El huasipungo como explicación

3 de julio de 2019


Cuando Rodrigo Borja explica la voz “Huasipungo” en su ‘Diccionario de la Política’, realiza una breve pero precisa descripción del origen de los problemas del territorio que, con el paso de los años, se convirtió en la República del Ecuador (desde 1835):

“Su origen histórico [del huasipungo, N. del A.] se encuentra en los inicios de la conquista española, a partir del siglo XVI, en que los colonizadores blancos se apropiaron de las mejores tierras de cultivo y establecieron en ellas sus haciendas servidas por la mano de obra barata de los indios. La nueva aristocracia de los criollos ricos consolidó el sistema y sus descendientes lo mantuvieron por cerca de 500 años, aún después de conquistada la independencia de España”*.

En el “origen histórico” del huasipungo está cifrada la raíz de nuestros problemas: en esta profunda inequidad originaria producto de una conquista es donde está el caldo de cultivo de los abusos, la corrupción y la desconfianza mutua, que todavía nos asolan.

* Borja, Rodrigo, ‘Diccionario de la Política’, Tomo II, Fondo de Cultura Económica, Tercera Edición, México D.F., 2003 [Primera edición: 1997], p. 752.

0 comentarios: