Marcha cannábica y prensa pituca

6 de mayo de 2018


Diario El Universo es la señora pituca de la prensa de Guayaquil. La construcción de su noticia sobre la “marcha promarihuana” que publicó el día de hoy es un ejemplo de su defensa del orden burgués y de la forma cómo narra a quienes lo desafían (obviamente, en su acotada visión del mundo, los integrantes de la “marcha promarihauana”).


Eso es todo. Una nota de cinco párrafos, que se titula, con tono amarillista, “Dos retenidos y disturbios en marcha promarihuana en Guayaquil”. El redactor de la noticia es tan perezoso que escribe “Los asistentes indicaron que estas marchas se realizan…” en vez de él hacer un trabajo de investigación sobre ellas y darse cuenta de su alcance mundial. Nunca hay un interés en explicar el propósito de la marcha, como no sea con una cita anónima (no textual) que dice que lo que se busca es “la implantación de marihuana para evitar que persista el narcotráfico” (?) y su promoción “como método curativo a enfermedades”. Nuevamente, la explicación de un contexto del porqué se marcha está fuera de rango para nuestra señora pituca de la prensa y su redactor perezoso.

Pero lo peor está por venir: la señora pituca que es El Universo narra la represión policial de manera gozosa: cuenta que la Policía “retiró a los asistentes”, pero no explica nunca lo que anunció en su título, la suerte de los “dos retenidos” por la policía. Es lo de siempre: en la narrativa de la violencia policial en Guayaquil, El Universo la suele contar como si de un hecho de la naturaleza se tratara, como si ello debía pasar y punto, sin necesidad jamás de averiguar sus consecuencias. De los “retenidos” por la Policía no sabemos nada. Más bien, tenemos la justificación que da nuestra señora pituca: “además, los transeúntes se sentían atemorizados por los consumidores”.

Porque sin redondear su nota con algo de reefer madness y paranoia, El Universo no habría sido todo lo señora pituca que puede ser, y que invariablemente, es.
-->

1 comentarios:

Frank Chambers dijo...

Falta mucha investigación, pero hacerlo tal vez desentrañaria un problema grave sobre el consumo no consciente de esta sustancia y el poco esfuerzo de los organizadores para que esto no se salga de control cada año, y no por la policía sino por los propios asistentes. He tenido la oportunidad de asistir, está bien hacer; pero como lo hacen es lo cuestionable. Algo así como ten tu volante y ya. Recuerdo que un año hasta botellazos hubo entre asistentes de la misma marcha y los adultos mayores que fueron a ese encuentro a promover el uso medicinal, se llevaron un mal sabor de boca al igual que nosotros los que estábamos asistiendo en paz. Es que el problema no es sólo la policía, sino este mismo grupo que de repente y sin elección directa de los afiliados y tal vez con buena intención, han organizado año, tras año este fracaso. Alimentan a esta prensa pituca y se mantiene la propaganda negativa. En una ciudad con una marcada sociedad, machista, clasista, conservadora y mojigata, no se pueden dar el lujo de sólo organizar y ya, marchen fumando. Yo soy consumidor y a mi no me representan ese grupo que sólo quiere figurar. Cómo decía líneas más arriba esta bien hacer y es lindo todo, pero no es solo de poner una película y toma tu cualquier volante. Saludos Xavier.
Espero que se pueda saber más de este grupo que nadie dice que hacen mal las cosas, pero me parece que ya es el tercero o cuarto año que organizan esto y siempre pasa algo en mayor medida porque la gente solo quiere fumar y ya.