Prensa al servicio del poder municipal

2 de julio de 2016


Las entrevistas de los miércoles del alcalde Nebot son lo que su discurso político necesite, porque de información a la ciudadanía suelen tener muy poco. Es un programa semanal de opinión política, pero de una opinión política hecha a la medida del alcalde.

El alcalde es un itinerante de sus radios amigas, desde las que los miércoles por la mañana despacha a gusto, acompañado de unos periodistas que no están allí tanto para informar al público como para hacer verosímil una puesta en escena a favor de la autoridad. Esto requiere de decenas de periodistas desprovistos de sentido crítico, al menos si de entrevistar al alcalde se trata (1)

La entrevista de este miércoles 29 de junio se realizó en radio Morena (de propiedad de un excoideario socialcristiano, Luis Almeida) y los entrevistadores fueron Daniel Solórzano, Raúl Aguirre y otro más que hizo la introducción del resto pero que no se identificó (2). Voy a resumir las intervenciones que los periodistas le hicieron al alcalde Nebot durante la entrevista para que éste desarrolle sus respuestas, con mis comentarios.

 
Primera intervención [0:17]: Empieza Daniel Solórzano. Le pregunta a Nebot sobre las declaraciones del presidente Correa en torno a la candidatura de Cynthia Viteri. Termina su pregunta con la frase: “¿tan mal está el candidato del oficialismo que tiene que agradecer, señor alcalde?”. 

Comentario: La pregunta es un pie de amigo. Nunca una interrupción, ni para aclarar detalles. Ni cuando dice que “va a haber segunda vuelta”. Se vislumbra un acuerdo tácito entre el entrevistador y el entrevistado: el único candidato del oficialismo es Jorge Glas (esto, porque si se lanza Moreno, Nebot no se lanza; si se lanza Glas, podría pensar que tiene las “garantías” suficientes para ganar)

El acuerdo estaba dado en uno de los comunicados de prensa del PSC. De este marco no se movió la entrevista.

Segunda intervención [3:39]: Esta pregunta es sobre las declaraciones del candidato de "la tendencia". Nuevamente, a correr que todo es pampa. 

Comentario: Nebot cuenta una infidencia: “me han contado por ahí”, dice Nebot, “que [Guillermo Lasso] está molesto”. Pero lo llama a la reflexión: “Pero tranquilidad, si va a haber segunda vuelta, y va a haber porque ningún candidato del gobierno va a llegar al 40%.... y en esa segunda vuelta, estarán los dos que más votos tengan, y el pueblo podrá elegir al que quiera, no hay que preocuparse, no hay que disgustarse”. Esta idea descansa en dos supuestos: 1) Siempre habrá segunda vuelta; 2) Uno de los candidatos en esa segunda vuelta será oficialista (idealmente, "Glass"). El PSC requiere de candidato presidencial propio como apoyo para la elección de asambleístas de su partido (esta opción no la iban a resignar). Pero una vez cumplido el rol del candidato propio, el de "la tendencia" (G. Lasso o C. Viteri) que llegue a la segunda vuelta frente al oficialismo debería unificar a la tendencia opositora. Entrevistador y entrevistado coinciden en omitir a Lenin Moreno de la conversación, en la que el alcalde discurre libremente hasta dar el paso a la siguiente pregunta.
 
Tercera intervención [8:01]: Esta pregunta es sobre las declaraciones del "aliado" Paul Carrasco. El entrevistador dice que "lo desnudan".

Comentario: Oportunidad para lucirse: Nebot disiente de la opinión del periodista, porque él defiende que Carrasco disienta (el mismo entrevistador entonces acota: “está en su derecho”). Luego Nebot se embarca en una defensa ininterrumpida a favor de la ‘Unidad’  (incluye expresiones como “sin sectarios” y “la gente ignora cosas, habla zoquetadas, así es la vida”) donde refiere un núcleo conceptual (“libertad, progreso…”), del que nunca se le piden precisiones.

Cuarta intervención [14:03]: Un comentario del entrevistador sobre la reunión de "La unidad" en Cuenca.

Comentario: La respuesta desembocó en un mandar a tomar "valeriana o pasiflora".

Quinta intervención [15:11]: Otro comentario del entrevistador, esta vez sobre el "primer comunicado" del PSC al que llama “un plan de gobierno adelantado”.

Comentario: Nebot no puede estar más de acuerdo: "Qué bien que usted lo interprete de esa manera". Luego viene un símil entre la crisis y el cáncer: “primero que no se riegue”, para lo que propone tres medidas. Esto incluye la expresión “Jesucristo no va a venir a administrar el país y Mandrake no existe”, una larga diatriba contra el gobierno central y un elogio a C. Viteri. Cierra con la siguiente admonición, que cifra en una frase el populismo autoritario que Nebot encarna: “Al que le gusta que es al pueblo, que le guste, y al que no le guste, perdóneme la expresión, que se joda” (22:22).
 
Sexta intervención [22:28]: Empieza el entrevistador no identificado, pero Nebot lo interrumpe para hablar exaltado de "ponerse la camiseta de la Patria". Finalmente, el periodista logra preguntar sobre las asignaciones para el mes de julio. Dos tópicos vienen a cuento: la lucha por los recursos y la administración eficaz (Jesucristo y Mandrake vuelven a acompañar su exaltada retórica). Esta es la parte informativa de la entrevista: anuncia una planta de tratamiento de aguas negras, la sustitución del alcantarillado en una parroquia urbana, la Aerovía, el monumento a Guayas y Quil (“lo que somos, sabiendo de dónde venimos, para saber adónde vamos” -24:45) (3) y lo que él llama “todas las obras del caso”. 

Séptima intervención [25:55]: Un comentario zalamero. El mismo entrevistador dice contento: “He ahí entonces, por eso es que se escucha en la Patria que el espejo donde quieren mirarse los ecuatorianos es Guayaquil".

Comentario: La respuesta de Nebot es bastante random. Pero el comentario del periodista revela el tono de la entrevista.

Octava intervención [26:31]: Entra Raúl Aguirre y formula una pregunta sobre el puerto de Guayaquil. Ello le da oportunidad a Nebot para desenmascarar a guayaquileños que son “fariseos”, a los que nunca individualiza, ni nadie le pide que lo haga. Concuerda con el gobierno, en una larga diatriba, la que concluye así: “Yo soy adversario del gobierno cuando el gobierno hace mal y soy amigo del pueblo cuando las cosas se hacen bien” [30:03], frase que incorporó a su Twitter.

Ejercicio de autoridad y apelación popular: ¿Adivinan qué es?
 
Novena intervención [30:25]: Vuelve Solórzano. Empieza una pregunta sobre la candidatura de Viteri “si es que la Unidad así lo acuerda”, Nebot lo interrumpe, dice que esa candidatura no depende de ese acuerdo; el entrevistador trata de retomar la pregunta y dice que Viteri es una mujer “limpia” y Nebot lo vuelve a interrumpe para elogiar a la Viteri y dice “y no le digo que es una mujer con pelotas porque es demasiado procaz decirlo”. Nuevamente, por tercera vez, el entrevistador trata de retomar la pregunta y dice que el alcalde recorre el país y por tercera ocasión Nebot lo interrumpe para decirle, esta vez a los gritos, “y qué hace Nebot viajando si no quiere ser candidato, ¿sabe lo que hago viajando? Recorriendo el Ecuador para que mis ideas sean compartidas por el pueblo ecuatoriano, ¿o también tengo que pedirle permiso a los candidatos a la Presidencia de la República? Yo soy de los que pide perdón, permiso no he pedido ni a mi mujer, señor” [32:07].

La entrevista termina así, entre risas celebratorias por la ocurrencia última del alcalde y Daniel Solórzano diciendo: “Señor, esa era la respuesta”.

Comentario: El chiste se cuenta solo.

Nueve intervenciones de tres periodistas en 32:30 minutos, en los que no hubo un sólo cuestionamiento. Hubo preguntas cómodas, elogios indisimulados y un constante amoldarse al monólogo del alcalde, donde él dice lo que le da la gana y de la manera que le da la gana, sin privarse de demostrar su machismo y su bravuconada, celebradas por sus comparsas en la cabina radial. 

Esta es la evidencia en video de un periodismo al servicio del poder municipal.

(1) Cuando la derecha socialcristiana está ante una observación de sentido crítico, lo usual no es rebatir la idea con un argumento, sino descalificar al emisor de la idea. Los términos más socorridos del vocabulario socialcristiano en estas circunstancias son "sectarios" y "odiadores", lo cual se corresponde bien con la idea que tiene el Municipio de sí mismo como una entidad para-politica, de carácter cívico (porque increíblemente, el Municipio distingue entre "el Estado" y el Municipio, como si éste no fuera parte integrante de aquel).
(2) '29 DE JUNIO DE 2016 Enlace radial del Alcalde Jaime Nebot', Alcaldía de Guayaquil, YouTube.
(3) Increíble que le conceda atributos históricos a una fábula, a la que le dedica un costoso monumento "hecho con una ejecución tardía y pobre", v. 'El monumento a Guayas y Quil', Xavier Flores Aguirre, 11 de diciembre de 2015.

0 comentarios: