Alfonso Laso (Naipe Centralista)

28 de abril de 2017


 
Este Naipe Centralista es el único dedicado a un periodista deportivo. ¿Su mérito para ello? Ser “de furiosa parcialidad deportiva [en contra de] lo que de la Costa provenga”. El Naipe Centralista le atribuyó a Alfonso Laso (alias “Pancho Moreno”) haber alentado la participación “de equipos de fútbol financiados por los militares y los policías, única forma de mantener cinco equipos de fútbol en [Pichincha]”.

Años después de la publicación de este naipe, el año 2010, se suprimió la obligación de los miembros de la fuerza pública de contribuir con una parte de su sueldo para financiar a los equipos de fútbol El Nacional (militar) y Espoli (policial). Espoli (vicecampeón de BSC el año 1995) ya descendió a la segunda división el año pasado, de la mano del inefable Sixto Vizuete (último técnico ecuatoriano de la Tricolor, una especie de Delfín Quishpe versión deportiva). En este campeonato 2017, El Nacional es un serio candidato a la serie B.

Porque es un hecho desalentadoramente cierto para El Nacional y para Espoli, equipos de escasa hinchada: una cosa es participar con recursos económicos, y otra muy distinta, sin ellos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Y por eso le salio el tiro por la culata. Pancho Moreno, aunque buen periodista (Hablaba mucho mas de Liga que de sus propios clubes quiteños y prohibía toda difusión de los clubes costeños bajo el lema ''Defender los intereses de los clubes de Pichincha''....una frase que tiene un trasfondo muy regionalista) era tan o mas regionalista que el mismísimo Mauro Velasquez de Guayaquil; con la diferencia que Mauro era una enciclopedia viva y no escondía nunca su afición por Barcelona (por eso le dieron palo desde Quito) y Pancho Moreno un burro y nunca decía en publico su amor hacia LDU e incluso comia de la mano de Rodrigo Paz (frase dicha por Esteban Avila, buen periodista de Radio La Redonda, hoy en día la mejor radio capitalina que si habla y ataca con criticas a todos los clubes). Y dicho que le salio el tiro...porque hasta inicios del Milenio del 2000, Nacional era el ''papa de los clubes quiteños'' por encima de Liga, amargandolo suavemente y sutilmente. Hoy las cosas cambiaron, ya que Liga aunque Nacionalmente aun esta abajo de El Nacional, gano todo a nivel internacional y es verdad, pero su escuela sigue vigente (Radio La Red).

Nota: El Nacional, si tiene una hinchada apasionada, de clase obrera que cree en el nacionalismo (es la cuarta a nivel Nacional - Por lo general asentados en la Provincia de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi y partes de Bolivar) y la tercera en Quito, después de LDU y BSC y que por lo general se asientan en el Sur de Quito - Beaterio, Guajalo, Conocoto, Solanda, Epiclachima e incluso en los Valles de los Chillos, partes de Sangolqui y la parrquia Tumbaco). Pero lamentablemente debido a las pésimas campañas desde el 2007 para acá, parece ser que están disminuidos de a poco. El no tener un estadio propio como si tiene Aucas y Liga es la principal causa por la que se están disminuyendo.

En cambio ESPOLI nunca, nunca tuvo ni tendrá arraigo, incluso llego a mudarse a Ibarra desde el 2002 donde pudo tener un arraigo propio, pero la Salida del Capitán Zapata en el 2005 quebró los planes. Al año siguiente, se mudo a Cayambe donde no funco y en el 2010 - 2011, se mudo a Santo Domingo pero tampoco pudo arraigarse, hasta de nuevo venirse a Quito en el 2015.

Una larga historia para comentar personalmente.

Saludos cordiales.
Adriano Morelli