Gary Cooper y las inundaciones en Guayaquil

18 de abril de 2017

Como rara vez en sus intervenciones públicas, el alcalde Jaime Nebot se refirió a un estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Uno de sus entrevistadores le pidió cuentas sobre qué pasó con este estudio. La respuesta del alcalde Jaime Nebot es un auténtico cualquierismo: “Hay una película muy buena de Gary Cooper que se llamaba Eco de tambores”. Acto seguido, sorbió de su botella de Coca-Cola. El guacharnaco Luis Almeida, exdiputado y exconcejal socialcristiano, dueño de la emisora, se apresuró a cambiar de tema.

Fuente: [6:52-7:09]




Este informe de la CAF (“Diagnóstico y proyección de vulnerabilidades frente a la variabilidad y cambio climático en la ciudad de Guayaquil”) no es un informe cualquiera. De acuerdo con el diario Expreso (el único que ha publicado noticias sobre este informe), la investigación de la CAF “da cuenta de la situación real y perspectivas que por el cambio climático experimentaría esta zona en los próximos 32 años”. En una columna editorial, el diario reconoció la gravedad del asunto:

“Nos debe alarmar la cifra de la posible afectación (3 mil millones de dólares) que se produciría en los próximos años y que causaría una pérdida de aproximadamente el 30% del total de los bienes y servicios (PIB de la ciudad) que ella genera por su estructura y dinámica económica” (1).

Un periodismo responsable debería exigir precisiones sobre las responsabilidades que debe asumir la Alcaldía de Guayaquil (y el porqué no las ha asumido, como en efecto no lo ha hecho) para enfrentar las inundaciones a consecuencia del cambio climático (2). Pero el periodista de radio Morena, en esta entrevista del 3 de marzo, apenas se animó a pedirle una aclaración general, que Nebot decidió no contestarle.

¿Cómo lo hizo? Con una técnica que debe haber causado furor en los años cincuenta: tirar una línea que incluya una película de Gary Cooper. Una manera altamente random de decirle a su entrevistador: “No vayas por allí”. Muy efectiva (por tratarse de Nebot). 

Así, Guayaquil es una ciudad en la que su máxima autoridad política esquiva una discusión sobre su futuro por los graves efectos del cambio climático con una referencia a una película del año 1951. Nebot, porque puede (vía la complicidad de un periodismo lánguido).

Me pregunto cuánta gente en Guayaquil sabe quién es Gary Cooper. Pero es seguro que es un número mayor que los que saben lo que dice este informe de la CAF. 

Ojalá que esta situación se revierta, pues es necesaria una discusión sobre los graves efectos del cambio climático en Guayaquil de aquí al año 2050. Hoy, nuestra ciudad, según diario Expreso, “está entre las cuatro ciudades costeras de mayor afectación como resultado del cambio climático” a nivel mundial. Y si no se hace nada, como hasta ahora no se ha hecho, la situación únicamente va a empeorar.

El periodismo de Guayaquil, en general, le permite al alcalde Nebot ser una autoridad irresponsable. Porque sin Gary Cooper se puede vivir, pero bajo el agua ya no.

(1) Amenaza de futuro peligro’, Diario Expreso, 8 de abril de 2017. Las noticias que ha publicado Diario Expreso sobre este tema son: Mariella Toranzos, ‘Estudio pide almacenar y reutilizar el agua lluvia’, Diario Expreso, 28 de marzo de 2017; Mariella Toranzos, ‘Las inundaciones le costarán a la ciudad $3.000 millones hasta 2050’, Diario Expreso, 27 de marzo de 2017
(2) El grave problema en Guayaquil es que su supuesto "modelo exitoso de desarrollo" va a contramano de las medidas que deben adoptarse para enfrentar las inundaciones a consecuencia del cambio climático, v. Guayaquil a la deriva.

0 comentarios: