Ejército nacional y política: 80 años de magros éxitos

4 de mayo de 2019


El Ejército ecuatoriano ha remendado a nuestra democracia en varias ocasiones, desde que saltó a la palestra por primera vez en 1925 cuando la llamada “Revolución Juliana”. Al año siguiente, intervino de manera prosaica para colocar en el poder a Isidro Ayora, a la sazón Rector de la Universidad Central (es decir, los militares ungieron a este lojano como Dictador de la Patria).

El Ejército intervino de forma decisiva en el primer derrocamiento de José María Velasco Ibarra (1893-1979) en 1935*, así como para designar a los jefes supremos, los militares Federico Páez en 1935 y Alberto Enríquez en 1938.

Luego intervino con el “Manchenazo” en 1947, una suerte de blooper militar en la política ecuatoriana a fin de destituir nuevamente a Velasco Ibarra. No hay dos sin tres, a Velasco Ibarra lo votaron otra vez el año 1961, para que asuma su Vicepresidente, ese crack llamado Carlos Julio Arosemena Monroy, una especie de Johan Cruyff de nuestra política.

A Carlos Julio los milicos se lo bajaron en 1963 en un Golpe de Estado que los encaramó de vuelta en el poder, en este caso en forma de Junta Militar de Gobierno compuesta por cuatro flacos: Ramón Castro, Luis Cabrera, Guillermo Freile y Marcos Gándara. Duraron hasta 1966, que fue el año en que se presentó a la primera mascota de los mundiales¶ y cuando los milicos le dieron paso al interinazgo del bueno de Clemente Yerovi.

Luego triunfó una vez más Velasco Ibarra (la quinta vez: su tercer período, de 1952 a 1956, fue el único que pudo completar) y de nuevo los militares se lo bajaron. Eso sí: primero Velasco Ibarra probó las mieles de la Dictadura que se le habían negado cuando se “precipitó” en 1935: 35 años después lo logró y se declaró Dictador en 1970.

El original y auténtico "Bombita" Rodríguez, con su mirada de pícaro soñador. De Pujilí para el mundo.


Ya en 1972, volvió un clásico, en un episodio al que se recuerda como El Carnavalazo: un Golpe de Estado militar a Velasco Ibarra, quien ya estaba haciéndola de anciano ñoño y quien sólo volvió a Quito a morir unos años después, para poner en su reemplazo a ese simpatiquísimo general originario de Pujilí, el auténtico “Bombita” Rodríguez. Los propios milicos se encargaron de bajárselo a “Bombita” en 1976, para colocar en el poder a la última versión de los hombres de uniforme que hemos tenido en el Ecuador: la conformada por el Consejo Supremo de Gobierno, compuesto por el vicealmirante Alfredo Poveda, el general Guillermo Durán y el general Luis Leoro, encargado de conducir al Ecuador de vuelta a la democracia, lo que aunque tarde y mal (lo que en política equivale a decir: muy ecuatorianamente) finalmente hicieron en 1979. Y donde, a los tumbos, todavía nos hallamos, tres caudillos guayacos (Assad Bucaram, León Febres-Cordero y Rafael Correa) y tres golpes de Estado después.

Por cierto que los militares han tenido participación en los tres golpes de Estado desde la vuelta a la democracia: en la caída de Abdalá Bucaram en 1997 (donde brilló el general Paquito Moncayo, fallido casi Alcalde de Quito en las recientes elecciones), en la caída de Jamil Mahuad en 2000 y, finalmente, el broche de oro con el que han cerrado sus ochenta años de una incidencia directa en los avatares patrios, cuando la caída del Dictócrata Lucio Gutiérrez el año 2005, él mismo un exmilitar y golpista fallido.

En resumen, han sido 80 años (1925-2005) en los que se han cosechado magros éxitos: nueve golpes de Estado y rupturas institucionales después, el saldo es de escasas cosas memorables como no sean unos dispersos proyectos de vivienda social, algunas leyes agrarias y los triunfos de El Nacional. En todo caso, y tal vez por su extracción usualmente popular, se podría decir de los militares que son los que han sido los más “progresistas” de entre los gobernantes ecuatorianos, lo que realmente habla horrores del egoísmo rapaz de nuestras élites civiles.§

Probablemente sabremos de los militares de nuevo en este año 2019, porque tenemos a Mojón Moreno yéndose de bajada y sin frenos.

* Movida que originó la archiconocida frase de Velasco Ibarra: “Me precipité sobre las bayonetas”. La historia de nuestro Ejército empieza en el siglo XX, pues en el siglo XIX no existía propiamente un Ejército nacional.
Mascota del Mundial del ’66 en la Pérfida Albión: el León Willie.
§ Con la excepción del Gobierno de Rafael Correa, de quien si algo hay que recuperar es la inversión social y la preocupación (aunque muchas veces fallida) por mejorar la situación de los más desaventajados de entre nosotros, totalmente ausente en el desgobierno posterior a él así como en la miríada de gobiernos anteriores (salvo intrascendentes chispazos, o unas figuras muy, muy lejanas).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mojón Moreno jaja así pasará a la historia, y bien merecido...