Un Estado "encargado" en un gobierno transitorio

12 de septiembre de 2018


Desde la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio encabezado por el Notario Cabrera de la Política, Julio César Trujillo, el Ecuador vive en un “régimen de transición”, en el que un grupo de siete personas en uso de sus “facultades extraordinarias” hacen y deshacen con la institucionalidad del país.

Después de los seis meses que duró el período de evaluación que llevó a cabo el Consejo transitorio, entre el 6 de marzo y el 6 de septiembre, este es el resultado de su intervención en quince instituciones del Estado:

1) CONSEJO DE LA JUDICATURA
El Consejo transitorio inició la evaluación de los vocales del Consejo de la Judicatura el 4 de abril y declaró la terminación anticipada de sus funciones el 4 de junio, en primera instancia. Los vocales del Consejo de la Judicatura impugnaron esta resolución y el 14 de junio el Consejo transitorio ratificó su resolución de primera instancia. Ese mismo día, el Consejo transitorio designó a los vocales del Consejo de la Judicatura “encargados”.
* INSTITUCIÓN CON AUTORIDAD ENCARGADA

2) CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
El Consejo transitorio inició la evaluación de los consejeros de este órgano el 4 de abril y declaró la terminación anticipada de sus funciones el 17 de julio, en primera instancia. Todos los consejeros, menos Ana Marcela Paredes, impugnaron esta resolución. El 1 de agosto el Consejo transitorio ratificó su resolución de primera instancia. Ese mismo 1 de agosto, el Consejo transitorio designó a los consejeros del Consejo Nacional Electoral “encargados” y dictó el “Mandato para el concurso de selección y designación de las y los consejeros del Consejo Nacional Electoral”. El 7 de agosto dictó el “Mandato de conformación de la Comisión Técnica Ciudadana de Selección y Veeduría para el concurso público de designación de las y los miembros del Consejo Nacional y Electoral”.
* INSTITUCIÓN CON AUTORIDAD ENCARGADA

3) CORTE CONSTITUCIONAL
El Consejo transitorio inició la evaluación de los jueces de la Corte Constitucional el 9 de mayo y declaró la terminación anticipada de sus funciones el 23 de agosto, en primera instancia. Todos los vocales impugnaron esta resolución y el 31 de agosto el Consejo transitorio ratificó su resolución de primera instancia. Ese mismo día declaró la “vacancia” de la Corte Constitucional. La designación de sus autoridades está pendiente.
* INSTITUCIÓN EN EL LIMBO

4) DEFENSORÍA DEL PUEBLO
El Consejo transitorio inició la evaluación del Defensor del Pueblo Rivadeneira el 12 de abril y declaró la terminación anticipada de sus funciones el 2 de mayo, en única y definitiva instancia. Ese mismo día designó a Gina Benavides Defensora del Pueblo “encargada”.
* INSTITUCIÓN CON AUTORIDAD ENCARGADA

5) DEFENSORÍA PÚBLICA
La Defensoría Pública tenía a su autoridad en funciones prorrogadas. El Consejo transitorio designó el 31 de agosto a Ángel Benigno Torres como Defensor Público “encargado”.
* INSTITUCIÓN CON AUTORIDAD ENCARGADA

6) DIRECTORIO DEL BANCO DEL IESS
El Consejo transitorio inició la evaluación a Valeria Robalino y Luis Cazar, representantes al Directorio del Banco del IESS, el 13 de junio. Nunca concluyó su evaluación.
* INSTITUCIÓN EN EL LIMBO

7) FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
El Consejo transitorio inició la evaluación del Fiscal General Carlos Baca el 4 de abril. La Asamblea Nacional destituyó a Carlos Baca antes de que el Consejo transitorio lo cese en funciones. El 2 de mayo, sin embargo, el Consejo transitorio intervino para designar como Fiscal General del Estado “encargado” a Edwin Paúl Pérez Reina.
* INSTITUCIÓN CON AUTORIDAD ENCARGADA

8) PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO
El Consejo transitorio dictó el 5 de junio el “Mandato para la designación de la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado, de la terna propuesta por el Presidente de la República”. Concluido el proceso de designación, el Consejo transitorio designó a Íñigo Salvador como el Procurador General del Estado “definitivo”. El 31 de julio, Íñigo Salvador se posesionó de su cargo ante la Asamblea Nacional.
* INSTITUCIÓN CON AUTORIDAD DEFINITIVA

9) SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
El Consejo transitorio inició la evaluación del Superintendente Cruz el 4 de abril y declaró la terminación anticipada de sus funciones el 18 de julio, en primera instancia. El Superintendente impugnó esta resolución y el 1 de agosto el Consejo transitorio ratificó su resolución de primera instancia. El 2 de agosto, el Consejo transitorio designó a Juan Carlos Novoa como Superintendente “encargado”.
* INSTITUCIÓN CON AUTORIDAD ENCARGADA

10) SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS
El Consejo transitorio inició la evaluación de la Superintendenta Manssur el 12 de abril y declaró la terminación anticipada de sus funciones el 30 de julio, en primera instancia. La Superintendenta impugnó esta resolución y el 14 de agosto el Consejo transitorio ratificó su resolución de primera instancia. Ese mismo día, el Consejo transitorio designó a Víctor Manuel Anchundia como Superintendente “encargado”.
* INSTITUCIÓN CON AUTORIDAD ENCARGADA

11) SUPERINTENDENCIA DE CONTROL DE PODER DE MERCADO
El Consejo transitorio dictó el 5 de junio el “Mandato para la designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado”. La designación sigue pendiente, después de que el Consejo transitorio requirió del Presidente Lenin Moreno el envío de una nueva terna.
* INSTITUCIÓN EN EL LIMBO

12) SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
El Consejo transitorio inició la evaluación del Superintendente Rivera el 21 de marzo. Lo cesó en única y definitiva instancia el 4 de abril. El 2 de mayo, el Consejo transitorio designó como Superintendenta “encargada” a Sofía Hernández. El Consejo transitorio dictó el 5 de junio el “Mandato para la designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, de la terna propuesta por el Presidente de la República”. Concluido el proceso de designación, el Consejo transitorio designó el 8 de agosto nuevamente a Sofía Hernández, como la Superintendenta “definitiva”. El 4 de septiembre, Sofía Hernández se posesionó de su cargo ante la Asamblea Nacional.
* INSTITUCIÓN CON AUTORIDAD DEFINITIVA

13) SUPERINTENDENCIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
El Consejo transitorio cesó al Superintendente Carlos Ochoa el 7 de marzo, sin evaluación previa. A Ochoa lo sucedió inmediatamente una subrogante de la misma institución, Paulina Quilumba. El Consejo transitorio dictó el 14 de junio el “Mandato para la designación de la primera autoridad de la Superintendencia de la Información y Comunicación, de la terna propuesta por el Presidente de la República”. El Consejo transitorio designó el 23 de julio, en reemplazo de Paulina Quilumba, a Édison Toro como Superintendente “encargado”.
* INSTITUCIÓN CON AUTORIDAD ENCARGADA

14) SUPERINTENDENCIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, USO Y GESTIÓN DEL SUELO
El Consejo transitorio inició la evaluación del Superintendente Cordero el 13 de junio y declaró la terminación anticipada de sus funciones el 22 de agosto, en primera instancia. El Superintendente Cordero impugnó esta resolución y el 31 de agosto el Consejo transitorio ratificó su resolución de primera instancia. Ese mismo día, designó a Xavier Arboleda como Superintendente “encargado”, pero el 6 de septiembre designó a Fabián Neira en su reemplazo, también como “encargado”.
* INSTITUCIÓN CON AUTORIDAD ENCARGADA

15) TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL
El Consejo transitorio inició la evaluación de este Tribunal (menos de Patricia Guaicha, por su escaso tiempo en el cargo) el 15 de mayo y declaró la terminación anticipada de sus funciones de todos sus jueces, menos de Arturo Cabrera, el 29 de agosto. Todos los jueces cesados impugnaron la resolución de primera instancia y el 6 de septiembre el Consejo transitorio ratificó su resolución de primera instancia. Los reemplazos de este órgano del Estado siguen pendientes.
* INSTITUCIÓN EN EL LIMBO

*

La autoridad “encargada” por el Consejo transitorio se convierte, por su aceptación del cargo, en una autoridad subordinada a la autoridad que la nominó. Así, el Consejo transitorio no solo opera a su arbitrio en la designación de autoridades (la figura del “encargo” le autoriza una amplia discrecionalidad) sino que, además, somete a los órganos designados por “encargo” a sus decisiones. A fecha de hoy, nueve órganos del Estado (en orden cronológico: la Superintendencia de Información y Comunicación, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Judicatura, el Consejo Nacional Electoral, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Compañías, la Defensoría Pública y la Superintendencia de Ordenamiento Territorial) se encuentran en esta situación que afecta a su independencia, pues no puede reputarse como independiente al que debe someterse a las órdenes de otro.

Esta posición de subordinación de las máximas autoridades de los órganos del Estado al Consejo transitorio durante este “régimen de transición” (marzo de 2018 a marzo de 2019) se sancionó legalmente en el “Mandato del proceso de selección y designación de autoridades en aplicación de las enmiendas a la Constitución aprobadas por el pueblo ecuatoriano mediante consulta y referéndum de 4 de febrero de 2018”, del 9 de mayo de 2018, el que en su disposición general segunda, titulada “ENCARGO DE FUNCIONES”, indica que la autoridad “encargada” es una que “deberá cumplir con […] las disposiciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio”.

Ancha es Castilla. Cosas del gobierno de un Presidente transitorio.

0 comentarios: