La singularidad Cuvi

3 de mayo de 2018

El caso de Hamilton Cuvi es singular: para empezar, es el único en el top ten de goleadores del fútbol ecuatoriano cuya carrera fue mayoritariamente hecha en equipos de la costa que NO fueron ni Barcelona ni Emelec. Cuvi jugó en Audaz Octubrino de Machala, 9 de octubre, Filanbanco, Valdez S.C. de Miracle City, Liga de Portoviejo, S.D. Aucas y Delfín. En total marcó 147 dianas (69 de ellas durante su paso por el extinto Filanbanco) las que lo ubican en un muy honroso 6to puesto en la tabla histórica de goleadores del campeonato nacional de fútbol ecuatoriano.

Fuente
 
En este top ten de goleadores, Cuvi no es el único que nunca salió campeón, pues comparte esta distinción negativa con el argentino (nacionalizado ecuatoriano) Ángel Luis Tano Liciardi, quien fue goleador en cuatro campeonatos (1972, 1974, 1975, 1976, récord único) pero jamás campeón. En lo que sí resulta único Hamilton “El flexible” Cuvi es en que jamás jugó en un equipo que, alguna vez, haya quedado campeón. Todos los demás en el top ten de goleadores jugaron cuando menos en El Nacional (la mayoría), o en Emelec, Barcelona, Liga (Q), el Cuenquita, o en el fundido Taxi.

De hecho, con la excepción de la S.D. Aucas y del Delfín en la serie A, el resto de los equipos en que jugó Cuvi, o juegan en primera B (como Liga de Portoviejo), o en segunda (como 9 de octubre) o, de plano, ya ni existen, como es el caso de Filanbanco y del Valdez de Milagro, que terminó por extinguirse ya entrada la década de los noventa.

Estos antecedentes hacen refulgir esos 147 goles del Flexible Cuvi en la Serie A, anotados todos ellos en equipos de medio pelo. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Volvisteis al ruedo....es un gusto volver a leer tus post. Te comento que Hamilton Cuvi junto con Pancho Cevallos y Guido Andrade son en la actualidad los mejores jugadores que ha tenido el futbol milagreño en todas las épocas y una de las razones por las que Cuvi nunca pudo jugar en los grandes del futbol del país; ademas de que estos clubes han subestimado el talento de Cuvi en la nomina, se da el hecho que en ocasiones Cuvi nunca ha querido abandonar la tierra de las piñas hasta 1993 (con un intervalo entre 1980 a 1981 que jugo en el Audaz Octubrino de Machala). Curiosamente coincidió con los traslado de los clubes 9 y Filanbanco a hacer locales entre Milagro y Guayaquil, siempre entrenando en Milagro.

Nota adicional: El Valdez Sporting Club se retiro en 1998, pero increiblemente volvio hace no mucho tiempo, en el año de 2015 pero nunca jugo un solo juego (en Segunda) en Milagro y a finales de ese año fue adquirido (como jueguete) por la Prefectura del Guayas al mando de Jimmy Jairala y lo transformo en el Guayas FC y que hace base en Duran.

Saludos cordiales.
Adriano Morelli.

Xavier dijo...

Gracias por tu aporte, Adriano. Tal parece que El Flexible era un apasionado de su "Patria Chica". El dato del Valdez es interesante, no lo conocía.