
(4) Gregorio Belinchón, 'Muere Bud Spencer a los 86 años', Diario El país (España), 2 de julio de 2016.

0 comentarios: