Las lágrimas de Obama

6 de enero de 2016


El día de ayer, el presidente Barack Obama anunció la toma de medidas administrativas para el control de las armas de fuego en los Estados Unidos de América (1). Cuando hizo su anuncio (2), Obama no pudo evitar que se le pianten unos lagrimones, en memoria de tantas víctimas:



Esta lucha de Obama contra los poderosos lobbies que procuran la ausencia de controles para la venta de armas (en particular, la NRA) es de vieja data. En septiembre de 2014 publiqué un ilustrativo artículo en el que comparé la política de control de armas en Australia a raíz de la masacre de Port Arthur (a inicios del gobierno conservador de Howard) con la ausencia de controles en los Estados Unidos de América después de tantas y tantas masacres (3).

En todo caso, por fin Obama se decidió a hacer algo. Tarde, en medio de lágrimas, pero al fin algo.

(1) EE.UU.: las nuevas medidas para el control de armas con las que Obama quiere "salvar miles de vidas", BBC Mundo, 5 de enero de 2016. Una versión traducida al español del discurso de Obama se la encuentra en: Las lágrimas de Obama al hablar del control de armas, Diario El país (España), 5 de enero del 2016.
(2) La transcripción del discurso (en inglés) se la encuentra en este enlace: Mosendz, Polly, Read: Transcript of President Barack Obama's speech on gun control, Newsweek, 5 de enero de 2016.
(3) Control de armas, Xavier Flores Aguirre, 7 de septiembre de 2014.

0 comentarios: