Ecuador insensato

14 de enero de 2010

Que no decaiga, es lo más. Aucas de vuelta en la serie A, Alberto Acosta que se opera para convertirse en indígena, el nuevo nombre de la Ruptura, la demanda de los enanos (agrupados en AEVI) a Correa, la deflación de María Elsa Viteri, la decisión de la AEDEP de publicar en papel higiénico…

Que el espíritu de Barcelona y The Clinic ilumine a estos insensatos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Está divertido, pero mejor era este: http://www.botulistaindependiente.blogspot.com/ más sutil, más irónico, mejor ilustrado. Lástima que ha dejado de escribir

Anónimo dijo...

Por Simón Espinosa Jalil

En el sitio web de noticias falsas Ecuadorinsensato.com leemos que Alberto Acosta ha decidido cambiarse de raza con el mismo cirujano que logró ‘blanquear’ a Michael Jackson; que un famoso movimiento juvenil ahora se llama Ruptura de los 35; que un grupo de personas ‘verticalmente incapacitadas’ ha demandado a Rafael Correa por discriminación; y que la Sociedad Deportiva Aucas ha vuelto por Decreto a la serie A para cumplir con los principios constitucionales de equidad étnica y discriminación positiva.

Pero aunque quienes producen esa página seguramente buscan hacernos reír, su intento tiene pocas posibilidades de éxito, por la sencilla razón de que la realidad en nuestra Patria siempre ha sido más increíble y cómica que lo que podría imaginar hasta el ingenio más inspirado.

El novelista Juan Manuel Rodríguez ha afirmado, en ese sentido, que la mayor dificultad que enfrenta todo escritor ecuatoriano es intentar superar en la ficción el casi inconcebible drama que nos ofrece la vida cotidiana.

Ningún escritor, por ejemplo, podría haber inventado con éxito un personaje tan contradictorio como nuestro Presidente, que está cumpliendo tres años en el poder, ni una historia tan inverosímil como la que ha ocurrido desde 2007.

¿Un profesor socialista, que enseñó durante una década en la universidad más reaccionaria del país, elegido Presidente de la República después de apenas 100 días de caótica experiencia en funciones ejecutivas? Increíble.

¿Un católico practicante que odia como endemoniado a cualquier persona que ose hacerle sombra? Inconsistente.

¿Un supuesto socialista-ecologista-moralista que traiciona y desacredita a los socialistas-ecologistas que lo acompañaron, que desprecia a los ‘tontos honestos’, y que solo es fiel a Alexis

Mera y Vinicio Alvarado, seguramente los menos rojoverdes (y sin duda los más inteligentes) de su equipo de gobierno? Incoherente.

Ningún lector se hubiera creído una historia así y ningún editor habría aprobado semejantes barbaridades.

Igualmente, ningún humorista se habría podido inventar chistes como los que salieron de la Asamblea Constituyente en forma de propuestas (cambiar
el Escudo, derecho al placer sexual...) y de artículos constitucionales (sumak kawsay, derechos de la Pacha Mama...).

Y ningún escritor satírico hubiera podido superar, aunque lo hubiera intentado con ganas para burlarse de la izquierda posmoderna, el asombroso texto del preámbulo de la Constitución (“Nosotras y nosotros, el pueblo soberano…).

Así que no nos queda más que aceptar que tenemos la inmensa suerte de vivir en este lugar maravilloso donde la realidad siempre será mejor que la ficción.

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=329120&id_seccion=1

Xavier dijo...

Las explicaciones de “esto solo pasa aquí” son burdos atajos para no pensar y me parecen de escasa (o nula) relevancia para un debate. Y el argumento de “no me puedo reír con esta página porque la realidad es mucho más chistosa” es francamente pésimo. Saludos.

Anónimo dijo...

Es cierto. Eso de decir "esto solo pasa aquí" es errado. La verdad es que eso pasa aquí, en Venezuela, en Bolivia y en otros del grupo ALBA.

La realidad es, de largo, mas hilarante que esos chiste. Sobre todo en Ecuador.

Unknown dijo...

Concuerdo con Xavier. Comprendiendo que el señor Espinosa Jalil comenta desde una postura liberal eurocentrica (y sin conciencia de ello lamentablemente) el paisito es surrealista, por supuesto y menos mal casi diría. Hago mea culpa y reconozco que a mi también me divierte a veces.
Del comentario me preocupa sobre todo que se siga pensando que todo lo occidental es la única norma a seguir, es per se bueno y mejor y debe copiarse. No deberíamos aspirar solamente a ser remedos más o menos fallidos de occidentales. Somos para bien, creo yo, algo más que eso y ojalá pudiéramos integrar sin discriminar ni asesinar lo mejor, lo lo más rico de todas las variadas tradiciones culturales que nos conforman (incluida la occidental) y entender q como la humanidad entera en realidad, somos mestizos tod@s, que aparte de la lógica cartesiana y el predominio de la razón, la magia y lo lúdico son imprescindibles para la vida y parte de lo "real". El surrealismo tuvieron que inventarselo ellos porque les faltaba, porque lo mataron, agradezcamos que aún lo tenemos vivo.
En otro comentario, con más tiempo, me meto con las perversidades de la falta de lógica y racionalidad, que no niego... Y los desencuentros que se generan cuando se opera con otra lógica en una sociedad que pretende ser occidental

Xavier dijo...

Alada, tenía onda, una lástima que dejó de escribir.
A., sí, solo pasa en esos países. Ajá, zarpado. Saludos.