El negocio de las drogas (ft. 'el Coco')

11 de enero de 2016


Para triunfar en el negocio de las drogas debes tener nulos escrúpulos (1). Eso incluye, por supuesto, a los notorios narcos como ‘el Chapo’ Guzmán, de quien se conoce su frialdad para dispararle un tiro en la cabeza a quien haya cometido un error en un envío de las sustancias (2).

Pero en el negocio de las drogas, los que menos escrúpulos tienen son los que las mantienen ilegales. Porque, a diferencia del vulgo, que es manipulable a través del miedo, los que sostienen la prohibición son personas que no pueden no darse cuenta del fracaso de su iniciativa y de que la misma produce más muertes de las que contribuye a evitar, además de un profundo deterioro institucional y una corrupción rampante. Todo eso, por razones de mercado. Prohibition is profit.

La derrota de la razón en una sociedad es cuando se normaliza el que esto, o sea, el fracaso de la iniciativa, el número brutal de muertos que causa, el deterioro de las instituciones y la corrupción generalizada, sea preferible a una hipótesis de libertad (debidamente regulada) de consumo y comercio. Porque esa hipótesis es el Coco (3).

(1) Como fue el negocio de la conquista de América. Aguirre Abad se pregunta en su Bosquejo histórico, en relación con esa época: “¿Cuándo ha sido, sino muy rara vez, y para oprobio de la especie humana, que la audacia, la perfidia y la crueldad, no han triunfado en este mundo, de la moderación, la buena fe y la humanidad?”: v. Aguirre Abad, Francisco Xavier 1972, Bosquejo histórico de la República del Ecuador, Corporación de Estudios y Publicaciones, Guayaquil, p. 101. Como cualquier implacable capitalista lo sabe por experiencia (y cualquier observador informado puede acreditarlo) esa es la lógica de muchos emprendimientos comerciales, en particular, en países con un capitalismo de privilegiados. Al final del día, ‘El Chapo’ opera como un empresario self-made man, un implacable e hijo de puta empresario.
(2) Sean Penn, El Chapo speaks, Rolling Stone, 9 de enero de 2016. Una traducción al español de la entrevista, en: Entrevista completa de Sean Penn a ‘El Chapo’ Guzmán, El Diario de Yucatán, 11 de enero de 2016.
(3) “¿Sabes tú, niño / qué quiere el coco?: / que tengas miedo / ni mucho ni poco”: Folklore infantil.

0 comentarios: