Chayanne vs. la Maldición Guatemalteca

19 de julio de 2009


Recuerdo la primera vez que viajé a Medellín (bendita sea Santa Petra la Carnosa que auspició mi lúdico viaje) y nomás llegar el lunes nos fuimos con el buen amigo Camilo Mejía y un grato personal a un bar en una de las esquinas del parque Lleras. Había en aquel bar una beneficiosa promoción de a 3 x 1 las caipirinhas y nos reímos un buen rato en plan random. En una de esas, Camilo se despachó con una frase tipo “Chayanne es una basura, pero tengo que reconocerle un mérito: ha hecho, de entre todas las canciones que en el mundo hay y eso que las hay muy, muy malas, perversas y narcosatánicas, la peor canción de todas: tiempo de vals”. Nos desternillamos de la risa un largo rato y ya para el quinto caipirinha esa frase tenía el estatus de verdad tallada en piedra.

Recordé esta historia cuando leí esta entrada de Poplife, en la que Mancusi nos refiere las que él entiende que son las frases más randomnianas de la música latina (una lista que, por supuesto, puede ampliarse muchísimo, e incluso para mucho peor). Como podía esperarse, quien encabeza esta patética lista es Chayanne, pero de inmediato aparecen la Maldición Guatemalteca y su maléfico loop de lugares comunes, Maná, Ricardo Montaner y Axel. Hace años leí en una revista una enumeración de las cosas que deberían avergonzarnos de ser latinos y en segundo lugar estaba Chayanne: yo tiendo a pensar que no, que la revista estaba equivocada y que Chayanne podría sin drama ser el primero de la lista, pero lo que me hace pensar que la revista acertó es que existe la Maldición Guatemalteca y su verbo que asola. En todo caso, reñida está la lucha de titanes para establecer quien hace la peor “letra latina” (letra latina: letrina).

P.S. (1).- Mientras redactaba este post entré a Pop Life para buscar el enlace y me encontré con este Especial Arjona. Yo lo intuía, pero me rindo a la evidencia: la Maldición Guatemalteca es el vencedor de este chapoteo en la miseria verbal.
P.S. (2).- La foto es cortesía de Denise Nader.

3 comentarios:

amanda dijo...

Pura patanada la de estos señores. Chayan y Arjona bien podrian aprender los modales del Sr. Don. Caballo Rojas, del enlace brutal! que risa, el otro dia lo encontre en uno de esos aburridos programas de entrevistas y deje el canal porque cada una de sus frases eran poesia, Lo digo muy en serio.

Buenisima entrada! Men encanta esta bitacora bien botica.

Fernando dijo...

EY, EY, EY!!!! ¿Dónde queda esta joya de la letrina obra del ladrón de Juanes? "Me enamora, que me hables con tu boca me enamora"... O sea que a este vendido le hablan con la nariz o con el ojete.

Ángel Largo Méndez dijo...

Ja ja ja ja! buena Fernando me he cagado de risa!!!!!!!!

Y por la boca ah!!! pilas...