A partir de Raúl Farías

19 de enero de 2010

Raúl Farías tiene buena pluma y la prueba fehaciente es su bitácora. Lo más reciente que ha publicado es una crónica de la película 500 days of summer animada de fondo con música de la gran Regina Spektor (Rodrigo Fresán, a quien RF cita y con quien comparte acrónimo, le dedica una luminosa crítica, por acá), una crítica al libro de Juan Fernando Andrade, Hablas demasiado, pensada y ligera (como me imagino el libro y con The Strokes de fondo musical, de nuevo gracias) y un último post 2009 que narra el Guayaquil de fin de año (esencialmente insoportable, de adioses al sosiego y bienvenida a los grillos) con una serie de fotos de Vasco Szinetar, de algunas de las cuales me aprovecho random para decir unas cuantas palabras:


Bolaño

No soy un gran fanático de Bolaño, pero lo que he leído me ha gustado mucho (Detectives salvajes, Putas asesinas). Creo que hay que leerlo con ligereza, sin ese peso absurdo de las onerosas consideraciones y premios y blablá; creo, como dijo Parra, que le debemos un hígado. Me gusta la foto; es una de amigos.


Borges

Sépase que nadie como Borges y su maestría: Borges es mucho. La imagen de un anciano ciego presa de una broma inocente en un baño, dejándose estar, tal como parece representarlo esta fotografía, indefenso y risueño: hermosa metáfora.


Cioran


Vasco, gracias por las fotos.

El diablo se reconoce en la locura

triunfal de vuestros ojos, mientras

que en los mios,

apagados y petrificados,

vuelve a hallar el

hocico de un asesino cansado de todo,

incluso del Mal.

¡Abajo el espejo!

Al no tener fondo

ni limites,

éste nos revela lo que demás íntimo y lejano hay en

nosotros: nuestros temibles secretos,

nuestras ocultas demencias.

Cioran, Paris, 5 de Octubre de 1983


No es sino una clara aplicación de su regla de oro: “dejar una imagen incompleta de uno mismo”.

4 comentarios:

amanda dijo...

La metàfora es la voz del talento y solo el para dirigir los sueños lietrarios, en sus palabras, coincido con esa foto. Borges imprescindible.
Bolaño es como el psicoanàlisis o el marxismo, lo malo son "los bolañistas".
Cioran que belleza de foto! y el poema de agradecimiento es demasiado para el guacho. Cada letra de èl es desgarre.

El blog recomendado es una pasada. Y envidiada tu selecciòn, yo le añadìa la de Eco.

Buen viento!

Autómata dijo...

http://vascoszinetar.blogspot.com

Xavier dijo...

Amanda, gustazo leerte. A tu buena elección de Eco le añadiría una de Marcel Marceau. Después, solo después, GGM, Savater y WG. Borrasca para vocé. Salute.
A., grazie. Salú.

Raul Farias dijo...

Gracias por el post viejo, gracias totales. La primera vez que vi el portafolio me pareció increible. Envidia hacia el trabajo de Vasco. Y claro que el portafolio de Etiqueta Negra era con escritores actuales (los que publica EN) y haciendo la selección final, además de los que elegiste, también le sumaría Arthur Miller y otras fotos que salen en su libro pero que no encontré en internet con Cortázar, Allen Kingsberg y Hemingway.

Y chévere lo de Bolaño, porque justo estoy terminando de leer Los detectives salvajes, y creo que en algo le debemos ese hígado.

Saludos