Diagnóstico del Ecuador

14 de julio de 2019


Fernando Jurado Noboa es psiquiatra y ha dedicado su vida a hacer diagnósticos (por las tardes) para poder dedicarse a la investigación de la genealogía de los ecuatorianos (por las mañanas). “Diríase que tiene en la cabeza todo el árbol genealógico del país”, escribió de él Rodrigo Villacís Molina en una entrevista que le hizo en junio de 1992 (publicada en libro en 1997) en la que le pidió a Jurado que haga un “diagnóstico” sobre la gente ecuatoriana. Su respuesta fue lapidaria:

“Histeria colectiva, o sea la negación de la realidad; individualismo acuciante y, en los últimos treinta años más o menos, un peligroso descenso de los niveles ético-sociales. Además, estamos llenos de prejuicios, no reconocemos nuestras raíces y tratamos de negar las evidencias.”*

Y es peor: pasó hace rato 1992, pero el diagnóstico sigue campeando. Hoy no somos mejores que esta descripción social hecha por Fernando Jurado.

* Villacís Molina, Rodrigo, ‘Palabras Cruzadas II. Entrevistas’, Banco Central del Ecuador, Quito, 1997, p. 58. La entrevista a Jurado consta en las páginas 57-62.

1 comentarios:

Mega12982 dijo...

Siempre me he preguntado qué diría un psiquiatra o psicólogo sobre nuestra identidad social. No soy psicólogo, ni psiquiatra pero creo que basta mirar cómo tratamos temas delicados (minorías, cárceles, exclusión social) para saber que el diagnóstico aun dista mucho de ser saludable.

También me llama la atención que ningún psicólogo conocido (por mí) siquiera se plantee la pregunta... (yo la he visto en comentarios de algún personaje famoso, luego en los escritos de Fromm y no me cabe que no se les ocurra).

En todo caso, chévere ver la observación por acá.

Saludos