A fines del 2015, un
usuario describió lo que se vive en la Metrovía:
Esto, cuando el pasaje costaba todavía 25 centavos. Subió el precio, pero su servicio sigue igual de malo. |
El servicio de la Metrovía
sigue siendo igual de mediocre a lo descrito por este usuario. Y se pone peor.
A efectos de formarnos
criterio, abandonemos por un momento el conformismo (que cuenta en Jazmín con una de sus más altas exponentes) imperante en los habitantes de
Guayaquil para calificar a la Metrovía (1),
para entrar a compararla con los demás sistemas de Bus Rapid Transit (BRT)
del mundo. El Bus Rapid Transit Standard califica en oro, plata y bronce
el desempeño de los BRT a nivel mundial. Y en este contexto, la muy mediocre
Metrovía de Guayaquil nunca ha dejado de ser lo más bajo en esta escala: “bronce”.
Antes de que algún
acomplejado diga que el “oro” es el patrimonio de los BRT europeos, que se sepa
que nada más en la vecina Colombia, el Transmilenio de Bogotá y el Metroplús de
Medellín reciben “oro” por sus sistemas BRT. La diferencia entre estos BRT
colombianos y el BRT de Guayaquil (alías, “la Metrovía”) está en una mejor
administración de los recursos, sujeta a una inteligente planificación.
Porque en Guayaquil, la
planificación fracasó. Piénsese en el siguiente dato: el día que se inauguró la
Metrovía, 29 de julio de 2006, el alcalde de Guayaquil anunció que las primeras
tres troncales de este sistema BRT iban a estar listas para el año 2008.
Resultó una mentira colosal: recién en febrero del 2013 entraron a
funcionar las tres troncales que entonces se ofrecieron.
Y se pone incluso peor: en
la que fue su planificación, la Alcaldía de Guayaquil pretendía que para el año
2020 la Metrovía iba a contar con un total de siete troncales. Con casi diez
años de retraso, todavía está en la lucha por empezar la cuarta. Y de las otras
tres, mejor olvídense (2).
Tal es el tamaño de su
mediocridad.
(1) En
mi opinión, el guayaquileño tiene anestesiado
el sentido crítico sobre lo que sucede en su ciudad: ‘Guayaquil y la crítica’.
(2) En
una entrevista radial, le preguntaron a Nebot por las siete troncales de la
Metrovía. Dijo que las otras tres troncales “son muy chiquitas”. JAJAJA
(¡cómo vende humo este pibe!).
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