Voleando sobre Colombia

29 de julio de 2009


Tengo la impresión de que es difícil encontrar en la prensa local análisis sensatos sobre el conflicto colombiano y sus consecuencias para nuestro país. No sabría precisar si esta deficiencia se debe al interés de convertir la información que provenga de Colombia en casus belli contra el Gobierno ecuatoriano (una práctica que suele ejecutarse al amparo de la teoría de la sospecha y de la práctica de la injuria, que son las maneras usuales que tienen muchos de quienes hacen opinión pública en este país para presentar sus opiniones -porque ya saben, siempre es más fácil lanzar sospechas que razonar ideas y si se acompaña a esas sospechas de injurias todo es mucho mejor todavía, porque sabida es la ventaja que Alessandro Manzoni les atribuyó a las injurias por sobre los razonamientos, “la de ser admitidas sin pruebas por una multitud”) o por una combinación infeliz de ignorancia de los antecedentes y el contexto colombiano y de la pereza por averiguarlos, pero el hecho cierto es que la mayoría de análisis que yo recuerdo haber leído en la prensa local son de notoria superficialidad. Por citar un ejemplo entre tantos, cuando sucedió lo de Angostura no recuerdo que nadie en este país haya siquiera esbozado un análisis como el que realizó Rodrigo Uprimny sobre los riesgos de la defensa preventiva, la “jurídicamente reprobable y políticamente perturbadora” doctrina que Colombia (tan funcional siempre a los intereses de Estados Unidos y tan avezada discípula de su desprecio por el derecho internacional en tiempos recientes) aplicó contra Ecuador. Yo recuerdo haber hecho un intento de plantear la existencia de reglas del juego que deberían incorporarse a la discusión, pero una golondrina no hizo verano.
Porque existe este sombrío antecedente es porque me parecen todavía más valiosas las columnas recientes de Rubén Darío Buitrón y de Xavier Zavala Egas sobre el conflicto colombiano. Sus columnas son abrebocas para la discusión, puntos de partida para el debate: la de Rubén Darío Buitrón, que se publicó en diario El Comercio el sábado 25 (pero que cuelgo desde su blog para que quienes no lo conocen lo conozcan: ahí todo es ganancia) sobre el periodismo crítico a partir del trabajo de Claudia López y la de Xavier Zavala Egas (una de las pocas plumas que vale siempre leer) que se publicó ayer en diario Expreso sobre algunas consecuencias de la política de Uribe en su país. Ambos con un genuino interés por debatir en serio los antecedentes y el contexto del conflicto colombiano; un interés que, insisto, por mala fe o por ignorancia, se manifiesta escaso en la prensa local.
P.S.- Si les interesa un abrebocas de largo aliento para empezar a comprender el conflicto en Colombia, les ofrezco este artículo de Daniel Pécaut. Para empezar a volear el tema, no tiene pérdida.

1 comentarios:

boris dijo...

¡Excelente Xavier!...siempre tan oportunas sus palabras e ideas.