La alcaldía de Jaime Nebot ha durado largos (casi) 17 años. Es demasiado tiempo para uno que únicamente
puede reportar fracasos en los desafíos que debió afrontar.
La siguiente imagen
corresponde a los cuatro “mayores desafíos” de Guayaquil, según los reportaba
revista Vistazo el año 2002:
Revista Vistazo, edición No 858, Julio 18/02, pp. 38-39. |
Estos cuatro “desafíos”
eran el transporte público, la contaminación ambiental, el alcantarillado y la seguridad.
Resultan sólidos indicadores para juzgar la gestión de la Alcaldía de
Guayaquil.
La pregunta entonces es: ¿Ha
estado la Alcaldía a la altura de estos desafíos?
La respuesta es:
NO. Veamos porqué.
1) El transporte público.- La solución que ofreció la Alcaldía fue la
creación del Sistema Metrovía. Dudo que alguien se atreva a llamarlo una
solución eficaz, en vista de que cuenta con 9 años de retraso en su
implementación (1). Su funcionamiento
precario es conocido por los usuarios, cuyo número ha descendido en tiempos
recientes (2).
2) La contaminación ambiental.- Una palabra bastaría para evocar su fracaso:
Balsasud (3). En rigor, la alcaldía
de Guayaquil no controla a las empresas contaminantes, las que continúan en su
incesante propósito de dañar los cuerpos de agua de Guayaquil (sus ríos y
esteros) para ahorrarse un billete.
Y a pesar de que fue una
oferta de su primera campaña el año 2000, la alcaldía de Nebot nunca “recuperó”
el Estero Salado. Salvo, obviamente, en la fértil imaginación de uno de sus esbirros (4).
3) Alcantarillado.- Una especialidad en la venta de humo de la
Alcaldía: ha dicho que terminaría con el 100% del alcantarillado el 2013. Ha renovado varias veces su inminente terminación, aunque de manera reciente, ha admitido que aún falta "7 u 8 por ciento" (5). Más allá de la incesante venta de humo, el problema es que el crecimiento de la red
de alcantarillado, tal como lo hace la alcaldía, es dañino para Guayaquil.
Como lo advirtieron
expertos internacionales auspiciados por la Corporación Andina de Fomento (CAF)
en un informe elaborado en junio de 2013, Guayaquil crece así: “lotes pequeños
para las viviendas, aceras y accesos estrechos, limitadas áreas verdes, y en
general una clara tendencia hacia la impermeabilización del suelo urbano”. Este
crecimiento hace crecer, a su vez, a la red de alcantarillado.
El detalle es que este tipo de crecimiento de la red de alcantarillado “no es sustentable” y de acuerdo con los expertos de la CAF cuesta alrededor de US$7 millones por kilómetro cuadrado. Por contra, ellos afirman que el uso de iniciativas propias de una ciudad “verde, inclusiva y sustentable” no solo resulta más eficaz para cumplir el mismo propósito que la red de alcantarillado, sino que es una alternativa 6 veces más económica (6). Pero nada de eso tiene relevancia, pues lo que importa es que gane la empresa concesionaria, ¿no?
El detalle es que este tipo de crecimiento de la red de alcantarillado “no es sustentable” y de acuerdo con los expertos de la CAF cuesta alrededor de US$7 millones por kilómetro cuadrado. Por contra, ellos afirman que el uso de iniciativas propias de una ciudad “verde, inclusiva y sustentable” no solo resulta más eficaz para cumplir el mismo propósito que la red de alcantarillado, sino que es una alternativa 6 veces más económica (6). Pero nada de eso tiene relevancia, pues lo que importa es que gane la empresa concesionaria, ¿no?
4) Seguridad.- La idea de seguridad de la Alcaldía de Guayaquil, ocasionalmente ha
sido la defensa de los adinerados (cuando quiso privatizarla, durante el
gobierno de Gutiérrez) y, generalmente, se ha materializado en atacar a los
comerciantes autónomos para impedir su acceso las a áreas “regeneradas”.
En pocas palabras: la
intervención municipal no combate la inseguridad; acaso la exacerba.
En la portada de la edición, la actual segunda candidata por el distrito 3 de Guayas, distrazada de Wilma Picapiedra (?). |
*
En definitiva, en los
rubros en que importaba, la Alcaldía de Guayaquil fracasó.
Y lo que hace invisible este
fracaso en la esfera pública es el hecho irrefutable de que la derecha política
en el Sillón de Olmedo tiene a los medios de comunicación (los del gran
y mediano capital) como a su muchacho de los mandados.
(1)
‘Metrovía, 2017’, Xavier Flores Aguirre, 23 de enero de 2017.
(2) ’18,7 millones de usuarios dejaron de utilizar la Metrovía en 2015’, Diario El
universo, 12 de febrero de 2016.
(3) ‘7 horas sin agua en Guayaquil, ¿por qué es culpable el operador?’, Xavier Flores
Aguirre, 12 de agosto de 2016; Nelson Tubay, ‘Una ciudad Multivulnerable’,
Diario Expreso, 3 de julio de 2016.
(4) ‘El estero de la fantasía’, Xavier Flores Aguirre, 6 de agosto de 2016; por
contraste, v. 'El estero de la realidad (de baños curativos a vertedero dedesechos)', Xavier Flores Aguirre, 7 de agosto de 2016.
(5) Para
el dato del 2013, v. ‘Nebot: 332 obras ejecuta el Municipio de Guayaquil solopor el mes de las festividades julianas’,
Alcaldía de Guayaquil [blog], 1 de julio de 2011. Para el dato de lo que falta, v. 'Contacto Directo / Entrevista Jaime Nebot', You Tube [Ecuavisa], 7 de diciembre de 2016.
(6) El
informe lo solicitó la propia Alcaldía de Guayaquil, a raíz de la inundación
del 2-3 de marzo de 2013, v. Mejía Betancourt, Abel, Morelli Tucci, Carlos
Eduardo, Bertoni, Juan Carlos, Cabezas Vélez, Gabriel 2013, La inundación de Guayaquil
en marzo 2013. Opinión de expertos internacionales, Cooperación Técnica de CAF,
Informe gerencial [17 de junio de 2013]. Sobre Guayaquil y este informe, v. 'Guayaquil a la deriva', Xavier Flores Aguirre, 28 de febrero de 2016.
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