Gobiernos de pandilla

17 de agosto de 2019


Recomendación para el Gobierno actual, del 17 de agosto…

“Hagamos gobierno nacional y no administración de pillos, querido don [Lenin], pues son tantos los problemas nacionales que hay que resolver, y de tal entidad y carácter, que bien vale que todos los partidos políticos del Ecuador concurran a su despejo, por lo menos para que la responsabilidad sea común a todos, y alguna vez sea práctica la enunciación de la voluntad popular. Proceder de otro modo es hacer gobierno de pandilla; y ya es hora de que salgamos de la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones”.

... del 17 de agosto de 1911, que fue la fecha en que la escribió el periodista Manual de J. Calle (en su libro “Charlas de Ernesto Mora”) dirigido, no a Lenin pero a “Emilio”, que era Emilio Estrada Carmona, presidente del Ecuador durante unos meses del año 1911. Emilio Estrada murió de un infarto el 21 de diciembre de ese año. Al mes siguiente, ocurrió la “Hoguera Bárbara” (el Quito más gore).

Es decidor que lo que era un reclamo muy válido un día como hoy, pero de hace 108 años, pueda seguir siéndolo entraditos ya en el siglo XXI. Pero es que seguimos teniendo eso, casi exclusivamente eso: gobiernos de pandilla.

0 comentarios: