Repaso
[Creación e inauguración] La Metrovía se creó por una ordenanza que se
aprobó el miércoles 16 de junio del 2004. Su primera troncal debió estar lista
en junio del 2005. Sin embargo, la Metrovía recién empezó a funcionar a finales
de julio del 2006 (y apenas de manera parcial).
Retraso:
Un año.
[Fase 1]
El día de su inauguración, el alcalde Jaime Nebot anunció que las tres primeras
troncales de la Fase I estarían listas el 2008. Sin embargo, la tercera
troncal (25 de julio-Río Daule) recién empezó a operar el 2013.
Retraso:
Cinco años.
Vienen llenas no por el éxito sino por la escasez de unidades, para optimizar la ganancia. Business por sobre todas las cosas, especialmente, por sobre el servicio a los pobres. |
[Fase 2]
De acuerdo con su planificación, la Fase II comporta la construcción de cuatro
troncales hasta el año 2020. Se ha avanzado, de manera parcial, con la troncal Batallón
del Suburbio-Centro. Se la ha ofrecido para este año, pero ha avanzado lento. E
implica un descenso en la calidad del sistema, pues operaría con buses
regulares, no con los conocidos articulados.
Retraso: Tomando
en cuenta que tienen problemas para empezar con la primera troncal y que si
quisieran cumplir con la planificación que hicieron, tendrían que hacer una
troncal por cada año hasta el 2020, es evidente que la Alcaldía de Guayaquil
fracasará en cumplir con lo que ofreció. Por lo pronto, considerando que la
Fase II debió empezar el año 2008 (según las cuentas del propio alcalde Nebot),
la Alcaldía de Guayaquil registra nueve años de retraso en empezar esta fase.
Juicio
0 comentarios:
Publicar un comentario